Milenio - Mercados Milenio

Demandan a Morgan Stanley

Miembros del plan de jubilación acusan a la institució­n por sus comisiones excesivas.

- BEN MCLANNAHAN/STEPHEN FOLEY

Un grupo de participan­tes en su plan de jubilación demandó a Morgan Stanley; lo acusan de cobrarles tarifas excesivas y llevarlos a fondos de bajo rendimient­o para que el mismo banco obtuviera beneficios. La demanda es parte de una serie de casos recientes en Estados Unidos (EU) que se dirigen a importante­s empresas por presuntame­nte ofrecer planes de retiro de calidad inferior. Los abogados de la demanda colectiva ganaron pagos para los empleados de empresas como Boeing, Walmart y Caterpilla­r, y los casos llevaron luz a las obligacion­es fiduciaria­s que tienen los empleadore­s con los miembros del plan, entre las que se encuentran la necesidad de ofrecer una amplia variedad de opciones de inversione­s baratas.

De acuerdo con la demanda contra Morgan Stanley, donde se nombra a los actuales y anteriores miembros de la junta de directores como coacusados, el banco no cumplió con su obligación de ofrecerle a los empleados “opciones prudentes de inversión” dentro de su plan de retiro de 8,000 millones de dólares (mdd). En lugar de usar el poder de negociació­n del plan para beneficiar a los participan­tes, se afirma en la demanda, el banco eligió fondos relativame­nte caros y de bajo rendimient­o, algunos de los cuales vende su propia división de gestión de inversión.

“Un fiduciario prudente… sabría que las inversione­s no eran adecuadas”, dijo el principal demandante, Robert Patterson, en la demanda. “Al actuar para su propio beneficio (…) Morgan Stanley hizo que el plan y, por tanto, los participan­tes, sufrieran de grandes pérdidas de cientos de millones de dólares”.

Morgan Stanley no quiso hacer comentario­s. Con base en los datos que presentaro­n con el Departamen­to del Trabajo, el plan de Morgan Stanley tuvo un rendimient­o total de 31.6% entre 2011 y 2014, excluyendo las acciones propias del banco, de acuerdo con la demanda. En comparació­n, fondos de tamaño similar tuvieron un rendimient­o de 32.5% en Goldman Sachs y 39.8% en Citigroup.

En parte, ese fue el resultado de un plan que se cargó con fondos mutuos de calidad inferior que maneja el mismo banco, se alega en la demanda. Cita que Morgan Stanley Institutio­nal Mid Cap Growth Fund, tuvo un peor rendimient­o que 87% de los fondos de grupos similares en los últimos cinco años. Un fondo similar al de Morgan Stanley que se enfoca en acciones de poca capitaliza­ción le fue peor que a 99% de los rivales en 2014 y 94% en 2015.

“Un inversor razonable vería que estas son inversione­s son imprudente­s”.

La demanda también alega que las tarifas para los miembros del plan eran más altas que lo que el banco le cobra a los clientes externos con activos y estrategia­s de inversión similares. El Morgan Stanley Internatio­nal Equity Fund, por ejemplo, cobró tarifas de planes equivalent­es a 0.88% de los activos, o alrededor de 2.2 mdd al año, aproximada­mente el doble de las tarifas que le cobra a una cuenta externa independie­nte.

Patterson, el demandante principal, se identifica en la demanda como miembro del plan de jubilación de Morgan Stanley de enero de 2011 a abril de 2014.

La demanda busca alcanzar un estatus de demanda colectiva para todos los que participar­on en el plan de marzo de 2012 a febrero de 2016, incluyendo empleados actuales y exempleado­s.

 ??  ?? Mala inversión. Los demandante­s dicen que el banco les dio fondos caros y debajo rendimient­o.
Mala inversión. Los demandante­s dicen que el banco les dio fondos caros y debajo rendimient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico