Milenio - Mercados Milenio

Laura Wasser: la abogada de Hollywood

Laura Wasser es quien lleva el divorcio de Angelina Jolie y Brad Pitt pero en su haber tiene mucho experienci­a con estos juicios de celebridad­es.

- GARY SILVERMAN

El matrimonio no es exactament­e el estilo de Laura Wasser, de 48 años. A la abogada de Los Ángeles le apasiona el compromiso y le encanta una buena boda, pero admite que tiene reparos filosófico­s acerca de dar el sí. “Para mí, el aspecto del matrimonio que me desconcier­ta es que es un contrato que rige el Estado, y no quiero que el Estado controle mis asuntos personales”, le dijo a su amigo y antiguo cliente, Stevie Wonder, en la revista Interview en 2012. “Vives con alguien, haces un compromiso para honrarlo, respetarlo, y amarlo, y si vas a tener hijos, haces un compromiso para criar juntos a los niños. ¿Por qué el Estado tiene que involucrar­se en eso?”.

Afortunada­mente para las finanzas de Wasser, no todo el mundo piensa lo mismo. Su negocio es ayudar a la élite de Hollywood a “desacoplar­se” - el término que utiliza Gwyneth Paltrow- y el negocio está en auge.

Los lectores de los tabloides desde Londres a Los Ángeles conocen a Wasser como “Disso Queen” ( Reina de los discursos), la abogada que disuelve vínculos matrimonia­les con un mínimo de atención de los medios y una máxima participac­ión en la disposició­n de la propiedad común.

Wasser regresó a las páginas de chismes con la separación de “Brangelina”, el nombre que se le dio a la célebre pareja de actores, Angelina Jolie y Brad Pitt. Actúa como abogada de Jolie, la demandante en la acción de divorcio.

Es un papel protagónic­o para Wasser, pero tampoco el primero pues ayudó también a la celebridad, Kim Kardashian, a liberarse de su esposo, el basquetbol­ista Kris Humphries; defendió a la estrella de los Piratas del Caribe, Johnny Depp, durante su separación de la actriz Amber Heard; ayudó a Maria Shriver en su caso de divorcio de Arnold Schwarzene­gger; y ayudó a Wonder a eludir una demanda de pensión conyugal de 30 millones de dólares ( mdd) en 2002 de una exnovia.

Esta es la segunda vez que recorre este camino con Jolie, pues también representó a la estrella de películas como Girl, Interruped (Inocencia Interrumpi­da) y Lara Croft: Tomb Raider, durante su divorcio del actor Billy Bob Thornton.

Wasser llegó a su negocio de la manera antigua: nació en él. Cuenta que la concibiero­n la noche que su padre, Dennis, aprobó el examen de la barra de abogados, lo que incluso inspiró su nombre, Laura Allison Wasser, cuyas iniciales deletrean L. A.W. ( L. E.Y.).

“Mi mamá quería llamarme Rebecca”, dijo Wasser a CNN en 2010.

Después de casarse y divorciars­e de “un tipo español”, como lo llamó durante una entrevista con Bloomberg, Wasser se unió al bufete de abogados de su padre: Wasser, Cooperman & Mandles. Dennis Wasser desarrolló su despacho de divorcios al representa­r a los abogados de la industria del entretenim­iento en sus rompimient­os. Esas conexiones le llevaron a los clientes de los abogados. “Si una persona no tiene por lo menos 10 mdd generalmen­te los enviamos a otro lugar”, dijo a Bloomberg.

Wasser, quien tiene dos hijos con dos hombres, ninguno de ellos el tipo español, se mueve cómodament­e en los círculos de las celebridad­es como una más: es una exinstruct­ora de aeróbicos con una gran sonrisa y brillante cabello. Los comentaris­tas del programa de televisión de TMZ, la describier­on como “súper guapa”, “la abogada más sexy que he visto” y “la abogada más sexy en la historia”.

Cobra 850 dólares por hora y las celebridad­es tienen fe en su trabajo. Kardashian, ahora en su tercer matrimonio, dijo: “Confío en Laura como en nadie más. Es la voz de la razón durante una época de incertidum­bre”.

Como correspond­e a una persona que se gana la vida del matrimonio, pero que ahora lo evita, Wasser recomienda tomar un enfoque de tipo empresaria­l en los asuntos matrimonia­les. Los acuerdos prenupcial­es son buena idea, dice, al igual que las conversaci­ones antes y después el matrimonio sobre asuntos prácticos que pueden descarrila­r una relación, “sobre todo, los aspectos financiero­s, un tema que no es muy sexy o romántico”.

Lo que piensa sobre el divorcio se resume en su libro de 2013: It Doesn’t Have to Be That Way: How To Divorce Without Destroying Your Family or Bankruptin­g Yourself (No tiene que ser de esa manera: Cómo divorciars­e sin destruir tu familia o llevarte a la quiebra). Pero, al menos en público, su consejo es mantener la calma. “Tratar esto como una transacció­n de negocios”, dijo. “Incluso si la otra persona se comporta un poco como un imbécil, no tienes que bajar a ese nivel”.

La diferencia de lidiar con celebridad­es, dice, es su necesidad de discreción. Una táctica que funciona es contratar un juez privado, - con un costo de 1,000 dólares por hora, según con Bloomberg, para que resuelva los casos en privado.

La ironía es que la capacidad de Wasser de proteger a sus clientes de los medios la convierte a ella en una celebridad.

A pesar de todo, la institució­n del matrimonio es buena para la señora L.A.W.

Como correspond­e a quien se gana la vida del matrimonio, pero lo evita, Wasser recomienda tomar un enfoque empresaria­l. Los acuerdos prenupcial­es son buena idea, igual que hablar de ‘los aspectos financiero­s, un tema que no es muy sexy o romántico”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico