Milenio - Mercados Milenio

Marte: una meta a 10 años para Elon Musk

El multimillo­nario tiene un plan, que anunció en México, para que los humanos formen una colonia en el planeta rojo a formar una colonia.

- LESLIE HOOK ©The Financial Times Ltd, 2016. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser copiado, redistribu­ido o modificado de manera alguna. Milenio Diario es el único responsabl­e por la traducción del contenido y The Financial Times Ltd no

Elon Musk, el multimillo­nario fundador de SpaceX, explicó un audaz plan para un viaje interplane­tario que podría llevar seres humanos a Marte en 2025, como parte de un esfuerzo más amplio para formar una colonia humana en el planeta rojo.

Si bien la vida en Marte siempre se ha considerad­o como una fantasía de la ciencia ficción, el éxito de Musk con SpaceX y sus recursos financiero­s personales hacen que el programa de SpaceX sea uno de los esfuerzos más serios para viajar a Marte hasta la fecha.

Durante su presentaci­ón la semana pasda en la Conferenci­a Internacio­nal de Astronáuti­ca en Guadalajar­a, Musk explicó por primera vez los detalles técnicos sobre cómo SpaceX planea operar las misiones a Marte, y dijo que la empresa necesitará más financiami­ento para poder llegar allí.

El multimillo­nario, jefe de Tesla y SpaceX, también enfatizó su compromiso personal de ayudar a los seres humanos a buscar una vida en otros planetas.

“La razón principal por la que personalme­nte acumulo activos tiene el fin de financiar esto”, dijo Musk. Quiere usar su dinero para “hacer la mayor contribuci­ón que pueda para lograr tener una vida multiplane­taria”, agregó.

El plan de SpaceX para viajar a Marte incluye construir una nave espacial reutilizab­le que pueda viajar entre la Tierra y Marte, lo que tomaría aproximada­mente tres meses. La nave se lanzaría a órbita con los tanques de combustibl­e vacíos, después una nave de reabasteci­miento los cargaría con oxígeno líquido antes de despegar hacia Marte.

Estas naves pueden lanzarse con un cohete impulsor reutilizab­le, similar al cohete Falcon 9 actual de SpaceX, pero más grande.

Sin embargo, el momento para hacer el anuncio de los viajes a Marte es inusual, ya que se produce menos de un mes después de que explotó un cohete de SpaceX durante un reabasteci­miento de rutina y solamente tres meses después de que otro cohete de SpaceX explotó en pleno vuelo.

Musk trató de minimizar las expectativ­as de una línea de tiempo específica para el programa. “Si las cosas van súper bien, podría ser en un plazo de unos 10 años”, dijo, refiriéndo­se al transporte de pasajeros a Marte. “Pero hay muchos riesgos. Va a costar mucho. Hay grandes probabilid­ades de que no tengamos éxito”.

Los planes de SpaceX para enviar su pequeña nave espacial Dragon 2 en misiones de prueba a Marte durante 2018 y 2020 se emparejan con ventanas de oportunida­d, cuando la Tierra y Marte están cerca.

Una nueva nave espacial que podría transporta­r entre 100 y 200 pasajeros se desarrolla­rá dentro de un periodo de cuatro años, dijo Musk. La nave espacial, con el nombre tentativo de Heart of Gold (Corazón de oro), podría realizar su primer vuelo de prueba a Marte en 2022 y después llevar pasajeros a ese planeta durante la ventana de oportunida­d de 2024-25.

El desarrollo de este sistema de viaje interplane­tario puede costar alrededor de 10,000 millones de dólares (mdd), dijo Musk, y SpaceX planea invertir más en esta área.

Musk también dijo que espera que inversores externos, como el gobierno de EU y ricos entusiasta­s del espacio, ayuden con el apoyo del costo de desarrollo de la nave espacial a Marte.

SpaceX gasta actualment­e “decenas de millones de dólares” en el programa interplane­tario, el cual aumentará a aproximada­mente 300 mdd anuales en unos años cuando la compañía tenga su nueva nave espacial a Marte.

La NASA también presentó su propio plan para misiones a Marte, pero esos esfuerzos son independie­ntes de los de SpaceX.

A pesar del alto costo, Musk dijo que espera hacer que el viaje a Marte sea tan asequible como sea posible, y estima que los boletos podrían costar unos 200,000 dólares.

No quiso responder a las preguntas acerca de si viajaría en el primer vuelo a Marte, sin embargo, señaló que las probabilid­ades de morir son muy altas y que quiere ver a sus hijos crecer.

Durante su presentaci­ón en Guadalajar­a, Musk describió una visión futurista en la que una colonia humana autosusten­table en Marte podría apoyarse en la energía nuclear. Con el tiempo, la flota de naves espaciales de SpaceX aumentaría a miles de naves, reflexionó, y agregó que el viaje por el sistema solar podrían ser posibles si los humanos pusieran estaciones de servicio en varias lunas.

Sin embargo, el objetivo inmediato es hacer que los seres humanos lleguen a Marte de la manera más segura y económica posible. “La historia se va a bifurcar, uno es el camino en el que permanecem­os por siempre en la Tierra y entonces llegará un evento que nos lleve a la extinción... la alternativ­a será convertirs­e en una especie multiplane­taria que espero estén de acuerdo, es el camino correcto a seguir”, dijo.

 ??  ?? Aprovechó un evento en México para dar una primicia mundial.
Aprovechó un evento en México para dar una primicia mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico