EL MEN­SA­JE DE LA FED, IGUAL DE AM­BI­GUO QUE SIEM­PRE

Las ta­sas su­birán, pe­ro no se sa­be cuán­do, mien­tras, Mé­xi­co de­be for­ta­le­cer sus fi­nan­zas pú­bli­cas.

Milenio - Mercados Milenio - - NEWS - MA­NUEL SO­MO­ZA

El vier­nes, el mun­do fi­nan­cie­ro es­ta­ba es­pe­ran­do con in­te­rés el men­sa­je de la Sra. Ya­net Ye­llen, Pre­si­den­ta de la Re­ser­va Fe­de­ral, en la reunión anual que se ce­le­bra en Jack­son Ho­le una vez al año. En es­te lu­gar se reúnen los pre­si­den­tes de los ban­cos cen­tra­les más im­por­tan­tes del mun­do, pa­ra in­ter­cam­biar ideas y ex­pe­rien­cias; el an­fi­trión que es la FED, apro­ve­cha es­te fo­ro pa­ra man­dar un men­sa­je a los mer­ca­dos.

En su co­mu­ni­ca­do, la Sra. Ye­llen man­tu­vo un dis­cur­so - co­mo ca­si siem­pre lo ha­ce- am­bi­guo, que no arro­jó mu­chas pis­tas so­bre lo que pien­sa ha­cer con las ta­sas de in­te­rés en EU; por su­pues­to no ocul­ta su in­te­rés en su­bir­las, pe­ro de nin­gu­na ma­ne­ra se com­pro­me­te con mon­tos y fe­chas. Lo úni­co que di­jo fue que la eco­no­mía nor­te­ame­ri­ca­na, ca­da vez es­ta­ba más cer­ca de al­can­zar el ni­vel que jus­ti­fi­ca­ría el au­men­to de la ta­sa, o sea que las con­di­cio­nes ca­da vez eran más pro­pi­cias pa­ra que es­to su­ce­da.

Des­pués del dis­cur­so, los mer­ca­dos reac­cio­na­ron muy po­co, pre­va­le­cien­do el tono ne­ga­ti­vo da­do el in­te­rés de la FED en su­bir ta­sas es­te año; a pe­sar de que to­dos sa­ben que si fi­nal­men­te es­to su­ce­de, el al­za se­rá muy pe­que­ña (0.25%).

A Mé­xi­co lo que más le con­vie­ne es que la FED no suba su ta­sa es­te año, por­que si es­to su­ce­de BAN­XI­CO tam­bién ten­dría que in­cre­men­tar la ta­sa lo­cal y qui­zás no en 25 pun­tos ba­se sino en 50; sin em­bar­go, des­de nues­tro pun­to de vis­ta, es­to es lo me­nos pro­ba­ble. Por lo an­te­rior, de­be­mos es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra ver una subida de ta­sa en Mé­xi­co, qui­zás en el úl­ti­mo tri­mes­tre del año, lo cual de­pen­de­rá de varios fac­to­res co­mo: el pre­cio del pe­tró­leo, el ni­vel del pe­so con res­pec­to al dó­lar y por su­pues­to lo que ha­ga la FED con su ta­sa de in­te­rés. El es­ce­na­rio no es el me­jor, por eso el go­bierno de­be ha­cer un enor­me es­fuer­zo pa­ra con­se­guir un su­pe­rá­vit pri­ma­rio en el 2017, y po­ner so­bre la me­sa las ac­cio­nes que im­ple­men­ta­rá pa­ra lo­grar­lo y de es­ta ma­ne­ra ga­nar cre­di­bi­li­dad.

Es muy po­si­ble que el al­za de ta­sa en Nor­tea­mé­ri­ca tar­de mu­chos años pa­ra lle­gar a su ni­vel nor­mal, que di­cho sea de pa­so, hay mu­chas opi­nio­nes al res­pec­to. Pa­ra al­gu­nos eco­no­mis­tas tra­di­cio­na­les, las ta­sas ten­drán que su­bir has­ta el 3% que se con­si­de­ra­ba (cuan­do me­nos an­tes de la cri­sis del 2008) co­mo una ta­sa neu­tral o nor­mal; es de­cir, un ni­vel que no es­ti­mu­la la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca ar­ti­fi­cial­men­te, pe­ro que tam­po­co la in­hi­be. Pe­ro hay otra co­rrien­te de es­tu­dio­sos, que pien­sa que las eco­no­mías de los paí­ses más avan­za­dos ya no po­drán cre­cer al 3 y 4% y que se ten­drán que con­for­mar con cre­ci­mien­tos del 2%, por lo que la nue­va ta­sa neu­tra o nor­mal se­rá 2 y no 3%. Lo an­te­rior es im­por­tan­te por­que si los pri­me­ros tie­nen la ra­zón, las ta­sas su­birán al 3% has­ta el 2019; aun­que si las eco­no­mías no cre­cen tan­to co­mo an­tes, se po­dría al­can­zar una ta­sa neu­tral del 2% pa­ra prin­ci­pios del 2018.

En cual­quier ca­so, Mé­xi­co de­be apro­ve­char es­te le­tar­go en el cre­ci­mien­to de la ta­sa ex­ter­na pa­ra for­ta­le­cer sus fi­nan­zas pú­bli­cas.

MA­NUEL SO­MO­ZA Pre­si­den­te Es­tra­te­gias de CI Ban­co por So­mo­za Mu­si.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.