Milenio - Mercados Milenio

¿EL ECLIPSE DE BP?

A SEIS AÑOS DEL DERRAME DE DEEPWATER HORIZON LA EMPRESA BRITÁNICA YA CORTÓ GASTOS Y SE ENFOCA EN LA EFICIENCIA Y LAS UTILIDADES.

- ANDREW WARD

Los empleados que entran a la sede de BP en la Plaza de St James en Londres, reciben un recordator­io diario de la huella que quedó en su compañía por el derrame petrolero del Deepwater Horizon. En un cartel en la entrada se declara que las prioridade­s de BP son: “Sin accidentes. Sin lastimar a la gente. Sin daños al medio ambiente”. A los accionista­s que visitan las oficinas se les puede perdonar la tentación de agregar un cuarto lema: “Sin crecimient­o”.

Sin embargo, a pesar de que el estreno el mes pasado de la película Deepwater Horizon, una dramatizac­ión de Hollywood sobre la mortal explosión de la plataforma petrolera, trae una renovada atención a los acontecimi­entos que ocurrieron en el Golfo de México hace seis años, BP cree que su recuperaci­ón gana impulso.

Esa opinión puede parecer algo extraño en un momento en el que los bajos precios del petróleo afectan a la industria de energía. Hay poca probabilid­ad de que los resultados del tercer trimestre de BP ofrezcan algún alivio sobre las fuertes pérdidas de utilidades que se registraro­n en el primer semestre.

Sin embargo, Bob Dudley, director ejecutivo, insiste en que, después de un doloroso periodo de reducción de gastos, la operación fundamenta­l de BP está en un punto de inflexión. Varios proyectos deben empezar a producir el próximo año, con lo que se apoya el objetivo de producción nueva de 800,000 barriles diarios para 2020. “La caballería se aproxima desde la colina”, dice.

La prioridad es reconstrui­r un grupo contenido, enfocarse en mejorar la eficiencia y los márgenes de utilidades en lugar de buscar el volumen.

A lo que viene

Para Dudley, quien sucedió a Tony Hayward después del desastre del Deepwater Horizon, esto marca la primera vez en que puede concentrar­se en la expansión después de lograr el último acuerdo legal relacionad­o con el derrame y que aprobó un tribunal estadounid­ense en abril, con una última factura de 62,000 millones de dólares (mdd). “El ambiente cambió en torno a St James después del acuerdo”, dice un asesor que trabaja con BP. “Es como una nube que se fue”.

Pero Dudley dice que no regresarán al crecimient­o temerario a través de grandes

 ??  ??
 ??  ?? En expansión. La petrolera BP quiere enfocarse en mejorar su eficiencia y los márgenes de utilidad en vez de volumen.
En expansión. La petrolera BP quiere enfocarse en mejorar su eficiencia y los márgenes de utilidad en vez de volumen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico