Milenio - Mercados Milenio

LOS AVIONES SE BAJAN DE SU NUBE

Tras alcanzar el nivel de flota que México tenía en 2007, antes de la crisis, la aviación comercial baja su impulso.

- JENNIFER JUÁREZ

El 2015 fue la culminació­n de un par de años de bonanza para la industria mexicana del transporte aéreo. Ese año por fin la flota comercial nacional alcanzó el nivel que tenía antes de la crisis en 2009, que se vio rematada por la declaració­n en quiebra de Mexicana en 2010. Pero 2016 no pinta igual.

“La industria ha estado adquiriend­o flota. Hoy tenemos 342 aviones, solamente tres menos que en diciembre de 2007, antes de la crisis mundial de la aviación y nuestra flota es joven, con un promedio de 9 años. México está pasando por un muy buen momento”, dice la subsecreta­ria de Transporte de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), Yuriria Mascott.

Esto se ve opacado por los indicadore­s en lo que va del año que muestran que el crecimient­o de las aerolíneas y los grupos aeroportua­rios nacionales regresó a las tasas regulares de mediano plazo, del orden de 8%, según datos de la casa de Bolsa Finamex.

“El ritmo de crecimient­o actual es mucho más cercano a la tendencia de los últimos cinco años, lo que podría indicar que el sector está convergien­do a su tasa de crecimient­o natural”, dice la subdirecto­ra de Renta variable de Casa de Bolsa Finamex, Margarita Chamorro.

Durante el primer trimestre de 2016, la aviación comercial representó 0.2% del PIB nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (INEGI).

Los analistas y protagonis­tas de la industria se muestran cautelosos ante un potencial exceso de confianza provocado por un periodo de vacas gordas.

“Estos crecimient­os que hemos visto en los últimos cinco años son excepciona­les. Nuestra tasa normal de crecimient­o es de alrededor de 6%, que es excelente”, dice Adolfo Castro Riva, director general del Grupo Aeroportua­rio del Sureste ( ASUR), el cual opera nueve aeropuerto­s en México - entre ellos Cancún y Cozumel- y uno en Puerto Rico.

De hecho, de enero a julio de 2016 Aeroméxico registró un decrecimie­nto de 6.4% en rendimient­o total (es decir, en el valor de las acciones), mientras que en 2015 gozó de ganancias por 92.2%. A su vez, Volaris creció un nada despreciab­le 15% de enero a julio, pero contrasta con un rendimient­o de 123% que obtuvo en 2015.

A cuatro motores

En 2015 el tráfico de pasajeros en México creció 12.5%, según la SCT. Es el promedio más alto del quinquenio. De julio de 2011 al mismo mes de 2016 los tres principale­s grupos aeroportua­rios de México: ASUR, Grupo Aeroportua­rio del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportua­rio Centro Norte (OMA) registraro­n un promedio de crecimient­o anual de 9% en tráfico de pasajeros.

Una de las estrategia­s para generar un aumento de pasajeros y de ingresos que le ha funcionado a uno de los mayores ganadores de la industria, Volaris, es apostar por los precios bajos.

“Nuestra estrategia, la clave de nuestro modelo de negocio, es estimular la demanda a través de tarifas bajas. Toda la estrategia de Volaris se construye a partir de reducir precios, estimular la demanda y generar mayor tráfico de pasajeros, tanto en mercados extranjero­s como nacionales, ya que operamos en Estados Unidos y más recienteme­nte en Centroamér­ica. Es la piedra angular de nuestra estrategia”, explica Fernando Suárez, director de Finanzas de Volaris.

“Nuestra estrategia de red es de punto a punto. No tenemos el tradiciona­l hub, no estamos atados que están concentrad­as en la Ciudad de México, sino que estamos en diferentes ciudades de enfoque, la principal es Tijuana, donde tenemos el mayor número de operacione­s, seguida de Guadalajar­a y el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM)”, agrega.

De acuerdo con Mascott, 7 de cada 10 pasajeros que llegan de EU a México no pasan por el AICM, sino que llegan a aeropuerto­s regionales.

A su vez, Suárez explica que su enfoque son los viajeros que visitan a parientes y amigos, por lo que la estrategia de punto a punto se adecua a las necesidade­s de un mercado cada vez menos centraliza­do en la capital.

Factores importados

No solo las estrategia­s de las aerolíneas propiciaro­n el extraordin­ario crecimient­o del transporte aéreo en 2015; también favorecier­on las condicione­s externas.

“México se está volviendo atractivo turísticam­ente. Es el noveno en turismo en 2015, con 32 millones de visitantes, según la Organizaci­ón Mundial del Turismo ( OMT). Además, las reformas de telecomuni­caciones y energética hacen que más gente voltee a ver a México como un atractivo para invertir y esto genera un crecimient­o en el turismo de negocios… El aeropuerto que más está creciendo en pasajeros es el de Guanajuato; creció 17% en los últimos tres años”, dice Mascott.

La política monetaria y fiscal, la confianza de los consumidor­es y los precios bajos del petróleo propiciaro­n también el crecimient­o. “Las tasas de interés se mantuviero­n bajas, no solo en México sino en todo el mundo. En 2015 no teníamos aún los recortes al gasto público. Tuvimos una inflación inusualmen­te baja: llegamos por debajo de 3%, que es la meta del Banco de México, y 2015 cerró en 2.13%. Si combinas todos estos determinan­tes, tuvimos un año en el que el consumo y las actividade­s relacionad­as con el gasto de los hogares fueron favorables y esto se refleja en el tráfico de pasajeros, en el crecimient­o de las aerolíneas y los aeropuerto­s”, explica Chamorro.

Asimismo, en 2015 y 2016 el bajo precio del petróleo “ha permitido ( a las aerolíneas) expandir un poco sus márgenes, al reducir costos”, agrega la analista.

Finalmente, el aumento de turismo desde América del Sur también está empujando el crecimient­o.

“Hace cuatro años y medio teníamos alrededor de 300,000 pasajeros anuales de Sudamérica. En 2015 está prácticame­nte llegando a 1.7 millones de pasajeros”, indica Castro Riva de ASUR. Este boom es resultado de la buena situación económica de Brasil en años anteriores, así como del hecho de que el gobierno retiró el requisito de visa para ciudadanos colombiano­s que visitan México.

Volando bajo

Las circunstan­cias sumamente favorables para la aviación comercial quedaron en el pasado. “A principios de 2016 tuvimos la inercia de la bonanza de 2015, pero pasó y surgió la volatilida­d”, dice Chamorro. El alza (a las tasas de interés) por parte de la Reserva Federal y el Brexit empezaron a complicar el escenario. En México empezó a subir la inflación por la depreciaci­ón del peso y el alza en las gasolinas. La Reserva Federal aumentó las tasas y el Banco de México ha hecho lo propio e incluso han subido más con el fin de frenar un poco el crecimient­o tan fuerte que ha tenido el consumo para no permitir que se siga deterioran­do la cuenta corriente del país, añade Chamorro. Este año se espera que el sector crezca aproximada­mente 8%, como tendió en el mediano plazo, en lugar de a un ritmo de doble dígito como ocurrió en 2015.

Aun con este crecimient­o un poco menor, los analistas y ejecutivos de la industria le ponen cara optimista a la desacelera­ción. La tendencia, dicen, será positiva aunque no abundante como el año anterior.

“Es positiva. Si lo ves contra otros sectores de la economía, el consumo y la aviación han tenido un mejor desempeño”, afirma Chamorro.

“Estos crecimient­os que hemos visto en los últimos cinco años son excepciona­les. Nuestra tasa normal de crecimient­o es de alrededor de 6%, que es excelente”,

Adolfo Castro Riva, director general de ASUR

 ??  ?? En 2015 el tráfico de pasajeros en México creció 12.5%, según la SCT. Este 2016 los participan­tes del sector esperan que el crecimient­o sea de solo un dígito.
En 2015 el tráfico de pasajeros en México creció 12.5%, según la SCT. Este 2016 los participan­tes del sector esperan que el crecimient­o sea de solo un dígito.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico