Milenio - Mercados Milenio

NUESTRO SISTEMA DE PENSIONES ES PERFECTIBL­E

El reto es mejorar los recursos que recibirán los trabajador­es cuando se jubilen, que será de 35% de su último salario.

- MANUEL SOMOZA

Creo que una de las grandes reformas estructura­les que hemos visto en nuestro país, en los últimos 20 años, es el sistema de pensiones creado en 1997, mismo que actualment­e coexiste con el sistema anterior reglamenta­do en la ley del IMSS de 1973, que poco a poco se irá terminando. El nuevo sistema, mejor conocido como el de las Afores ( Administra­doras de Fondos para el Retiro), tiene enormes ventajas sobre el anterior, y alguna importante desventaja, que se debe remediar en el futuro. La ventaja más importante es que el nuevo sistema está realmente fondeado, o sea que el dinero existe y está depositado en forma individual en la cuenta de cada uno de los participan­tes en dicho sistema; estos fondos, que son de los trabajador­es registrado­s en el IMSS, están manejados por administra­dores profesiona­les ( las Afores que, dicho sea de paso, han dado un rendimient­o superior a 11% anual desde su inicio.

Los trabajador­es podrán retirar estos fondos cuando alcancen la edad de retiro, conforme lo marca la ley; hasta aquí todo son ventajas, la desventaja es que el monto que recibirán los trabajador­es -- que se denomina tasa de remplazo-- será de alrededor de 35% de su último sueldo. Por supuesto esto se tiene que modificar para que el porcentaje sea mucho mayor, y no veo otra solución que incrementa­r las aportacion­es que hace tanto el gobierno como los patrones y los propios trabajador­es, lo cual parece imposible cuando menos en los próximos dos años, debido a las dificultad­es económicas que atraviesa México, pero esto es algo que se tiene que mantener como objetivo para que el sistema se perfeccion­e y realmente sea un éxito.

Existen otras cosas que se tienen que mejorar, por ejemplo, darle a los trabajador­es la seguridad de que el dinero es realmente de ellos y no es sujeto a ningún tipo de embargo o confiscaci­ón; me refiero a establecer un blindaje jurídico que le impida a algún mal gobernante la posibilida­d de que a la gente le quiten o roben el dinero de su cuenta, como sucedió en Argentina. Se tiene que insistir y dar certeza de que los fondos son de los trabajador­es, y ellos decidirán, libremente, quién se los puede manejar dentro de las estructura­s establecid­as.

 ??  ?? MANUEL SOMOZA Presidente Estrategia­s de CI Banco por Somoza Musi.
MANUEL SOMOZA Presidente Estrategia­s de CI Banco por Somoza Musi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico