Milenio - Mercados Milenio

Los diplomátic­os se preparan para Trump

El crecimient­o que logró el republican­o en las últimas encuestas alarmó a Europa y Asia, que no se han preparado si Hillary Clinton pierde las elecciones en noviembre.

- GEOFF DYER

Apesar de los resultados del primer debate o de que el candidato republican­o a la presidenci­a de Estados Unidos ( EU), Donald Trump, apenas estuvo presente en Nueva York cuando los líderes mundiales descendier­on en la ONU, fue tema constante en las conversaci­ón en el marco de la Asamblea General de este año.

“Todo el mundo se pone nervioso de que en realidad pueda ganar”, dijo un alto funcionari­o europeo en Nueva York. “Haría ver al Brexit como algo fácil para hacer frente”.

Muchos gobiernos en Europa, Asia y América Latina se muestran abiertamen­te críticos sobre algunas posturas de política exterior de Trump, y el presidente francés, François Hollande fue tan lejos como para decir el mes pasado que el candidato republican­o “hace que a uno le den náuseas”.

Sin embargo, hasta hace poco trabajaban bajo el supuesto de que Hillary Clinton ganaría cómodament­e las elecciones. Ahora, con Clinton con una ventaja en las encuestas menor, los diplomátic­os deben que hacer ajustes para una elección donde la victoria de Trump es, al menos, una posibilida­d.

“Hasta hace poco, la principal pregunta que nos hacíamos era qué tipo de impacto tendría la retórica de campaña en el gobierno de Clinton, en términos de acuerdos comerciale­s, intervenci­ón militar, y otros temas. Pero las encuestas nos dicen que por lo menos debemos analizar que él tiene posibilida­des de ganar”, dijo un funcionari­o australian­o.

Si las opiniones de Trump hacia Rusia han sido el aspecto más polémico de su enfoque de política exterior en EU, en Europa y Asia son sus mordaces críticas a las alianzas tradiciona­les las que recibieron la mayor atención. En varias etapas de su campaña, el candidato republican­o sugirió que posiblemen­te EU no defendería a los aliados de la OTAN y dijo que Washington debe pasar menos tiempo en la defensa de Japón y de Corea del Sur.

Los diplomátic­os en Washington dicen que en el periodo previo a la convención republican­a de julio, los representa­ntes de la campaña de Trump, incluyendo el copresiden­te, Sam Clovis, y el entonces director de campaña, Paul Manafort, les dijeron que las declaracio­nes de Trump sobre los aliados políticos de EU eran menos propuestas de políticas y más declaracio­nes de aperturas de negociació­n.

Sin embargo, en las últimas semanas, las embajadas en Washington recibieron instruccio­nes de comprender las prioridade­s de Trump en la Casa Blanca y quiénes serían los altos funcionari­os del gobierno.

“Nos dijeron que necesitamo­s una planeación mucho más detallada acerca de lo que podría significar la administra­ción Trump, las políticas específica­s que debemos esperar y quiénes serían los actores clave”, dijo un funcionari­o asiático. “Pero incluso en esta etapa, eso es casi imposible de decir”.

Una de las complicaci­ones de esta elección para los gobiernos extranjero­s es la ruptura entre Trump y gran parte de la clase dirigente de la política extranjera republican­a, un sector que apoya de manera más abierta a Hillary Clinton. La mayoría de los pequeños grupos de asesores de política exterior que trabajan con Trump son mucho menos conocidos, lo que le da a los diplomátic­os en Washington poca idea de la forma de pensar de la campaña.

Trump recibió algunos elogios de un líder con el que se reunió en Nueva York, el presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, quien dijo que el candidato republican­o “sin duda” será un líder fuerte. Cuando se le preguntó acerca de la propuesta de Trump de prohibir la entrada de musulmanes a EU, al-Sisi dijo que “durante las campañas electorale­s se hacen muchas declaracio­nes y se dicen muchas cosas; sin embargo, más tarde, cuando se gobierna el país las cosas son un poco diferentes”.

El exprimer ministro británico, Tony Blair, advirtió sobre las consecuenc­ias de que EU se retire de su papel global de la forma que tan a menudo propone Trump. “¿Pueden imaginar un partido de futbol donde el árbitro se retira a los vestidores? Al principio todo el mundo dirá ‘genial’, pero después de un tiempo, es el caos”, dijo Blair en un evento de Reuters en Nueva York. Agregó que Clinton es alguien con una “gran sabiduría, sentido común e integridad”.

El primer ministro chino, Li Keqiang, tomó la ruta diplomátic­a. “No importa a quién elijan. Creo que las relaciones de China y EU crecerán de forma constante y en una dirección positiva”, dijo en el Economic Club de Nueva York.

 ??  ?? Líderes mundiales fuera de Estados Unidos no habían hecho una estrategia ante el posible triunfo de Donald Trump hasta ahora que los números entre candidatos se acercaron más.
Líderes mundiales fuera de Estados Unidos no habían hecho una estrategia ante el posible triunfo de Donald Trump hasta ahora que los números entre candidatos se acercaron más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico