Milenio - Mercados Milenio

EL MENSAJE DE LA FED, IGUAL DE AMBIGUO QUE SIEMPRE

Las tasas subirán, pero no se sabe cuándo, mientras, México debe fortalecer sus finanzas públicas.

- MANUEL SOMOZA

El viernes, el mundo financiero estaba esperando con interés el mensaje de la Sra. Yanet Yellen, Presidenta de la Reserva Federal, en la reunión anual que se celebra en Jackson Hole una vez al año. En este lugar se reúnen los presidente­s de los bancos centrales más importante­s del mundo, para intercambi­ar ideas y experienci­as; el anfitrión que es la FED, aprovecha este foro para mandar un mensaje a los mercados.

En su comunicado, la Sra. Yellen mantuvo un discurso - como casi siempre lo hace- ambiguo, que no arrojó muchas pistas sobre lo que piensa hacer con las tasas de interés en EU; por supuesto no oculta su interés en subirlas, pero de ninguna manera se compromete con montos y fechas. Lo único que dijo fue que la economía norteameri­cana, cada vez estaba más cerca de alcanzar el nivel que justificar­ía el aumento de la tasa, o sea que las condicione­s cada vez eran más propicias para que esto suceda.

Después del discurso, los mercados reaccionar­on muy poco, prevalecie­ndo el tono negativo dado el interés de la FED en subir tasas este año; a pesar de que todos saben que si finalmente esto sucede, el alza será muy pequeña (0.25%).

A México lo que más le conviene es que la FED no suba su tasa este año, porque si esto sucede BANXICO también tendría que incrementa­r la tasa local y quizás no en 25 puntos base sino en 50; sin embargo, desde nuestro punto de vista, esto es lo menos probable. Por lo anterior, debemos estar preparados para ver una subida de tasa en México, quizás en el último trimestre del año, lo cual dependerá de varios factores como: el precio del petróleo, el nivel del peso con respecto al dólar y por supuesto lo que haga la FED con su tasa de interés. El escenario no es el mejor, por eso el gobierno debe hacer un enorme esfuerzo para conseguir un superávit primario en el 2017, y poner sobre la mesa las acciones que implementa­rá para lograrlo y de esta manera ganar credibilid­ad.

Es muy posible que el alza de tasa en Norteaméri­ca tarde muchos años para llegar a su nivel normal, que dicho sea de paso, hay muchas opiniones al respecto. Para algunos economista­s tradiciona­les, las tasas tendrán que subir hasta el 3% que se considerab­a (cuando menos antes de la crisis del 2008) como una tasa neutral o normal; es decir, un nivel que no estimula la actividad económica artificial­mente, pero que tampoco la inhibe. Pero hay otra corriente de estudiosos, que piensa que las economías de los países más avanzados ya no podrán crecer al 3 y 4% y que se tendrán que conformar con crecimient­os del 2%, por lo que la nueva tasa neutra o normal será 2 y no 3%. Lo anterior es importante porque si los primeros tienen la razón, las tasas subirán al 3% hasta el 2019; aunque si las economías no crecen tanto como antes, se podría alcanzar una tasa neutral del 2% para principios del 2018.

En cualquier caso, México debe aprovechar este letargo en el crecimient­o de la tasa externa para fortalecer sus finanzas públicas.

 ??  ?? MANUEL SOMOZA Presidente Estrategia­s de CI Banco por Somoza Musi.
MANUEL SOMOZA Presidente Estrategia­s de CI Banco por Somoza Musi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico