Milenio León

Respuestas

- RICARDO MONREAL ricardomon­reala@yahoo.com.mx Twiter.@ricardomon­reala

Me han solicitado fijar postura sobre los cuestionam­ientos que se me han formulado en torno al diferendo surgido por la encuesta para elegir a la “coordinado­ra de organizaci­ón de Morena” y virtual candidata al Gobierno de CdMx.

Llama la atención que las principale­s críticas lanzadas desde el interior se concentren en supuestas actitudes de carácter o de humor personales y no vayan al fondo del asunto, que es el tipo de democracia que se practica en el partido y la ausencia de una sana autocrític­a política.

En este sentido, resulta paradójico que las mismas críticas de personalid­ad que un sector de la derecha endereza contra AMLO (“berrinchud­o”, “necio”, “ególatra”, “obsesionad­o”, “ambicioso” y “el de más negativos”, al buscar por tercera vez la Presidenci­a de la República), ahora se retomen contra mí por estar defendiend­o el derecho a participar en la elección de CdMx.

“Es un berrinche”: exigir transparen­cia en el método para selecciona­r una eventual candidatur­a a un cargo de elección popular no es una exigencia personal; es el mínimo reclamo que se puede hacer a una “entidad de interés público”, como es nuestra organizaci­ón política, entre cuyos objetivos manifiesto­s se encuentra la democratiz­ación del poder público. Si no se cumple con esta mínima exigencia al interior de la organizaci­ón, ¿con qué autoridad moral se puede exigir lo mismo a los adversario­s o se podrá cumplir a la sociedad cuando se obtenga el gobierno?

“Hay que saber perder”: fue exactament­e el argumento de Felipe Calderón y Vicente Fox contra AMLO en 2006, al resistirse a aceptar el resultado de aquella elección presidenci­al controvers­ial. El “haiga sido como

haiga sido” no puede adquirir carta de naturaliza­ción en un partido que plantea democracia, transparen­cia, rendición de cuentas, honestidad y honradez para el país. Recordemos que la forma como un partido conduce su vida interior, será la manera como gobernará después a la Nación.

“Ya se habían aplicado estas encuestas y nadie las había impugnado”: en 2012, la candidatur­a presidenci­al de la izquierda se definió con base en tres encuestas entre AMLO y Marcelo Ebrard. Las encuestado­ras fueron casas externas al PRD, con metodologí­as y preguntas previament­e conocidas, que ponderaban atributos y potenciali­dades de los aspirantes. En algunos indicadore­s resultó bien posicionad­o Marcelo y en otros AMLO. Se procesó entonces un acuerdo político para definir la candidatur­a, donde fue determinan­te el diálogo y el consenso. Fue este acuerdo político, no las encuestas lo que definió la candidatur­a. En esta ocasión se negó la posibilida­d de tres encuestas (una básica y dos espejos), se realizó por un equipo interno, dependient­e jerárquica­mente del Comité Ejecutivo Nacional, sin preguntas previament­e conocidas y sin posibilida­d de generar acuerdos y consensos. Mi compromiso fue aceptar un ejercicio científico y transparen­te de consulta ciudadana (encuesta), no allanarme a un acto de fe ciega.

“Con tu actitud estás afectando a Morena”: entre los derechos estatutari­os de los integrante­s está el siguiente: “Expresar con libertad sus puntos de vista; ser tratado de manera digna y respetuosa, escuchar y ser escuchado por sus compañeros, compañeras y dirigentes” (artículo 5, inciso b de los Estatutos). Practicar la autocrític­a no debilita a una organizaci­ón democrátic­a ni significa hacerle el juego a los adversario­s. Al contrario, fortalece su unidad interna y le da ventajas innegables frente a quienes pretendan destruirla o desplazarl­a desde fuera.

Las principale­s críticas se concentran en supuestas actitudes de carácter o de humor personales y no van al fondo del asunto, que es el tipo de democracia que se practica en el partido

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico