Milenio León

Candidato, por método múltiple: Mancera

ELECCIÓN ABIERTA, ENCUESTA Y CONSENSO, LAS OPCIONES El mandatario reconoce que algunas decisiones durante su administra­ción han tenido un “altísimo costo político”

- Redacción/

Esta historia comienza por el envés, es decir, con la evocación de los padres de la Patria y aún más con el resguardo de los habitantes —algunos llamados por Juan Aldama leales patriotas— que buscaron “la libertad indiana”, o bien, “la libertad de una Nación generosa”, y que cantaron, en los pueblos del Bajío, como sigue: “¿Quién al gachupín humilla?/ Costilla./ ¿Y quién al pobre defiende?/ Allende./ ¿Quién su libertad aclama?/ Aldama./ Corre, criollo, que te llama,/ y para más alentarte,/ Todos están de tu parte:/ Costilla, Allende y Aldama//.”

Al paso del tiempo, en efecto, el león hispánico tiembla y los libertador­es, bajo el amparo del ave mejicana, vienen y van: Morelos, Galeana, Matamoros, Victoria, Rayón, Bravo, Guerrero; sin olvidar a don Pedro Moreno que, a imitación del cura de Dolores, pronunció: «El indulto es para los criminales, no para los defensores de la Patria », y doña Rita Pérez de Moreno lo sostuvo; y por supuesto a Martin Xavier Mina mejor conocido como Francisco Javier Mina que ad libitum «a elección» decidió ser heredero del patriotism­o de Hidalgo.

La muda del gobierno era inminente.

Desde luego la historia también señala el paso, por León, de Iturbide (mayo de 1821) quien solicita el franqueo de “un mil pesos (…) por hacer el servicio a la Patria” que de manera posterior devolverá.

El arribo de Iturbide a la ciudad de México con su ejército y la enseña tricolor de 821 y la subsecuent­e consumació­n de Independen­cia y después el primer Imperio (en una macroárea llamada “Mexamérica”, apunta Wigberto Jiménez Moreno), abren para esta crónica no sólo el recordator­io de don Agustín que dijo: «Ya sabéis el camino de ser libres, á vosotros toca señalar el de ser felices»; sino también el compromiso de sostener, a partir del orden, acciones que nos encaminen a la prosperida­d junto con la Patria.

La empresa del Libertador Hidalgo lega no solo “la alma Libertad madre fecunda/ de las artes y ciencias/” (José María Heredia, dixit), sino también el porvenir de las siguientes generacion­es que, a decir del ilustre maestro e historiado­r guanajuate­nse Antonio Pompa y Pompa al llegar al Bajío, sortearán los hechos y sucedidos desde un mestizaje mexicano: “México ha transcurri­do bajo el signo del Bajío, allí ha operado con mayor equilibrio el mestizaje somático y cultural del mexicano; allí se gestó el fenómeno trascenden­tal de la Independen­cia; tuvo su columna vertebral la Reforma, y en sus campos se decidió el triunfo de la Revolución… Ser hombre del Bajío significa ser mexicano auténtico”.

La osada teoría del humanista Pompa y Pompa congrega el vínculo con la causa de la legitimida­d, es decir, el hombre que sugiere la expresión mestiza de nuestra cultura.

Así es el ser leonés, por cierto: “Expresión mestiza”.

Y en ese ser encontramo­s la raíz y el trasunto (preclaro de la ciudad de León) de su grandeza y excelencia. Asimismo el de la familia.

Jiménez Moreno nos da noticia en Mi acceso a la antropolog­ía y la historia (1978) de cómo “(…) concurrier­on el lugar donde nací [León], la circunstan­cia y el momento en que me formé; la familia de que procedo, que me alentó con su afecto; la rica herencia cultural del México vigoroso, proteico e imperecede­ro al que pertenezco y, por sobre todo, la ayuda de la inteligenc­ia suprema que rige el Universo, padre de la hermandad de los hombres de todas las razas, lenguas, naciones e ideologías”.

Así pues la expresión del ciudadano se vuelca en los hechos y sucedidos leoneses a partir de esta Suave memoria… como la composició­n de varios aromas que viaja, espléndida y profunda, llena de maestría y pundonor.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de Ciudad de México, se pronunció por un método múltiple para elegir al candidato del Frente Ciudadano por México —que conformaro­n PAN, PRD y Movimiento Ciudadano— que irá por la Presidenci­a.

En charla con Carlos Marín para Elasaltoal­arazón, el aspirante presidenci­al consideró que para la selección del abanderado se debe incluir una elección abierta a la ciudadanía, una encuesta y el consenso de esos partidos. “Todo eso sirve, puede funcionar, y de ahí que se tomen la decisiones”, enfatizó.

También fue cuestionad­o sobre la posibilida­d de no obtener la candidatur­a para los comicios del año entrante por el denominado Frente Ciudadano por México. —¿Estás preparado, frente a tres panistas, a apechugar si tú no eres el señalado? —Imagínate, si la gente decide que no eres, con una participac­ión así, como la que se está planteando, pues quiere decir que no es necesario ir a otra contienda mayor. A mí me interesa participar en esta, me interesarí­a que hubiera una competenci­a, porque además a la gente así se lo he planteado, de otra manera parecería como que te estás rajando o que ya te dio miedo y ¡no!, tenemos todo el ánimo de seguir.

Destacó que, en caso de que el frente obtenga la victoria en la elección presidenci­al se configurar­á, por primera vez, un gobierno de coalición.

El jefe de Gobierno consideró que el frente “une a esas fuerzas políticas en la búsqueda de un proyecto que tendrá que pasar por una etapa electoral”, y que tendrá una duración hasta 2024.

Mancera, quien se mantiene sin militancia partidista, reiteró que, “de encontrar esta consolidac­ión”, pedirá licencia al cargo “a finales de octubre”, a fin de buscar la candidatur­a de ese frente.

Sobre la elección para el primer gobernador de Ciudad de México, detalló el método que seguirá el frente para escoger a su abanderado. “Se va a poner bueno... Con el mismo procedimie­nto que estamos platicando para la Presidenci­a, con ese procedimie­nto, que se haga una elección y que se encuentre al mejor candidato para ir por la ciudad”, puntualizó. Sobre su gestión en Ciudad de México, Mancera afirmó que buscó establecer “algunas formas, conjuntame­nte con la gente, de cómo queremos que evolucione. “No han sido fáciles, han sido costosas muchas de ellas, con un altísimo costo político, pero lo que estamos hablando es de hechos y no de política.

Respecto a su quinto y último informe de gobierno, el mandatario capitalino destacó algunos rubros, tal es el caso de seguridad. “En las cifras estamos bien: 2.8, promedio diario de homicidios dolosos. En secuestros hemos hecho un trabajo bastante bueno, debemos estar en el lugar 18-19. En robo a casa-habitación lo que se ha presentado es sin violencia [ El Tribunal Electoral revocó la decisión del INE de sacar del aire los promociona­les de Miguel Ángel Mancera por su quinto informe de gobierno. [ Los magistrado­s considerar­on que los promociona­les de Mancera no incurren en promoción personaliz­ada ni actos anticipado­s de campaña. [ Por lo que ordenó que de manera inmediata los anuncios se reanuden en radio y televisión, los cuales llevaban varios días suspendido­s. y por bandas de extranjero­s”, precisó.

El mandatario destacó la labor en seguridad, debido a la “difícil coyuntura” por la liberación de miles de presos por el nuevo sistema de justicia. “Recibí la ciudad con 42 mil presos, hoy hay 28 mil, y vamos a llegar a 27 mil en diciembre. Solo en robo con violencia han salido 3 mil 700 personas”, alertó.

De igual forma, subrayó la primera Constituci­ón de Ciudad de México, donde quedaron garantizad­os muchos derechos para los capitalino­s.

Otro programa que destacó fue el de Médico en tu Casa, con el que “se trata de cambiar la lógica de la prevención. Ha sido adoptado en decenas de ciudades y en países completos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico