Mar­te: una me­ta a 10 años pa­ra Elon Musk

El mul­ti­mi­llo­na­rio tie­ne un plan, que anun­ció en Mé­xi­co, pa­ra que los hu­ma­nos for­men una co­lo­nia en el pla­ne­ta ro­jo a for­mar una co­lo­nia.

Milenio - Mercados Milenio - - NEWS - LES­LIE HOOK ©The Fi­nan­cial Ti­mes Ltd, 2016. To­dos los de­re­chos re­ser­va­dos. Es­te con­te­ni­do no de­be ser co­pia­do, re­dis­tri­bui­do o mo­di­fi­ca­do de ma­ne­ra al­gu­na. Mi­le­nio Dia­rio es el úni­co res­pon­sa­ble por la tra­duc­ción del con­te­ni­do y The Fi­nan­cial Ti­mes Ltd no

Elon Musk, el mul­ti­mi­llo­na­rio fun­da­dor de Spa­ceX, ex­pli­có un au­daz plan pa­ra un via­je in­ter­pla­ne­ta­rio que po­dría lle­var se­res hu­ma­nos a Mar­te en 2025, co­mo par­te de un es­fuer­zo más am­plio pa­ra for­mar una co­lo­nia hu­ma­na en el pla­ne­ta ro­jo.

Si bien la vi­da en Mar­te siem­pre se ha con­si­de­ra­do co­mo una fantasía de la cien­cia fic­ción, el éxi­to de Musk con Spa­ceX y sus re­cur­sos fi­nan­cie­ros per­so­na­les ha­cen que el pro­gra­ma de Spa­ceX sea uno de los es­fuer­zos más se­rios pa­ra via­jar a Mar­te has­ta la fe­cha.

Du­ran­te su pre­sen­ta­ción la se­ma­na pas­da en la Con­fe­ren­cia In­ter­na­cio­nal de As­tro­náu­ti­ca en Gua­da­la­ja­ra, Musk ex­pli­có por pri­me­ra vez los de­ta­lles téc­ni­cos so­bre có­mo Spa­ceX pla­nea ope­rar las mi­sio­nes a Mar­te, y di­jo que la em­pre­sa ne­ce­si­ta­rá más fi­nan­cia­mien­to pa­ra po­der lle­gar allí.

El mul­ti­mi­llo­na­rio, je­fe de Tes­la y Spa­ceX, tam­bién en­fa­ti­zó su com­pro­mi­so per­so­nal de ayu­dar a los se­res hu­ma­nos a bus­car una vi­da en otros pla­ne­tas.

“La ra­zón prin­ci­pal por la que per­so­nal­men­te acu­mu­lo ac­ti­vos tie­ne el fin de fi­nan­ciar es­to”, di­jo Musk. Quie­re usar su di­ne­ro pa­ra “ha­cer la ma­yor con­tri­bu­ción que pue­da pa­ra lo­grar te­ner una vi­da mul­ti­pla­ne­ta­ria”, agre­gó.

El plan de Spa­ceX pa­ra via­jar a Mar­te in­clu­ye cons­truir una na­ve es­pa­cial re­uti­li­za­ble que pue­da via­jar en­tre la Tie­rra y Mar­te, lo que to­ma­ría apro­xi­ma­da­men­te tres me­ses. La na­ve se lan­za­ría a órbita con los tan­ques de com­bus­ti­ble va­cíos, des­pués una na­ve de reabas­te­ci­mien­to los car­ga­ría con oxí­geno lí­qui­do an­tes de des­pe­gar ha­cia Mar­te.

Es­tas na­ves pue­den lan­zar­se con un cohe­te im­pul­sor re­uti­li­za­ble, si­mi­lar al cohe­te Fal­con 9 ac­tual de Spa­ceX, pe­ro más gran­de.

Sin em­bar­go, el mo­men­to pa­ra ha­cer el anun­cio de los via­jes a Mar­te es inusual, ya que se pro­du­ce me­nos de un mes des­pués de que ex­plo­tó un cohe­te de Spa­ceX du­ran­te un reabas­te­ci­mien­to de ru­ti­na y so­la­men­te tres me­ses des­pués de que otro cohe­te de Spa­ceX ex­plo­tó en pleno vue­lo.

Musk tra­tó de mi­ni­mi­zar las ex­pec­ta­ti­vas de una lí­nea de tiem­po es­pe­cí­fi­ca pa­ra el pro­gra­ma. “Si las co­sas van sú­per bien, po­dría ser en un pla­zo de unos 10 años”, di­jo, re­fi­rién­do­se al trans­por­te de pa­sa­je­ros a Mar­te. “Pe­ro hay mu­chos ries­gos. Va a cos­tar mu­cho. Hay gran­des pro­ba­bi­li­da­des de que no ten­ga­mos éxi­to”.

Los pla­nes de Spa­ceX pa­ra en­viar su pe­que­ña na­ve es­pa­cial Dra­gon 2 en mi­sio­nes de prue­ba a Mar­te du­ran­te 2018 y 2020 se em­pa­re­jan con ven­ta­nas de opor­tu­ni­dad, cuan­do la Tie­rra y Mar­te es­tán cer­ca.

Una nue­va na­ve es­pa­cial que po­dría trans­por­tar en­tre 100 y 200 pa­sa­je­ros se desa­rro­lla­rá den­tro de un pe­rio­do de cua­tro años, di­jo Musk. La na­ve es­pa­cial, con el nom­bre ten­ta­ti­vo de Heart of Gold (Co­ra­zón de oro), po­dría rea­li­zar su pri­mer vue­lo de prue­ba a Mar­te en 2022 y des­pués lle­var pa­sa­je­ros a ese pla­ne­ta du­ran­te la ven­ta­na de opor­tu­ni­dad de 2024-25.

El desa­rro­llo de es­te sis­te­ma de via­je in­ter­pla­ne­ta­rio pue­de cos­tar al­re­de­dor de 10,000 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd), di­jo Musk, y Spa­ceX pla­nea in­ver­tir más en es­ta área.

Musk tam­bién di­jo que es­pe­ra que in­ver­so­res ex­ter­nos, co­mo el go­bierno de EU y ri­cos en­tu­sias­tas del es­pa­cio, ayu­den con el apo­yo del cos­to de desa­rro­llo de la na­ve es­pa­cial a Mar­te.

Spa­ceX gasta ac­tual­men­te “de­ce­nas de mi­llo­nes de dó­la­res” en el pro­gra­ma in­ter­pla­ne­ta­rio, el cual au­men­ta­rá a apro­xi­ma­da­men­te 300 mdd anua­les en unos años cuan­do la com­pa­ñía ten­ga su nue­va na­ve es­pa­cial a Mar­te.

La NASA tam­bién pre­sen­tó su pro­pio plan pa­ra mi­sio­nes a Mar­te, pe­ro esos es­fuer­zos son in­de­pen­dien­tes de los de Spa­ceX.

A pe­sar del al­to cos­to, Musk di­jo que es­pe­ra ha­cer que el via­je a Mar­te sea tan ase­qui­ble co­mo sea po­si­ble, y es­ti­ma que los bo­le­tos po­drían cos­tar unos 200,000 dó­la­res.

No qui­so res­pon­der a las pre­gun­tas acer­ca de si via­ja­ría en el pri­mer vue­lo a Mar­te, sin em­bar­go, se­ña­ló que las pro­ba­bi­li­da­des de mo­rir son muy al­tas y que quie­re ver a sus hi­jos cre­cer.

Du­ran­te su pre­sen­ta­ción en Gua­da­la­ja­ra, Musk des­cri­bió una vi­sión fu­tu­ris­ta en la que una co­lo­nia hu­ma­na au­to­sus­ten­ta­ble en Mar­te po­dría apo­yar­se en la ener­gía nu­clear. Con el tiem­po, la flo­ta de na­ves es­pa­cia­les de Spa­ceX au­men­ta­ría a mi­les de na­ves, re­fle­xio­nó, y agre­gó que el via­je por el sis­te­ma so­lar po­drían ser po­si­bles si los hu­ma­nos pu­sie­ran es­ta­cio­nes de ser­vi­cio en va­rias lu­nas.

Sin em­bar­go, el ob­je­ti­vo in­me­dia­to es ha­cer que los se­res hu­ma­nos lle­guen a Mar­te de la ma­ne­ra más se­gu­ra y eco­nó­mi­ca po­si­ble. “La his­to­ria se va a bi­fur­car, uno es el ca­mino en el que per­ma­ne­ce­mos por siem­pre en la Tie­rra y entonces lle­ga­rá un even­to que nos lle­ve a la ex­tin­ción... la al­ter­na­ti­va se­rá con­ver­tir­se en una es­pe­cie mul­ti­pla­ne­ta­ria que es­pe­ro es­tén de acuer­do, es el ca­mino co­rrec­to a se­guir”, di­jo.

A Mar­te des­de Ga­da­la­ja­ra.

Apro­ve­chó un even­to en Mé­xi­co pa­ra dar una pri­mi­cia mun­dial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.