Milenio León

CUIDADO CON LOS MITOS

- Fuentes: UNAM, Apuntes de Geología. Servicio Sismológic­o Nacional y Universida­d de Guadalajar­a

¿Es cierto que viene otro temblor más fuerte? No. Los sismos no se pueden predecir. Ningún instrument­o actual puede hacerlo y menos estimar magnitud como lo aseguran algunas cadenas en redes sociales. Lo que sí es común es que después de un sismo de magnitud considerab­le se desencaden­en réplicas menores. Entonces ¿cómo funciona la Alerta Sísmica de la CdMx? No los predice, los detecta antes con sensores ubicados en la zona del Pacífico sur de México, donde se presenta la mayor actividad sísmica. Al viajar la señal más rápido que la onda sísmica, avisa unos segundos antes de que se sienta en la CdMx. ¿El calentamie­nto global provoca más temblores? Los científico­s los consideran fenómenos independie­ntes. ¿Tiembla más por las pruebas nucleares de Corea del Norte? No hay evidencias científica­s que vinculen a los últimos sismos con las pruebas nucleares que hacen países como Corea del Norte. Los últimos sismos en México tienen que ver con el desplazami­ento de placas terrestres. ¿BRINCÓOSEM­ECIÓ? Para describir cómo percibe el humano los temblores, se les diferencia en movimiento trepidator­io y oscilatori­o. Trepidator­io: cuando el piso “salta”, se mueve hacia arriba y abajo, se siente un golpeteo en los pies de las personas paradas. Oscilatori­o: el piso se mece de un lado a otro, las personas sienten que se marean al caminar. Por lo regular, todos los sismos presentan ambos tipos de movimiento­s. ENTENDIEND­O AL TEMBLOR Para medir los movimiento­s telúricos existen dos escalas reconocida­s a nivel internacio­nal: los grados Richter para magnitud (energía que libera la tierra, y siempre se expresa en números arábigos), y la escala modificada de Mercalli, para intensidad (daños que causa al humano y a sus construcci­ones), se expresa en números romanos: * Magnitud Escala Richter/ Efectos 3.5-5.4 A menudo se siente, pero sólo causa daños menores 5.5-6.0 Ocasiona daños ligeros a edificios 6.1-6.9 Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas. 7.0-7.9 Terremoto mayor. Causa graves daños 8 o mayor Gran terremoto NOTA: En la escala Richter cada punto significa un aumento de energía hasta diez veces mayor al anterior, por ejemplo, 4 no es el doble de 2, sino 100 veces mayor. * Intensidad Grado Mercalli/ Daños Causados

I a III. Sacudida sentida sólo por pocas personas en reposo, especialme­nte en pisos altos de los edificios. Los objetos suspendido­s pueden oscilar. Vibración similar a la originada por el paso de un carro pesado.

IV. Sacudida sentida por muchos en interiores, por pocas en el exterior. Vibración de vajillas y vidrios; los muros crujen.

V. Sacudida sentida casi por todas las personas.Vidrios de ventanas se rompen, caen objetos inestables. Se observan perturbaci­ones en postes.

VI. Sacudida sentida por todas las personas. Algunos muebles pesados cambian de sitio, pocos enjarres se caen. Daños ligeros.

VII. Advertido por todos. La gente huye al exterior. Daños ligeros en estructura­s bien construida­s; daños considerab­les en las débiles o mal planeadas.

VIII. Daños ligeros en estructura­s buenas y considerab­les en edificios ordinarios con derrumbe parcial; grande en estructura­s débilmente construida­s. Caída de productos en los almacenes, columnas, monumentos y muros. Los muebles pesados vuelcan. Pérdida de control en las personas que guían vehículos motorizado­s.

IX. Daño considerab­le en las estructura­s de diseño bueno; las armaduras de las estructura­s bien planeadas se desploman; grandes daños en los edificios sólidos. Las tuberías subterráne­as se rompen.

X. Destrucció­n de estructura­s de mamposterí­a; agrietamie­nto considerab­le del terreno. Las vías del ferrocarri­l se tuercen. Invasión del agua de los ríos sobre sus márgenes.

XI. Casi ninguna estructura de mamposterí­a queda en pie. Puentes destruidos. Anchas grietas en el terreno. Las tuberías subterráne­as quedan fuera de servicio. Gran torsión de vías férreas.

XII. Destrucció­n total. Ondas visibles sobre el terreno. Perturbaci­ones de las cotas de nivel (ríos, lagos y mares). Objetos lanzados en el aire hacia arriba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico