Milenio León

UN TOPO QUE ESTÁ DISPUESTO A AYUDAR

Fundador de la Brigada Internacio­nal de Rescate Tlatelolco Azteca, una agrupación fundamenta­l para ayudar en situacione­s de emergencia y rescate que nació en el terremoto de 1985 en la Ciudad de México. Ayer, en el 32 aniversari­o de la tragedia que marcó

-

Hace 32 años que el sismo de la Ciudad de México cambió la vida de Héctor “El Chino” Méndez, quien desde entonces se dedica al rescate de personas como parte de la Brigada Internacio­nal de Rescate Tlatelolco Azteca, mejor conocido como Los Topos.

Ayer, en el 32 aniversari­o de la tragedia que marcó al país, la Ciudad de México volvió a sentir la fuerza de la tierra con un sismo de 7.1 grados en escala de Richter.

El 19 de septiembre de 1985, cuando el terremoto cimbró a la capital del país, los voluntario­s pertenecie­ntes a esta agrupación se ganaron su apodo por su valor de meterse en los escombros de edificios y casas destrozada­s en busca de víctimas.

Méndez todavía recuerda ese día en el que, entre los escombros, “me quedé toda la noche trabajando y al siguiente día la gente me tomaba como punto de referencia; no me salí del lugar durante unos 17 días que duraron las labores de rescate en el edificio Nuevo León.

“Sin ir a mi casa, dormía y comía ahí mismo, y ahí se fue formando el grupo. Se adhirió gente que estaba haciendo lo mismo: ayudar”, explica.

Desde entonces, el grupo se ha dedicado a rescatar a personas atrapadas en zonas de desastre con voluntario­s a lo largo del territorio nacional y en diferentes partes del mundo.

“Se van agregando elementos capacitado­s que pueden tener sus orígenes en la Cruz Roja, en Protección Civil, en Bomberos, e incluso hay gente que tiene diferentes profesione­s como médicos, ingenieros, arquitecto­s, sociólogos, etcétera”, cuenta.

El grupo de Los Topos está integrado solamente de voluntario­s y no están remunerado­s de ninguna manera. Habitantes de todo el mundo han sido testigos de las labores que realiza el grupo que acude a zonas de desastre para cooperar con los organismos de rescate, como en Haití, cuando fue sacudida por el terremoto en 2010.

Refirió que el presidente de Cuba, Fidel Castro, La Reina de España, el ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el emperador de Japón y los último cinco presidente­s de México han pasado por su vida.

“Todos ellos han pasado, pero los voluntario­s seguimos”, afirma Méndez al mencionar a algunos de los ilustres personajes con los que ha convivido a lo largo de sus años de rescatista.

La brigada, reconocida internacio­nalmente, cuenta con equipo ligero de respuesta inmediata, principalm­ente utilizan cuerdas, picos, palas, martillos, hachas, sierras eléctricas, camillas, material médico, además cuentan con el apoyo de perros de búsqueda, quienes están capacitado­s para localizar a personas que todavía se encuentran con vida.

Las difíciles experienci­as que ha vivido se han quedado grabadas en su memoria, y aunque nunca ha olivado las crudas imágenes, Méndez asegura que eso no lo ha vuelto “insensible”.

“Te cuesta mucho trabajo. Es muy difícil. Al paso de los años de ver tanto te vas haciendo muy duro, pero no muy insensible”, revela.

 ??  ??
 ??  ?? Héctor ElChino Méndez es fundador de la Brigada Internacio­nal de Rescate Tlatelolco Azteca.
Héctor ElChino Méndez es fundador de la Brigada Internacio­nal de Rescate Tlatelolco Azteca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico