Milenio - Mercados Milenio

“Las millennial­s también venden Tupper”,pper”, Luciano Azum, director general de Tupperware Brands México

La empresa Tupperware cumple 50 años en México y es una de las cinco unidades más importante­s de negocio a nivel global. Su red de vendedores cubre todos los estados del país. Su base de ventas es 95% mujeres y 5% hombres. Cada tres semanas presentan 150

- REGINA REYES-HEROLES C.

¿Cómo son las mujeres que venden Tupperware y cuánto ganan?

Más de un tercio son millennial­s, pero también hay de entre 40 y hasta 80 y tantos años; realmente la oportunida­d es grande, no hay restricció­n de edad porque creemos que la edad está en la mente.

Viven en toda la república mexicana, incluso en estados con una situación complicada de seguridad como Michoacán, Guerrero y Tamaulipas. Son mujeres, todas, que llevan una actividad económica a lugares donde no hay otras oportunida­des. Son guerreras con corazón. Buscan una oportunida­d para ellas y la encuentran.cuentr En la mayoría de los casos, esta es su laborlabo principal. Nosotros decimos: “Si lo tomas como hobbie, te paga como hobbie, y si te lo tomastom como trabajo, te paga como trabajo”. Así unaun vendedora al mes puede ganar unos 10,000 pesos, aunque hay algunas que llegan a los 30,00030 y hasta los 100,000 al mes.

Los venvendedo­res hombres han aumentado, ¿a qué se debe?

Tiene que ver con el emprendedu­rismo. Hoy tenemos mayor participac­ión de hombres que ven la venta directa como un negocio.

El concepto de venta directa a veces se ve como negativo, tristement­e, hasta dicen: “tan bajo has caído que vendes por catálogo”, pero es una excelente opción de ingresos, de tener un negocio y ser tu propio jefe con tus propios horarios. Es hoy una actividad económica como cualquier otra para hombres y mujeres.

¿CuántCuánt­os productos salen de su planta en Lerma y a dónde van?

Es una de las plantas más grandes en el mundo, en términos de unidades es la más grande, y produce 30 millones de piezas al año. De esas, 60% se queda en mercado local y 40% va a EU, Centro y Sudamérica.

LaL digitaliza­ción ha sido clave en el sector d de venta directa, ¿ustedes ya se subieron?

Hace dos años lanzamos un Knowledge Center (Centro de conocimien­to), una ciudad virtual que se llama Tupper City donde todos los miembros de la fuerza de venta, dependiend­o su nivel, entra a la ciudad y encuentra capacitaci­ones de producto o sobre cómo llevar a cabo una reunión Tupperware. Es un punto de reunión digital. Además, este año lanzamos una aplicación que se llama “Soy Tupperware” donde se pueden colocar órdenes en línea y dar seguimient­o para hacer la vida más fácil a la vendedora. Y es aquí donde vemos el crecimient­o y donde pondremos nuestros esfuerzos.

¿Esta app permite un contacto entre cliente final y la fuerza de venta?

Va a ir evoluciona­ndo, pero para el consumidor final en este aplicativo tiene acceso a catálogos, por ejemplo. Y en los siguientes pasos queremos crear ese vínculo, pero trabajarlo para que no solo haya un vínculo digital porque somos una empresa de relaciones y de contacto, por lo que nos interesa generar una venta pero con una relación que vaya más allá de lo digital.

¿Qué tan importante es México para la empresa a nivel mundial?

Esta unidad de negocios está entre las primeras cinco mejores a nivel mundial para Tupperware. De hecho, la empresa tiene dos unidades de negocios, una es Fuller y la otra es Tupperware, si se sumaran las dos unidades, México sería el país más importante para la corporació­n.

¿Qué desafío ven ahora y cómo resolverlo?

El tipo de cambio es la noticia de la semana y de este semestre y que obviamente, empieza a generar ciertas presiones. Afortunada­mente, una gran mayoría de la producción se hace en México, lo que nos permite absorber parte del impacto, pero nuestras materias primas las pagamos en dólares.

Es un momento de incertidum­bre y como empresa trataremos de mantener los precios para el consumidor final, además tenemos un equipo muy preparado y eso me transmite mucha tranquilid­ad. Desafíos siempre habrá. Hay crisis, hay riesgo, y sin embargo, hemos crecido y seguiremos creciendo en México.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico