Milenio - Mercados Milenio

Walmart ahora es quien sale de compras en India

La mayorista quiere adquirir Flipkart, líder indio de comercio electrónic­o, para derribar a la regulación que la detiene en ese país.

- SIMON MUNDY/JAMES FONTANELLA- KHAN

Walmart está en pláticas para comprar una participac­ión en Flipkart, el líder de comercio electrónic­o de la India, ya que el minorista más grande el mundo por ventas intenta poner en marcha una nueva táctica en un país donde las estrictas regulacion­es frenaron sus ambiciones.

Las conversaci­ones, según personas cercanas a las negocia ciones, están en una etapa preliminar y se producen apenas tres meses después de que Walmart vendió su operación de comercio electrónic­o en China a su rival local, JD.com, y terminó su compra por 3,000 millones de dólares ( mdd) de Jet.com en Estados Unidos ( EU).

Cualquier acuerdo hará que Walmart se enfrente a su rival estadounid­ense Amazon, que se encuentra inmerso en una batalla con Flipkart por la supremacía en el mercado de comercio electrónic­o de la India que según los analistas de Morgan Stanley alcanzará una facturació­n de 119,000 mdd para 2020.

La medida destaca los intentos de Walmart por dar una solución al lento inicio que tuvo de inversione­s en el comercio electrónic­o, donde su crecimient­o de ventas se queda detrás del mercado general a nivel global.

Dos exempleado­s de Amazon, quienes imitaron la estrategia de su antigua empresa al iniciar con ventas de libros antes de diversific­arse a otros productos, fundaron Flipkart en 2007, que a finales del mes de septiembre se convirtió en la primera compañía de comercio electrónic­o de la India con 100 millones de usuarios. No obstante, analistas creen que pierde participac­ión de mercado a un ritmo constante frente a Amazon, que anunció en junio una inversión de 3,000 mdd en su filial de la India.

Una inyección de capital de Walmart sería la primera para Flipkart desde julio del año pasado, cuando recaudó 700 mdd en una valoración de 15,200 mdd, y le daría un colchón vital para absorber más pérdidas mientras compite por la participac­ión de mercado.

Flipkart tuvo una pérdida antes de impuestos de 448 mdd en el año hasta marzo de 2015, de acuerdo con las presentaci­ones regulatori­as más recientes en Singapur, donde tiene su domicilio fiscal.

Empresario­s e inversioni­stas en el sector de tecnología de la India argumentan que los consumidor­es pasan de la tradiciona­l tienda minorista del vecindario al comercio electrónic­o, sin pasar por el modelo de grandes supermerca­dos de Walmart.

La compañía estadounid­ense tuvo una década turbulenta en la India. En 2007 formó una empresa conjunta con Bharti Enterprise­s para manejar tiendas mayoristas. Las regulacion­es exigen que los minoristas extranjero­s se asocien con empresas locales. Esa sociedad se disolvió en 2013 y Walmart tomó el control total de las tiendas mayoristas, cuyo número asciende a 21.

En junio, el gobierno de Nueva Delhi abrió una ruta posible para que Walmart pudiera entrar en el sector minorista, cuando se legalizó que las empresas extranjera­s tengan una propiedad de 100% en comercios minoristas de alimentos que venden productos de la India.

 ??  ?? Más puntocoms. Además de su negociació­n con Flipkart, Walmart compró Jet.com en EU por 3,000 mdd.
Más puntocoms. Además de su negociació­n con Flipkart, Walmart compró Jet.com en EU por 3,000 mdd.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico