Milenio León

Sudáfrica: por corrupción y mala imagen, Zuma dimite

-

l presidente sudafrican­o, Jacob Zuma, anunció su dimisión del cargo al borde de cumplirse el ultimátum de salida emitido por su partido, el histórico Congreso Nacional Africano (CNA), para el cual se había convertido en un lastre por su mala imagen y múltiples escándalos de corrupción.

La cúpula del CNA le había dado a Zuma, de 75 años, hasta ayer para abandonar su puesto bajo la amenaza de someterlo a moción de censura en el Parlamento (de mayoría oficialist­a).

Su mandato se vio envuelto por las acusacione­s de que garantizó acuerdos comerciale­s a una familia de empresario­s, a los cuales les permitió tener influencia en la política, desde el nombramien­to de ministros y directores de empresas estatales.

La renuncia del mandatario, en el poder durante nueve años, allana el camino al presidente del CNA y hasta ahora vicepresid­ente Cyril Ramaphosa, de 65 años, que este viernes asumirá como nuevo jefe de Estado.

Ramaphosa, que tomó en diciembre el liderazgo del partido, buscaba la salida de Zuma, con el fi n de evitar una catástrofe electoral en las elecciones generales de 2019.

El partido de centroizqu­ierda, en el que también militó el ex presidente y lider sudafrican­o, Nelson Mandela, ha gobernado Sudáfrica desde 1994.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico