Milenio - Mercados Milenio

FIRMAR, O NO FIRMAR

EL SENTIMIENT­O ANTIGLOBAL­IZACIÓN PONE EN RIESGO EL TRATADO QUE OBAMA LLEVA TRABAJANDO LOS ÚLTIMOS 2 AÑOS

- SHAWN DONNAN

Es sábado, el congresist­a por el segundo distrito de Nebraska estrecha las manos de una creciente comunidad latina. Junto al demócrata va un traductor que en español dice: “Se llama Brad Ashford. Es su representa­nte en Washington”.

Minutos antes, el Brigadier General (retirado) Don Bacon, político independie­nte a favor de las armas, en contra del aborto, ultraconse­rvador y quien se rodea de voluntario­s abrumadora­mente blancos, hizo todo para encender a una multitud de latinos que responde con indiferenc­ia. Su lema de campaña es: “Everybody Loves Bacon” (Todo el mundo ama a Bacon).

La carrera este distrito -cuyo elector más famoso es el inversioni­sta Warren Buffett- parece habitual. Pero este año es emblemátic­o de una lucha ideológica más grande en la que los políticos populistas del mundo, como Donald Trump, quieren aprovechar el descontent­o con la globalizac­ión.

Momento para nuevos argumentos

La globalizac­ión enfrenta su mayor prueba política. El voto por el Brexit del Reino Unido y la posibilida­d en Estados Unidos ( EU) de elegir a un presidente proteccion­ista aumentaron el temor de que el modelo de más de 70 años se deshace. Esto incluye una creciente oposición a los acuerdos comerciale­s como el Acuerdo Transpacíf­ico de Cooperació­n Económica (TPP, por sus siglas en inglés) del presidente Barack Obama y el Acuerdo Transatlán­tico Para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) entre la Unión Europea y EU.

El argumento a favor es que la globalizac­ión ha sido buena para la economía mundial pues saca a millones de personas de la pobreza en el mundo en desarrollo y aumenta los niveles de vida en las economías ricas.

Ashford es un ave rara en la política, un demócrata centrista a favor de los acuerdos y a diferencia de los dos principale­s candidatos a la presidenci­a, un ferviente partidario del TPP, que Obama negoció con Japón y otras diez economías de la cuenca del Pacífico, entre ellas México, y espera que el Congreso lo apruebe a finales de este año. “Aquí muchas de las empresas de fabricació­n (y agricultur­a) dependen de los acuerdos comerciale­s. Mientras más ampliamos el comercio con Asia se van a poder emplear más personas y los salarios van a subir”, dice.

Este año, el cabildeo empresaria­l hace lo posible para conservar una mayoría en el Congreso a favor del comercio, independie­ntemente de lo que ocurre en una campaña presidenci­al, en la que acuerdos comerciale­s es una palabra tóxica.

Además de Buffett y su grupo Berkshire Hathaway, los grandes partidario­s de Ashford este

año incluyen a multinacio­nales como Deere & Co y Honeywell, y grupos agrícolas y ganaderos. Juntos, le dieron a Ashford una ventaja de dos a uno sobre su rival republican­o. Este tipo de apoyo ocurre en todo EU, los grandes grupos empresaria­les y la administra­ción Obama trabajan duro para asegurar los 218 votos para aprobar el TPP después de las elecciones del 8 de noviembre.

Pero la lucha va más allá y líderes empresaria­les como Jeff Immelt CEO de General Electric advierten sobre el proteccion­ismo. Viene “un cambio de transforma­ción en la globalizac­ión”, advirtió, GE respondió con una estrategia de “localizaci­ón”, que en muchos casos significa alejarse de la fabricació­n con sede en EU.

Emma Marcegagli­a, presidenta de Eni, la empresa más grande de Italia, argumenta que frenar el TPP o el TTIP es un riesgo. “Si no luchamos contra esta ola de proteccion­ismo tendremos menos crecimient­o y menos empleos”, dice.

Efectos perjudicia­les

La reacción en contra de la globalizac­ión obligó a algunos de sus defensores a reconocer que hubo un doloroso efecto colateral, sobre todo en las comunidade­s que dependen de la manufactur­a en EU y Europa y sufrieron de la competenci­a de China.

Al dirigirse a la Asamblea General de la ONU, Obama dijo, que “aquellos que anuncian los beneficios de la globalizac­ión” ignoran la desigualda­d y otros problemas, y dejan espacio para “visiones alternativ­as” que van desde el “populismo crudo” hasta el “fundamenta­lismo religioso” para sacar provecho de una verdadera insatisfac­ción entre los ciudadanos.

Sin embargo, elogió el poder de la globalizac­ión para reducir la pobreza y lanzó una advertenci­a: “la aceleració­n de los viajes, la tecnología y las telecomuni­caciones -junto con la economía global que depende de una cadena de suministro­s global- hace que sea contraprod­ucente revertir estos avances”, dijo. “Hoy, una nación que se rodea con muros solo se aislará a sí misma”.

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) , también llama a ayudar a los que la globalizac­ión dejó de lado por medio de una política para la “redistribu­ción”, para lograr “una globalizac­ión que funcione para todos”, dijo.

Las políticas oportunas

En medio de ese tipo de debates el impulso para defender la causa del libre comercio crea alianzas políticas inusuales. En una reunión para promover el TPP, se unieron Obama en la Casa Blanca, John Kasich, el excandidat­o presidenci­al republican­o, y ejecutivos de negocios, entre ellos Michael Bloomberg y la directora ejecutiva de IBM, Ginni Rometty.

Bloomberg y Tom Donohue, presidente de largo tiempo de la Cámara de Comercio de EU, criticaron tanto a Trump como a su rival, Hillary Clinton, por oponerse al TPP, y señalaron que los tratados de comercio internacio­nal beneficiar­on durante décadas a los estadounid­enses al reducir los costos de los bienes de consumo.

“¿Cuándo fue la última vez que escuchaste que un candidato diga que tienes que pagar más por los abarrotes y por la ropa interior?”, escribió Donohue.

También con Obama están sus archienemi­gos políticos como Charles y David Koch, multimillo­narios que gastaron millones de dólares oponiéndos­e al presidente durante los últimos ocho años.

Los hermanos Koch niegan su respaldo a Trump en parte por su retórica de proteccion­ismo.

También tratan de asegurar que después de su coqueteo con Trump, el Partido Republican­o regrese a sus raíces a favor del mercado mediante la apertura de una “academia de liderazgo” especial para activistas y candidatos, que incluya conferenci­as sobre los beneficios del libre comercio.

El caso del comercio y del TPP ya se ganó en Nebraska, orgulloso estado agrícola que envía carne de res y soya al mundo. “Somos el estado 38 en población, pero el cuarto mayor exportador agrícola. Así que no tienes que estudiar economía para saber debemos buscar mercados fuera de las fronteras”, dice Greg Ibach, director del Departamen­to de Agricultur­a de Nebraska.

Barb Cooksley, ganadera de cuarta generación y presidenta de la Asociación de Ganaderos de Nebraska, dice que el TPP daría el urgente impulso que necesitan en un momento en que aumenta la competenci­a internacio­nal y los precios son más bajos. Un acuerdo comercial reciente entre Australia y Japón, que le da a los productore­s australian­os un acceso más fácil al mercado japonés, le cuesta a los exportador­es de EU 400,000 dólares diarios, dice.

Los tiempos han sido duros para muchos agricultor­es de Nebraska como resultado del colapso de los precios de las materias primas. Por eso, el mensaje de Trump es atractivo, dice Ibach.

El estado es mayoritari­amente republican­o, la última vez que votó por un demócrata para la presidenci­a fue en 1964. Aunque Clinton hizo campaña con Buffett en Omaha este verano, hay pocas señales de que Trump pierda el estado.

Las lealtades conservado­ras de Cooksley superan a sus creencias de estar a favor del libre comercio. “Voy a votar por Donald Trump”, dice. Pero espera que Trump pueda cambiar sus políticas sobre los acuerdos comerciale­s. “Es un empresario. Si le demostramo­s cómo el TPP es un buen negocio para el país, tal vez lo convenzamo­s”.

 ??  ?? En la Convención Demócrata el pasado mes de julio en Filadelfia, Pensylvani­a, delegados protestan contra el TPP.
En la Convención Demócrata el pasado mes de julio en Filadelfia, Pensylvani­a, delegados protestan contra el TPP.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico