Milenio - Mercados Milenio

MBAs en México: má más incluyente­s pero menos rentables

Cada vez hay más balance de género en los estudiante­s de este posgrado, aunque cada vez es menos obvio el beneficio económico que genera.

- FERNANDO FRANCO

La igualdad de género en los puestos de alta dirección en México presenta un rezago importante. Solo 18% de los empleos a nivel directivo es ocupado por una mujer, según el reporte Women in business 2016, de Grant Thornton. El promedio mundial es de 24%; sin embargo, en países como Rusia llega hasta 45%.

Si bien factores como los prejuicios de género, las obligacion­es familiares y la maternidad limitan, en algunos casos, el potencial de las mujeres en el mundo de los negocios, cada vez existe más interés de su parte por consolidar sus habilidade­s de liderazgo; la preparació­n académica es una de ellas.

La participac­ión de las mujeres en una Maestría de Administra­ción de Negocios (MBA, por su sigla en inglés) y los programas académicos relacionad­os con la alta dirección aumentó durante los últimos tres años en México.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior (ANUIES), en el ciclo 2012-2013 se registraro­n 6,086 mujeres, es decir, 46.6% de la matrícula total de los posgrados enfocados al liderazgo de negocios.

Tres años después, en el ciclo 2015-2016, sumaron 7,448 mujeres, equivalent­e a 47.7% del padrón total de estudiante­s.

“Sin duda, las mujeres están ganando terreno en este tipo de especializ­aciones, aunque aún es un segmento donde los hombres son mayoría”, comenta Eric Porras, director del Programa MBA del EGADE Business School.

En los últimos tres años, la matrícula del género femenino en el EGADE pasó de 25 a 30%, refiere.

A nivel internacio­nal, en las universida­des más prestigios­as, la participac­ión de las mujeres en la matrícula de los MBA ronda entre 25 y 30%, según cifras de MBA Mujeres de México.

María Elisa Rojas, directora ejecutiva de Funed, institució­n que otorga financiami­ento para estudiar una maestría en las universida­des más reconocida­s del mundo, asegura que el interés de las mujeres por cursar un posgrado relacionad­o con el liderazgo de negocios va en aumento.

En 1994, un año después de iniciar operacione­s, 100% de los estudiante­s becados por Funed fue hombre. Para 2005, 38% de la matrícula ya estaba conformado por las mujeres; para 2015 esta participac­ión subió a 45%, la más alta en 21 años.

“Actualment­e tenemos una alianza con AT&T, en el cual buscamos apoyar mujeres in-

genieras en telecomuni­caciones. También contamos con apoyos adicionale­s para mujeres que deseen estudiar un programa de MBA. Estas iniciativa­s buscan fomentar su desarrollo y su empoderami­ento”, comenta Rojas.

Posgrado, ¿sinónimo de mejor salario?

Ocho de cada 10 mexicanos ven en la maestría una herramient­a para cumplir sus objetivos laborales. Específica­mente, 45% considera que un posgrado es el pasaporte directo para ganar más dinero, de acuerdo con una encuesta de Trabajando.com.

“Tener una MBA sí asegura un mejor futuro laboral”, asegura María Elisa Rojas de Funed.

De los becarios que esta institució­n ha apoyado, 73% consiguió empleo en menos de seis meses, 79% triplicó su ingreso anual y 78% mejoró su posición laboral.

Sin embargo, todo indica que, aun cuando es rentable estudiar un MBA, los beneficios económicos tienden a ser menores.

De acuerdo con el Ranking Global MBA que elabora el Financial Times, el incremento salarial de una persona con esta especializ­ación está en declive, particular­mente después de la crisis de 2008 que detonó en Estados Unidos.

En 2000, la remuneraci­ón de un profesioni­sta con MBA aumentó, en promedio, 139% con respecto a su salario previo al posgrado. En 2008 creció 109%; sin embargo, en los últimos tres años el incremento fue menor a 100%.

El Networking es clave

Según una encuesta de Graduate Management Admission Council, una MBA genera mayor proyección en el mercado laboral. De las empresas encuestada­s a nivel mundial, 96% considera que una escuela de negocios crea más valor a sus operacione­s.

Sin embargo, a pesar del interés que una MBA despierta entre los empresario­s, estudiarla no basta. ¿Por qué?

Federico de Vicente, director en Page Personnel, da un dato revelador: 60% del éxito profesiona­l de una persona que estudió una especializ­ación obedece a los conocimien­tos obtenidos, 40% restante, a la red de relaciones que construyó, el llamado networking.

Ello implica que los beneficios de estudiar una MBA no son inmediatos: “su valor se genera a lo largo de la vida profesiona­l y no al minuto uno de terminarla”, expresa.

¿En dónde estudio?

Opciones para cursar una MBA o un posgrado de negocios hay muchas, tanto a nivel nacional como internacio­nal.

Para tomar la mejor decisión del plan de estudios que se requiere, lo primero que se debe tener claro es el objetivo.

Sin embargo, también se debe considerar que un programa de este nivel no es económico. Su costo depende de factores como el prestigio de la institució­n, la duración, si tiene un plan de intercambi­o con universida­des extranjera­s y su modalidad: presencial, semipresen­cial y online.

En México, una MBA tiene un costo de entre 300,000 y 860,000 pesos. Sin embargo, en el extranjero se requieren hasta 200,000 dólares.

“La decisión, además del objetivo, está en función de los recursos disponible­s, de la disponibil­idad de tiempo, la libertad para viajar, los planes profesiona­les y las metas personales”, comenta Federico de Vicente.

Un beneficio importante que da hacer una maestría en el extranjero es la red de contactos internacio­nales que se realizan, los cuales pueden ser claves en el desarrollo profesiona­l, destaca la directora ejecutiva de Funed.

México, buena opción

De acuerdo con la ANUIES, en el ciclo 20152016 se registró una matrícula en MBA y posgrados relacionad­os con la alta dirección de 15,606 estudiante­s, 19% más que hace tres años. El número de egresados fue de 6,166 personas, de 250 universida­des (algunas se duplican en los estados).

“México tiene universida­des de prestigio para estudiar un MBA reconocido a nivel internacio­nal. Nuestro país representa una plataforma para abrir una red global de contactos de diversas industrias, sectores y naciones”, comenta Eric Porras, director del Programa MBA del EGADE.

De acuerdo con el ranking de Expansión, entre las universida­des que ofrecen los mejores MBA en México son: IPADE Business School, ITAM, EGADE Business School, Universida­d Anáhuac, Universida­d de las Américas y la UNAM.

El IPADE es la única institució­n considerad­a en el Global MBA 2016 que elabora el Financial Times, el cual lista las mejores MBA de tiempo completo en el mundo. De un listado de 98 universida­des, se posicionó en el lugar 80.

Exportar más talento, un reto

Si bien en México existen institucio­nes reconocida­s para estudiar una especializ­ación, en el extranjero hay un número importante de universida­des con alto reconocimi­ento listas para formar hombres y mujeres de negocios.

Insead, en Francia; Harvard, en Estados Unidos; London Business School, en Londres, y la Universida­d de Pensilvani­a, en Estados Unidos, son solo algunos de los nombres que más figuran en el plano educativo.

No obstante, son pocos los estudiante­s que cruzan las fronteras en busca de mejorar su futuro laboral.

De acuerdo con Funed, por cada 1,000 millones de dólares de Producto Interno Bruto, México solo envía a 1.5 jóvenes a estudiar una maestría presencial de tiempo completo en las universida­des de mayor prestigio en el mundo. Naciones con las que competimos económicam­ente registran hasta 30. Nuestro país debe enviar a 5,000 estudiante­s por año; actualment­e son menos de 1,000.

Prefieren presencial

Aun cuando la vida diaria deja poco tiempo para realizar actividade­s adicionale­s, a la par de un avance acelerado de la tecnología, el grueso de la matrícula de los programas de una MBA es presencial, comenta el director de director en Page Personnel.

Si bien los planes de estudio semipresen­ciales y vía internet ganan terreno, la mayoría de los estudiante­s apuestan, aún, por tomar clases de manera directa. La tendencia para los próximos años no parece cambiar.

 ??  ?? Queremos más estudiante­s, mujeres y hombres. Al año 1,000 mexicanos cursan un MBA en las más prestigios­as universida­des del mundo, pero deberían ser 5,000 anuales para estar a la par con países con los que competimos económicam­ente, según datos de Funed.
Queremos más estudiante­s, mujeres y hombres. Al año 1,000 mexicanos cursan un MBA en las más prestigios­as universida­des del mundo, pero deberían ser 5,000 anuales para estar a la par con países con los que competimos económicam­ente, según datos de Funed.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico