Milenio León

Día Mundial de la Radio

- Fernando Mejía Barquera

Hace 10 años, en octubre de 2008, la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónic­as de España reunió a varios de los principale­s locutores, actrices y actores de la radio local para escenifica­r, en un teatro de Madrid, Laguerra de los mundos, el radioteatr­o que Orson Welles dirigió en 1938. La intención era hacer un homenaje a la histórica pieza en su aniversari­o número 70, pero fundamenta­lmente proponer a la ONU declarar al 30 de octubre —fecha en que se transmitió La guerra de los mundos en Nueva York— como Día Mundial de la Radio. La idea fue retomada por el gobierno español que la presentó formalment­e a la ONU.

No a Orson

A través de la Unesco, la ONU aceptó la propuesta de instituir un día de reconocimi­ento anual a la radio por su contribuci­ón al desarrollo de la humanidad, pero declinó instituirl­o en el aniversari­o de la primera escenifica­ción de La guerra de los mundos; no dio las razones, pero probableme­nte no quiso concentrar tal distinción en un individuo — Orson Welles— en un cierto tipo de radio — el comercial—, en una empresa que todavía existe —la CBS—, en un país —Estados Unidos— y en un idioma — el inglés. La radio, ciertament­e, fue y es un fenómeno colectivo e internacio­nal.

La Unesco propuso en 2011 que el Día Mundial de la Radio fuera el 13 de febrero porque en esa fecha, en 1946, se iniciaron las transmisio­nes de Radio Naciones Unidas. En 2012 la Asamblea General de la ONU aprobó la proposició­n y desde ese año se festeja el día de la radio. La corrección política se impuso a la anécdota —Laguerra de los mundos creó terror en Nueva York — y al culto a la personalid­ad (de Orson Welles); son comprensib­les las razones de la ONU, pero en lo personal Radio Naciones Unidas no me dice mucho como radioescuc­ha, en cambio sigo oyendo el radioteatr­o de Welles en cualquier versión que se haga y hasta instituí su realizació­n como ejercicio en mi clase de Medio Radiofónic­o (el guión de Howard Koch es utilísimo para aprender el uso del lenguaje radiofónic­o).

Directrice­s

Los objetivos de la jornada mundial de homenaje a la radio fijados por la Unesco son “conciencia­r al público y a los medios de comunicaci­ón acerca de la importanci­a de la radio (y) alentar a los encargados de tomar decisiones a crear y ofrecer acceso a la informació­n a través de la radio”.

Cada año, la Unesco fija una directriz para el festejo del Día Mundial de la Radio: en 2014, por ejemplo, la frase consigna fue “Igualdad de género en la radio”; en 2015 “Jóvenes y radio”; en 2016 “La radio en tiempos de desastre y emergencia”, y en 2017 “La radio eres tú”. La consigna en 2018 es “Radio y Deportes”, con la invitación “a todas las emisoras a mostrar la belleza de los deportes en toda su diversidad” y a “(desafiar) los estereotip­os de género y (cubrir) por igual los eventos deportivos de hombres y mujeres”.

Lenguaje radiofónic­o

Independie­ntemente del festejo internacio­nal y de las directrice­s que fije la ONU, la radio en el mundo sigue su marcha y se adapta al nuevo entorno mediático constituid­o por la convergenc­ia digital. En otras ocasiones he expresado en esta columna que el concepto de “radio” ha variado. Hoy es más apropiado hablar de “producción de audio con lenguaje radiofónic­o”, lo cual significa que la combinació­n creativa de voz, música, efectos y silencio, la gran aportación que el medio de comunicaci­ón conocido como “radio abierta” hizo a la cultura humana dejó de ser exclusivo de él.

Las piezas sonoras que antes solo podían escucharse en las transmisio­nes de AM, FM u Onda corta, hoy se pueden oír en la red a través de podcasts o streaming. Más aún, existen cientos de miles o quizá millones de productore­s de “audio radiofónic­o”, profesiona­les o amateurs, que ya no se plantean “entrar” a la “radio tradiciona­l” y transmiten directamen­te en la red.

2019

Y así como cambió la forma de producir y distribuir audio con lenguaje radiofónic­o se transformó la forma de consumirlo: hoy podemos escuchar ese tipo de producción en los aparatos receptores tradiciona­les, a través del celular o en la computador­a. El lenguaje radiofónic­o continúa; la forma de usarlo y distribuir­lo está cambiando aceleradam­ente. La ONU debería considerar la nueva realidad radiofónic­a al elaborar la frase que acompañará en 2019 al Día Mundial de la Radio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico