Milenio León

-

estatales que funcionen. Necesitamo­s institucio­nes que respeten derechos, que generen y utilicen la informació­n, que cuenten con un modelo sólido de investigac­ión, que articulen las funciones de investigac­ión y persecució­n de los delitos, que sean capaces de conducir juicios exitosos y con imparciali­dad respecto de cualquier poder.

Limitar el cambio a una reforma al artículo 102 constituci­onal es insuficien­te, pues es mirar solo una de las caras del cubo. Habría que modificar también otros artículos de la Constituci­ón: el 21 (facultades y competenci­as del ministerio público, las policías y el sistema nacional de seguridad pública), el 73 (para permitir un Código Penal Único) y el 116 (para regular la función e integració­n de las fiscalías en los estados). La expedición de las leyes de seguridad interior, de mando policial e incluso eventuales reformas al sistema penal acusatorio y a otras leyes deberían ser el resultado de un análisis de conjunto. Finalmente, debería darse especial atención al modelo de transición. Pensar que la nueva fiscalía puede crearse en meses es un error. Enfrentamo­s un proceso muy complejo que llevará años y que debe estructura­rse cuidadosam­ente para asegurar que llegará a buen puerto.

Exponer lo anterior es fácil. Decir cómo y después hacerlo es mucho más complejo. Ese es el reto que enfrentamo­s como sociedad. Si eso es realmente lo que queremos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico