Milenio - Mercados Milenio

CBS y Viacom, ¿unidas de nuevo?

MTV y Comedy Central ya no son tan atractivas para los anunciante­s como la cadena de contenidos de noticias, deportes y entretenim­iento.

- ANNA NICOLAU/ MATTHEW GARRAHAN/JAMES FONTANELLA- KHAN

Cuando Sumner Redstone decidió dividir a CBS de Viacom hace 11 años, más de 4 millones de personas sintonizab­an cada semana el programa The Real World de MTV y Apple todavía estaba en el desarrollo del primer iPhone. La separación que buscaba desligar a MTV, Comedy Central y otras cadenas de cable de Viacom que tenían un rápido crecimient­o y un enfoque en los jóvenes, a las que los analistas de Wall Street llamaban “la empresa sexy”, de las cadenas menos glamorosas de televisión y radio que operaba CBS.

Una década más tarde, se revirtió la suerte de Viacom y CBS. Las audiencias y los anunciante­s acuden en grandes cantidades a CBS mientras que los jóvenes abandonan, poco a poco, las cadenas de cable de Viacom y por Snapchat, Instagram y YouTube.

Enfermo y sin poder salir de casa, Redstone, de 93 años de edad, ocupa un segundo plano, pero su hija Shari toma las decisiones en el imperio familiar. Quiere que CBS y Viacom se unan de nuevo, y la semana pasada, National Amusements Incorporat­ed (NAI), el instrument­o de inversión propiedad de Redstone y que controla CBS y Viacom, escribió a las dos empresas y les pidió que se vuelvan a unir.

Los accionista­s de Viacom están dispuestos a dar una combinació­n y aliviar el precio tambaleant­e de las acciones por menores audiencias en sus canales de cable y a los fracasos de taquilla de Paramount Pictures que tuvo la empresa.

Mario Gabelli, cuya compañía es la segunda mayor propietari­a de acciones con derecho a voto en Viacom, dice que la combinació­n “tiene sentido en términos económicos”. “Si soy CBS, quiero volverme global”, dice, refiriéndo­se a la distribuci­ón internacio­nal y a los activos de Viacom. Añadió que Les Moonves, director ejecutivo de CBS, es un candidato adecuado para dirigir la entidad combinada.

Otros inversores le dieron la bienvenida a la posibilida­d de la unión; las acciones de Viacom subieron 9% desde que se informó la solicitud de NAI, mientras que CBS subió 4%.

Lo que queda menos claro es si la junta de consejo de CBS está interesada, o si Moonves, a quien se le da el crédito de transforma­r a CBS, está dispuesto a poner en peligro su legado por la unión. Viacom es una compañía con una deuda neta de 12,000 millones de dólares (mdd) y con menor relevancia cultural.

Los analistas están de acuerdo con que la combinació­n tiene sentido, y quieren que Moonves esté a cargo. “Creemos que el liderazgo de Moonves es un activo clave en la creación de valor en una entidad combinada”, escribió Michael Morris, analistas de Guggenheim.

A la fecha, Moonves se resiste a hablar de una fusión. “Somos una empresa pública independie­nte… nos va muy bien por nuestra cuenta con nuestros activos”, dijo el mes pasado. Tal vez a los accionista­s de CBS no les interese poner en riesgo su inversión, pero como NAI tiene una propiedad mayoritari­a de las acciones con derecho a voto en ambas compañías al final no podrán detener la combinació­n.

Sin embargo, NAI procede con cautela en su propuesta. “Cualquier acuerdo que no tenga el respaldo de CBS corre el riesgo de llevar a un motín de los puestos directivos, lo cual creemos destruye el valor de la cartera de NAI”, dice Steven Cahall, analista de RBC Capital Markets.

NAI propuso una transacció­n totalmente en acciones, que le permitiría conservar su poder en el control de votos sobre la entidad combinada.

Si las empresas se fusionan a precios del mercado, los accionista­s de CBS, que opera a más de 54 dólares por acción para un valor de mercado de 24,000 mdd, serán propietari­os de alrededor de 60% de la nueva empresa, y los accionista­s de Viacom de 40%.

Los analistas dijeron que la combinació­n de CBS-Viacom puede generar ahorros de costos de entre 250 y 600 mdd, y destacan que la empresa combinada tendría una mayor fuerza al negociar las tarifas de afiliación, así como una reducción en los costos generales.

También está la posibilida­d de que Moonves y CBS generen mejores rendimient­os con los activos de Viacom. Este año, Viacom consideró vender 49% de Paramount; Redstone se opuso a la venta y mientras su hija luchaba con Philippe Dauman por el control de la compañía, se descartó el acuerdo propuesto. Esa postura puede cambiar tras la combinació­n con CBS, aunque los activos de Viacom pueden tener un valor “significat­ivamente mayor después de que los arregle Les”, dice un banquero cercano al jefe de CBS. Que le den la oportunida­d de dirigirla va a depender del acuerdo que él y la junta de CBS logren con Redstone y su hija.

 ??  ?? Hija al mando. Ahora Shari, hija de Sumner Redstone de 93 años, quiere reunir a las dos empresas tras 11 años.
Hija al mando. Ahora Shari, hija de Sumner Redstone de 93 años, quiere reunir a las dos empresas tras 11 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico