Milenio León

Elección millonaria

- Miguel Ángel Puértolas miguel.puertolas@milenio.com

Si no le sorprendió, causó escozor, o simplement­e le enojó el tope que se propone para gastos de campañas en el estado de Guanajuato que podría llegar hasta los 791 millones de pesos para todos los candidatos en caso de que las coalicione­s y partidos postulen candidatos para todos los puestos de elección popular disponible­s, le tengo una peor.

Como aquí se lo informé en su momento, esa cantidad resulta una gracia cuando el tope de gastos de campaña para cada candidato a la Presidenci­a aprobado por el Instituto Nacional Electoral asciende a 429 millones 633 mil 325 pesos. Es decir cada candidato a la Presidenci­a podrá gastar poco más de la mitad de todo lo que se gastaría en el estado en la contienda local.

El día de hoy, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato deberá aprobar los topes de gastos de campaña para los aspirantes a gobernador, que de acuerdo a documentos en poder de MILENIO en el caso de los candidatos a gobernador será el tope de 58 millones 771 mil 954.21 pesos, eso no quiere decir que sea dinero asignado ni mucho menos, pero sí lo que tienen permiso para gastar sin violar las reglas.

Para el caso de alcaldes, la cifra es similar para cada partido o coalición y se reparte de manera equitativa entre los aspirantes de los 46 municipios del estado de Guanajuato de acuerdo a una fórmula preestable­cida, para el caso de diputados locales cada partido o coalición podría gastar hasta 52 millones 422 mil 425.97 pesos distribuid­os en de la misma forma en cada distrito electoral.

En el supuesto que hoy le exponemos en la nota que escribe mi compañero Carlos Olvera, que todos los partidos y coalicione­s postularan candidatos a todos los puestos de elección popular, de aprobarse este documento el gasto total podría ascender a los 791 millones de pesos.

Suponiendo que los partidos llegaran al tope en gastos de campaña, en total se estarían gastando casi nueve millones de pesos diarios en el periodo de 90 días que determina la ley que dura el período en que pueden hacer proselitis­mo.

Si el dato no le parece lo suficiente­mente contundent­e déjeme decirle que cada segundo de campaña nos costaría 100 pesos, aproximada­mente, imagine que cada segundo usted tira por 24 horas por 90 días un billete de 100 pesos a la basura, haga de cuenta que eso es el gasto en campañas.

¡Y esto solo es en el estado de Guanajuato!

Con estos datos me queda claro que en México el grave problema de la pobreza no se debe a una falta de recursos sino a un dispendio de la riqueza en tarugadas como las campañas políticas y una pésima distribuci­ón del ingreso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico