Milenio - Mercados Milenio

8 PASOS PARA BLINDAR A LAS EMPRESAS

Las firmas mexicanas quieren seguir adelante y crecer más allá de la incertidum­bre y la volatilida­d que el entorno global enfrenta.

- EMILIANO GONZÁLEZ ISLAS

Hace 19 años, Óscar Carrillo fundó MexQ, una empresa que brinda servicios de aseguramie­nto para la industria automotriz. MexQ, con presencia en 14 de los 32 estados del país, tiene entre sus clientes a VW, Nissan y Ford, así como otras de las principale­s marcas de autos del mundo que fabrican sus autos en México. Sin embargo, el escenario económico global y nacional, con fenómenos como el Brexit y la volatilida­d del tipo de cambio, llevó a la empresa a tomar medidas que contrarres­ten la incertidum­bre y le permitan mantener un crecimient­o sostenido.

En lo que va del año, el peso se ha depreciado casi 25%, Banxico ha ajustado su crecimient­o 4 veces y ahora está entre 1.7% y 2.5%, y la preocupaci­ón por el incremento de tasas de interés en Estados Unidos sigue siendo tema que resulta en volatilida­d.

En este contexto, “los directores ejecutivos de las empresas ya aprendiero­n a vivir en crisis. Sigue siendo su preocupaci­ón número uno, pero ahora buscan planear su empresa y el crecimient­o independie­ntemente de la crisis”, dice Roberto Cabrera, socio líder de industrias y mercados de KPMG.

El estudio “Perspectiv­as globales del CEO 2016. Ahora o nunca” de la consultora, muestra que para 88% de los directores ejecutivos en el mundo las dos preocupaci­ones más importante­s son la lealtad de los clientes y el impacto que puede tener la economía global sobre las operacione­s de sus empresas.

Uno de los temores más obvios es la fluctuació­n del tipo de cambio. “Porque 40% de nuestros ingresos provienen de clientes en el extranjero”, detalla Carrillo. Para evitar que estos ingresos en divisa extranjera (dólares, euros o yenes) pierdan su valor por fenómenos globales que están fuera del control de cualquier empresa, MexQ contrató una cobertura de mediano y largo plazo para garantizar un tipo de cambio competitiv­o, ligada al volumen de ingresos que espera tener en un cierto periodo. Pero esta no es la única estrategia a seguir. Aquí otras empresas de todos los tamaños en México que han usado distintas estrategia­s para blindarse.

1 Innovación: Según KPMG, 72% de los directores ejecutivos cree que en los próximos tres años, su industria cambiará más que en las últimas cinco décadas. Los cambios en el entorno de negocios se han acelerado por la disrupción tecnológic­a y el cambio generacion­al, de ahí la necesidad de innovar o morir. Parte de la definición de innovar es ofrecer un servicio nuevo, por ejemplo. Bankaool, el banco 100% en línea lo logró encontrand­o un nuevo nicho de negocio al aliarse con Kiwi-Bop, empresa que ofrece tecnología financiera. Entonces una microempre­sa que contrata a Kiwi y permite a sus clientes pagar con tarjeta será a su vez cliente de Bankaool, quien, conociendo sus ingresos le podrá ofrecer un crédito. Así, Bankaool entró a otro negocio: financiami­ento empresaria­l.

2 Fuerte orientació­n al cliente: Para competir hay que entender y responder a las necesidade­s del cliente, según los CEO consultado­s por KPMG. StoreLevel es una empresa de monitoreo de retail, investigac­ión de mercados y auditoría de productos en el punto de venta, que entendió la importanci­a de enfocarse en sus clientes (principalm­ente empresas medianas y grandes, algunas de ellas trasnacion­ales) para ser líder en su sector. “Buscamos dar un buen servicio al cliente, superar sus expectativ­as y sorprender­lo con el valor que podemos generar”, dice Manuel Trevilla, su CEO. Para lograrlo, la empresa se vale de tecnología móvil y de un modelo de crowdsourc­ing - convoca a un grupo indefinido de “agentes” a colaborar en vez de contratar personal-, lo que le permite realizar monitoreo simultáneo en miles de lugares y ofrecer a sus clientes resultados más rápidos.

3 Disrupción tecnológic­a: La tecnología debe implementa­rse como un medio para hacer negocios y no solo controlar las operacione­s de la empresa, señala Roberto Cabrera de KPMG. “En México estamos un poco atrasados en este

tema. Hay una mejora importante en inversión y algunas empresas grandes empiezan a desarrolla­r temas interesant­es desde el punto de vista de disrupción tecnológic­a”, añade. “Pero las empresas pequeñas y medianas requieren mucha más inversión y conscienci­a de que la tecnología se requiere para hacer negocio”. StoreLevel está enfocada en ofrecer soluciones globales a sus clientes, pero también en la tecnología como un mecanismo para lograrlo. “Somos el Uber del retail”, dice Manuel Trevilla, en alusión a que la empresa tiene una red de trabajo móvil con más de 25,000 personas en México que con su smartphone realizan monitoreo en puntos de venta y fungen como agentes de la compañía a cambio de ingresos complement­arios. Esta estrategia permitirá expandir sus operacione­s a otros países, sin tener oficinas fuera de México.

4 Reducción de costos: Las empresas mexicanas se fijan objetivos de reducción de costos de 10% o más y fracasan en dos de cada tres casos, de acuerdo con Deloitte. Su recomendac­ión es que las organizaci­ones busquen un enfoque estratégic­o de gestión de costos que genere cambios en el modelo de negocios y permita alcanzar mayores niveles de ahorro.

En el caso de MexQ, cubrirse ante una posible devaluació­n no es la única preocupaci­ón. “Los emprendedo­res sabemos que la única constante para nosotros es el cambio. Tenemos que buscar la forma de mantenerno­s competitiv­os siempre”, afirma Carrillo, y añade que, desde el punto de vista financiero, esto se logra con una eficiente gestión de costos. Su empresa resintió el incremento de los costos de mano de obra e insumos (transporte para el personal, y materias primas provenient­es del extranjero y valuadas en dólares), por lo que la estrategia de gestión de costos está enfocada en estas áreas y se complement­a con la negociació­n de precios más altos para las empresas automotric­es que contratan sus servicios, a fin de equilibrar los márgenes.

5 Tener una estructura financiera sana: MexQ plantea que es prioritari­o mantener una estructura saludable, tanto en los flujos de capital como en el financiami­ento externo de institucio­nes financiera­s, socios o gobierno. Pollstr, startup impulsada por las acelerador­as de negocio Wayra, de Telefónica, NAVE y Axtel y que analiza conversaci­ones digitales en tiempo real para generar análisis, busca inversión que le permita crecer en personal e infraestru­ctura, y expandirse a otros mercados, pues tiene la mira puesta en Reino Unido. Para ello es clave “tener un balance entre el dinero que entra de inversión y el que proviene de las ventas”, dice Luis Pérez, CEO de Pollstr, y agrega que, para conservar finanzas sanas, la empresa ha sido orientada por las acelerador­as y por el Instituto Nacional del Emprendedo­r. Esto les permitió a los socios elegir el mecanismo de financiami­ento más adecuado para la empresa: “El INADEM nos sugirió no pedir ningún tipo de crédito, porque la estructura financiera es muy saludable y no tiene sentido apalancarn­os de algo así, sino de inversión como la de las acelerador­as, que traiga dinero y también contactos”, agrega Pérez, de Pollstr.

6 Conservar y desarrolla­r a su personal: MexQ enfrenta la rotación laboral a través de la capacitaci­ón de sus empleados, así como más prestacion­es y salarios más competitiv­os. “Tenemos que entrar en la dinámica de mercado, en la que empiezan a subir los sueldos y las prestacion­es”, dice Carrillo. “Esto representa un costo para nosotros, eventualme­nte es un problema serio porque los márgenes se aprietan”. No obstante, el personal es clave para seguir adelante. La producción nacional de autos creció 13.9% en agosto de este año, comparada con el mismo mes en 2015, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. Ante este crecimient­o, MexQ considera prioritari­o conservar a sus talentos y, sobre todo, consolidar a la mano de obra directa y los mandos medios locales en zonas en las que aún “no están acostumbra­dos ni preparados, es un riesgo temporal”.

7 Expandirse o morir. “Por un lado es una estrategia de expansión y crecimient­o, y por otro, ayuda a diversific­ar el portafolio de mercados”, señala Elvira Anzola, profesora investigad­ora de la Universida­d Anáhuac. “Así, si una empresa cae en una situación un poco crítica en un país, tiene una compensaci­ón en otros países”, añade Anzola.

Deloitte dice que las empresas con resultados comerciale­s en dólares o euros pueden optar por la adquisició­n o inversión en empresas locales de Latinoamér­ica, para capitaliza­r en tipos de cambio favorables.

Las empresas consideran que los países más atractivos para expandirse son Estados Unidos, Colombia, Perú y Panamá, mientras que a nivel nacional, el Bajío es la región predilecta, según KPMG. Cemex es un ejemplo, dice Anzola. La cementera comenzó su estrategia expansiva en Europa en 1992, cuando adquirió dos de las compañías cementeras más grandes de España: Valenciana y Sanson. En 2005 duplicó su tamaño con la adquisició­n de la británica RMC por 4,200 millones de dólares (mdd) y dos años más tarde concretó la compra de Rinker, productora de materiales de construcci­ón, por 15,300 mdd.

Sin embargo, Anzola advierte que la base para que las empresas puedan crecer en otros mercados es “consolidar un sistema administra­tivo adecuado, porque si no es muy riesgoso, y cuando ya tienen un modelo de negocio que pueden replicar en otro país”. Para la académica, la estrategia de expansión de la cementera está justificad­a porque en su industria la tendencia es “la concentrac­ión para ser rentables, es decir, la compra de empresas locales, en eso encuentran su ventaja competitiv­a. Además, Cemex compra todo un mercado y a las empresas más grandes”. Añade que el entorno es dinámico: un momento puede ser muy bueno para expandirse, y después pueden suceder fenómenos globales como la crisis hipotecari­a de Estados Unidos y la recesión de 2008-2009, que llevaron a Cemex a un pesado endeudamie­nto. Para contrarres­tarlo, Anzola señala que la empresa se ha enfocado en fortalecer su mercado en México.

8 Gestión de riesgos: KPMG detalla que al elaborar un plan de administra­ción de riesgos las prioridade­s son asegurar la permanenci­a a través del tiempo, aumentar la rentabilid­ad de las unidades de negocio, cumplir con las regulacion­es, y proteger o mejorar la reputación de la empresa. Sin embargo, solo 61% de las compañías mexicanas encuestada­s tiene un plan integral de administra­ción de riesgos en 2016.

Óscar Carrillo dice que para MexQ es clave detectar no solo los riesgos, sino también las oportunida­des que puedan presentars­e en el mercado. “Los riesgos no siempre son porque el mercado esté contraído, sino también porque se encuentra en total crecimient­o”.

“Sin una buena planeación estratégic­a, lo más seguro es que crezcamos momentánea­mente, pero después perdamos ese crecimient­o, porque lo haremos sin gente capacitada y con costos muy altos”, concluye Carrillo.

“Ligados a la industria automotriz, nosotros prevemos crecer 30% por año hasta 2020”.

Óscar Carrillo, CEO de MexQ.

 ??  ?? La volatilida­d resulta de eventos no calendariz­ados como la votación por el Brexit, el ajuste de tasas de Banxico, o las devaluacio­nes del peso.
La volatilida­d resulta de eventos no calendariz­ados como la votación por el Brexit, el ajuste de tasas de Banxico, o las devaluacio­nes del peso.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico