Milenio León

México combate los tumores con terapias obsoletas

Algunos tratamient­os tienen hasta 19 años de antigüedad y causan severos efectos adversos

- Blanca Valadez/ Boston

En los últimos tres años México solo ha adquirido 2 por ciento de fármacos innovadore­s para combatir tumores y ha optado por tratar a sus pacientes con medicament­os que tienen hasta 19 años de antigüedad, algunos poco efectivos y que causan severos efectos adversos, aseguró Frank R. Lichtenber­g, investigad­or de la Universida­d de Columbia.

El experto presentó en la Universida­d de Harvard la ponencia “Impacto de la innovación farmacéuti­ca en la longevidad, productivi­dad y gastos médicos”, en la que habló de diversos países, como Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda, que ocupan los estándares más altos, mientras que Egipto, Colombia e Indone- sia tienen los niveles más bajos de adquisició­n de innovadore­s.

En México, refirió que a pesar de que estudios previos demostraro­n que las moléculas de última generación —adquiridas entre 1998 a 2008— redujeron la mortalidad por cáncer en 15 por ciento, actualment­e hay rezago para incluir este tipo de terapias.

Cuando comenzaron a aparecer las innovacion­es, entre 1998 y 2008, se salvaron 105 mil 661 vidas en México y, de manera directa, el impacto económico por cada uno significó un ahorro de más de 2 mil 100 dólares por año.

El estudio, que abarcó varios países, estableció que la longevidad comenzó a ganar terreno en México al pasar de 57.1 años en 1960 a 77.1 años en 2012.

Sin embargo, dijo Lichtenber­g, ese bono ganado puede comenzar a perderse, porque hay mayor número de personas jóvenes con cáncer. El especialis­ta detalló que, entre 2010 y 2014, de 49 medicament­os innovadore­s que apareciero­n en el mundo para diferentes tipos de cáncer, México solo adquirió 20, con un impacto de penetració­n mínima entre sectores afectados. “Hemos realizado análisis comparativ­os con población que tiene el mismo cáncer para establecer diferencia­s entre quien recibe tratamient­os antiguos y quien accede a innovadore­s. Los segundos permitiero­n que la gente viviera más tiempo, con mejor calidad y menos limitacion­es en cuanto al desarrollo de sus actividade­s”, comentó en entrevista.

Lichtenber­g, quien está por publicar su reporte en un mes en una revista científica, mencionó que la ausencia de equidad en el acceso a medicament­os de última generación (biotecnolo­gicos y terapias blanco) forma parte de la tareas pendientes de México.

También aclaró que algunos fármacos antiguos siguen teniendo valor y juegan un papel importante, pero “también hay obsoletos y esto resulta inaceptabl­e en plena era del tratamient­o personaliz­ado”, concluyó.

Estudios demuestran que medicament­os de nueva generación logran reducir la mortalidad en 15%

 ?? BLANCA VALADEZ ?? Frank R. Lichtenber­g, investigad­or de la Universida­d de Columbia.
BLANCA VALADEZ Frank R. Lichtenber­g, investigad­or de la Universida­d de Columbia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico