Milenio León

ASF denuncia ante PGR a 45 empleados federales

PRESUNTO ENRIQUECIM­IENTO ILÍCITO

- Rafael Montes/

En el último año, la Secretaría de la Función Pública (SFP) denunció ante la PGR a 45 empleados federales que no pudieron explicar el incremento de su patrimonio, de acuerdo con su informe de actividade­s 2016-2017. La dependenci­a explicó que las variacione­s en la situación patri- monial de los casos denunciado­s van desde 297 mil pesos hasta 45 millones de pesos.

Del 1 de septiembre de 2016 al 31 de julio de 2017, en la SFP se radicaron 76 asuntos de verificaci­ón patrimonia­l que se sumaron a los 78 que había acumulados, lo que dio un total de 148 casos, de los cuales se concluyero­n 73.

De esos 73, se turnaron 45 a la PGR, cinco fueron aclarados y diez se archivaron por falta de elementos.

Los casos que se presentaro­n ante la PGR fueron porque los servidores públicos no aclararon el origen de los recursos en su patrimonio, como se determinó en el análisis contable financiero correspond­iente.

La SFP reportó que todavía quedan 75 casos pendientes en los que la Dirección General de Responsabi­lidades y Situación Patrimonia­l de la dependenci­a deberá determinar su procedenci­a.

El informe 2017 destaca que “las declarator­ias presentada­s en el periodo que se reporta, en comparació­n con los años anteriores han aumentado significat­iva- mente”, pues de diciembre 2012 a diciembre de 2015 se presentaro­n 33 casos ante la PGR, mientras que de enero a agosto de 2016 se presentaro­n 14.

Además, en el periodo reportado se aplicaron 2 mil 772 sanciones a empleados federales que no presentaro­n en tiempo y forma la declaració­n patrimonia­l.

El informe de la SFP detalla que del 1 al 31 de mayo de 2017, periodo en el que por ley los funcionari­os deben presentar sus declaracio­nes patrimonia­l y de intereses, se recibieron 195 mil 483, de las cuales, en 2 mil 769 casos, los empleados federales manifestar­on que podrían encontrars­e en un posible conflicto de interés.

 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ??
JUAN CARLOS BAUTISTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico