CBS y Via­com, ¿uni­das de nue­vo?

MTV y Comedy Cen­tral ya no son tan atrac­ti­vas para los anun­cian­tes co­mo la ca­de­na de con­te­ni­dos de no­ti­cias, de­por­tes y en­tre­te­ni­mien­to.

Milenio - Mercados Milenio - - NEWS - ANNA NICOLAU/ MATT­HEW GARRAHAN/JA­MES FONTANELLA- KHAN

Cuan­do Sum­ner Reds­to­ne de­ci­dió di­vi­dir a CBS de Via­com ha­ce 11 años, más de 4 mi­llo­nes de per­so­nas sin­to­ni­za­ban ca­da se­ma­na el pro­gra­ma The Real World de MTV y Ap­ple to­da­vía es­ta­ba en el de­sa­rro­llo del pri­mer iPho­ne. La se­pa­ra­ción que bus­ca­ba des­li­gar a MTV, Comedy Cen­tral y otras ca­de­nas de ca­ble de Via­com que te­nían un rá­pi­do cre­ci­mien­to y un en­fo­que en los jó­ve­nes, a las que los ana­lis­tas de Wall Street lla­ma­ban “la em­pre­sa sexy”, de las ca­de­nas me­nos gla­mo­ro­sas de te­le­vi­sión y ra­dio que ope­ra­ba CBS.

Una dé­ca­da más tar­de, se re­vir­tió la suer­te de Via­com y CBS. Las au­dien­cias y los anun­cian­tes acu­den en gran­des can­ti­da­des a CBS mien­tras que los jó­ve­nes aban­do­nan, po­co a po­co, las ca­de­nas de ca­ble de Via­com y por Snap­chat, Ins­ta­gram y You­Tu­be.

En­fer­mo y sin po­der sa­lir de ca­sa, Reds­to­ne, de 93 años de edad, ocu­pa un se­gun­do plano, pe­ro su hi­ja Sha­ri to­ma las de­ci­sio­nes en el im­pe­rio fa­mi­liar. Quie­re que CBS y Via­com se unan de nue­vo, y la se­ma­na pa­sa­da, Na­tio­nal Amu­se­ments In­cor­po­ra­ted (NAI), el ins­tru­men­to de in­ver­sión pro­pie­dad de Reds­to­ne y que con­tro­la CBS y Via­com, es­cri­bió a las dos em­pre­sas y les pi­dió que se vuel­van a unir.

Los ac­cio­nis­tas de Via­com es­tán dis­pues­tos a dar una com­bi­na­ción y ali­viar el pre­cio tam­ba­lean­te de las ac­cio­nes por me­no­res au­dien­cias en sus ca­na­les de ca­ble y a los fra­ca­sos de ta­qui­lla de Paramount Pic­tu­res que tu­vo la em­pre­sa.

Ma­rio Ga­be­lli, cu­ya com­pa­ñía es la se­gun­da ma­yor pro­pie­ta­ria de ac­cio­nes con de­re­cho a vo­to en Via­com, di­ce que la com­bi­na­ción “tie­ne sen­ti­do en tér­mi­nos eco­nó­mi­cos”. “Si soy CBS, quie­ro vol­ver­me glo­bal”, di­ce, re­fi­rién­do­se a la dis­tri­bu­ción in­ter­na­cio­nal y a los ac­ti­vos de Via­com. Aña­dió que Les Moon­ves, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de CBS, es un can­di­da­to ade­cua­do para di­ri­gir la en­ti­dad com­bi­na­da.

Otros in­ver­so­res le die­ron la bien­ve­ni­da a la po­si­bi­li­dad de la unión; las ac­cio­nes de Via­com subie­ron 9% des­de que se in­for­mó la so­li­ci­tud de NAI, mien­tras que CBS subió 4%.

Lo que queda me­nos cla­ro es si la jun­ta de con­se­jo de CBS está in­tere­sa­da, o si Moon­ves, a quien se le da el cré­di­to de trans­for­mar a CBS, está dis­pues­to a po­ner en pe­li­gro su le­ga­do por la unión. Via­com es una com­pa­ñía con una deu­da ne­ta de 12,000 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd) y con me­nor re­le­van­cia cul­tu­ral.

Los ana­lis­tas es­tán de acuer­do con que la com­bi­na­ción tie­ne sen­ti­do, y quie­ren que Moon­ves es­té a car­go. “Cree­mos que el li­de­raz­go de Moon­ves es un ac­ti­vo cla­ve en la crea­ción de va­lor en una en­ti­dad com­bi­na­da”, es­cri­bió Mi­chael Mo­rris, ana­lis­tas de Gug­gen­heim.

A la fe­cha, Moon­ves se re­sis­te a ha­blar de una fu­sión. “So­mos una em­pre­sa pú­bli­ca in­de­pen­dien­te… nos va muy bien por nues­tra cuen­ta con nues­tros ac­ti­vos”, di­jo el mes pa­sa­do. Tal vez a los ac­cio­nis­tas de CBS no les in­tere­se po­ner en ries­go su in­ver­sión, pe­ro co­mo NAI tie­ne una pro­pie­dad ma­yo­ri­ta­ria de las ac­cio­nes con de­re­cho a vo­to en am­bas com­pa­ñías al fi­nal no po­drán de­te­ner la com­bi­na­ción.

Sin em­bar­go, NAI pro­ce­de con cau­te­la en su pro­pues­ta. “Cual­quier acuer­do que no ten­ga el res­pal­do de CBS co­rre el ries­go de lle­var a un mo­tín de los pues­tos di­rec­ti­vos, lo cual cree­mos des­tru­ye el va­lor de la car­te­ra de NAI”, di­ce Ste­ven Cahall, ana­lis­ta de RBC Ca­pi­tal Mar­kets.

NAI pro­pu­so una transac­ción to­tal­men­te en ac­cio­nes, que le per­mi­ti­ría con­ser­var su po­der en el con­trol de vo­tos so­bre la en­ti­dad com­bi­na­da.

Si las em­pre­sas se fu­sio­nan a precios del mer­ca­do, los ac­cio­nis­tas de CBS, que ope­ra a más de 54 dó­la­res por ac­ción para un va­lor de mer­ca­do de 24,000 mdd, se­rán propietarios de al­re­de­dor de 60% de la nue­va em­pre­sa, y los ac­cio­nis­tas de Via­com de 40%.

Los ana­lis­tas di­je­ron que la com­bi­na­ción de CBS-Via­com pue­de ge­ne­rar aho­rros de cos­tos de en­tre 250 y 600 mdd, y des­ta­can que la em­pre­sa com­bi­na­da ten­dría una ma­yor fuer­za al ne­go­ciar las ta­ri­fas de afi­lia­ción, así co­mo una re­duc­ción en los cos­tos ge­ne­ra­les.

Tam­bién está la po­si­bi­li­dad de que Moon­ves y CBS ge­ne­ren me­jo­res ren­di­mien­tos con los ac­ti­vos de Via­com. Es­te año, Via­com con­si­de­ró ven­der 49% de Paramount; Reds­to­ne se opu­so a la ven­ta y mien­tras su hi­ja lu­cha­ba con Phi­lip­pe Dau­man por el con­trol de la com­pa­ñía, se des­car­tó el acuer­do pro­pues­to. Esa pos­tu­ra pue­de cam­biar tras la com­bi­na­ción con CBS, aun­que los ac­ti­vos de Via­com pue­den te­ner un va­lor “sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te ma­yor des­pués de que los arre­gle Les”, di­ce un ban­que­ro cer­cano al jefe de CBS. Que le den la opor­tu­ni­dad de di­ri­gir­la va a de­pen­der del acuer­do que él y la jun­ta de CBS lo­gren con Reds­to­ne y su hi­ja.

Hi­ja al man­do. Aho­ra Sha­ri, hi­ja de Sum­ner Reds­to­ne de 93 años, quie­re re­unir a las dos em­pre­sas tras 11 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.