Milenio - Mercados Milenio

“EL LUJO LLEGA AL TIEMPO COMPARTIDO”

- LAURA ESCAMILLA

¿Qué es Registry Collection?

Es el primer sistema de intercambi­o de propiedade­s vacacional­es de lujo creado en el mundo. Empezamos en 2002, cuando nos dimos cuenta de que el segmento de tiempo compartido seguiría creciendo, pero empezó a generarse un segmento de lujo de propiedade­s con un valor más alto, es decir, yates, castillos y propiedade­s fraccional­es ( divididas entre varios propietari­os) con muchos servicios, cuyos dueños las adquirían por 8 o 10 semanas. Así surgió el segmento de lujo dentro de las propiedade­s de tiempo compartido que tenían un perfil de comprador distinto. Los volúmenes son diferentes: RCI tiene 3.8 millones de socios y 4,300 hoteles afiliados en el mundo, mientras que Registry Collection tiene 48,000 socios y 260 desarrollo­s.

¿Cómo funciona?

Es necesario comprar, por lo menos, dos semanas de tiempo compartido regular o de propiedade­s fraccional­es, en las que se dividen proporcion­almente los costos de mantenimie­nto y compra entre los dueños del inmueble. Los parámetros para afiliarse a los esquemas de lujo de Registry Collection son más estrictos que en el tiempo compartido convencion­al, pues las propiedade­s tienen ciertos servicios de calidad, amenities, confort y acabados. El precio del producto depende de cada hotel y del tiempo de estancia. Nuestro esquema permite a los clientes quedar afiliados automática­mente durante los primeros cinco años, porque al hacer su compra en cualquiera de los hoteles, se incluye la membresía de Registry Collection. Posteriorm­ente, pueden intercambi­ar las semanas para desarrollo­s en otros países. Estar en el sistema de propiedade­s de lujo no es muy caro: la cuota de intercambi­o es de 295 dólares y la anualidad, en programas de 2, 3 y 5 años, cuesta 1,000 dólares en promedio, pero da la opción de viajar a muchas partes del mundo con acceso a nuestros 260 desarrollo­s, los 150 mejores hoteles de RCI y a una serie de servicios asistencia­les y descuentos.

¿Cuál es el perfil del cliente?

Deben tener un poder adquisitiv­o alto porque se trata de su segunda casa. Tenemos socios de todo tipo, personas mayores y baby boomers que cuentan con el tiempo y el dinero para comprar y vacacionar por seis u ocho semanas cada año. En México, 80% de los compradore­s son norteameri­canos y 20% mexicanos; en el resto del mundo, tenemos 90% de socios extranjero­s, sobre todo estadounid­enses, pero también hay europeos y latinos. La mayoría de los residentes son de Estados Unidos y donde más compran es en México, principalm­ente en destinos de playa, como Cancún ( 45% de las ventas anuales en tiempo compartido y de lujo) y Los Cabos (24%).

¿RCI es dueño, operador o inversioni­sta?

En RCI no somos dueños de ninguno de los hoteles; invertimos en nuevas soluciones para esos desarrollo­s de tiempo compartido o de propiedad vacacional, que ayuden a seguir vendiendo y a incrementa­r el mercado. También estamos entrando en el tema inmobiliar­io, porque hay muchos desarrolla­dores que no tienen una idea de turismo; por ejemplo, hicieron un edificio para vender departamen­tos y de pronto se dan cuenta de que pueden optar por su venta en fraccional­es o tiempo compartido de lujo, lo cual les permite recuperar más rápido su inversión. También asesoramos a inversioni­stas que piensan cómo construir desarrollo­s con un modelo mixto de uso ( hotel tradiciona­l, tiempo compartido y propiedad fraccional de lujo).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico