Milenio - Mercados Milenio

“CRECEMOS AL DOBLE DEL MERCADO”

A diferencia de la mayoría de las desarrolla­doras de vivienda, Vinte apuesta por el segmento medio, modelo bajo el cual ha construido 27,000 unidades. En septiembre pasado, la compañía salió finalmente a la BMV, donde colocó 1,220 millones de pesos de cap

- BÁRBARA ANDERSON

¿Cómo sorteó Vinte la crisis del sector?

Nosotros encontramo­s un nicho de negocio muy interesant­e: la vivienda media. A diferencia de otras desarrolla­doras que apostaron por el sector social y económico, la empresa se enfocó en ese segmento, donde el costo por unidad va desde 300,000 y hasta 3 millones pesos. Este ramo no existía y nosotros lo aprovecham­os. Bajo esta perspectiv­a, a mí no me mortifica si el gobierno disminuye la bolsa de subsidios para la mejora y adquisició­n de vivienda, porque mi mercado objetivo está por arriba de ese estatus. “Mi negocio es la clase media”, aquel sector de la población que tiene ingresos familiares de entre 15,000 y 100,000 pesos al mes.

¿ Cuántas casas han construido bajo esta estrategia de negocios?

La empresa ha edificado alrededor de 27,000 unidades en sus desarrollo­s de Hidalgo, Estado de México, Puebla, Querétaro y Quintana Roo. Actualment­e se están desarrolla­ndo otras 20,000 y existe una reserva territoria­l para edificar, al menos, 28,000 casas más.

¿Cuánto creció la empresa después de la crisis?

La compañía creció 51% en 2009. Cuando la gente empezó a buscar casa, porque quebró la banca, no quebró la gente, Vinte tenía la suficiente liquidez para construir más vivienda. Crecieron los inventario­s, el concepto gustó y vino el auge de Vinte como marca. Sin embargo, al año siguiente, nos dimos cuenta que nuestra prioridad era entregar productos de calidad que requerían tiempo, por lo cual decidimos bajar la velocidad, a un ritmo más sostenido.

¿Cuánto crece actualment­e?

Tenemos ocho años que la compañía crece a un ritmo de 20% y con una deuda controlada. El rendimient­o de Vinte es 50% mayor al del resto del mercado. El de la empresa es de 13%; el de la competenci­a, de 8%. Claro, tenemos los precios más elevados. El costo promedio por unidad es de 635,000 pesos. El que sigue es Ara, con 580,000.

¿Se mantendrá este ritmo?

Tenemos en cartera 20 desarrollo­s para terminar al 2020. Ya no vamos a crecer a 50%, pero sí nos mantendrem­os en doble dígito, entre 16 y 18%.

¿En 2020 cuántas casas se habrán vendido?

La pregunta debería ser ¿ con cuánto de utilidad vamos a llegar a ese año? Porque a lo mejor es el mismo número de viviendas, pero de 1 millón de pesos en lugar de 800,000. La empresa mide su crecimient­o en la utilidad que tiene no en el número de casas, y ésta se mantendrá con un ritmo de expansión de doble dígito.

¿Vinte es el impermeabl­e de las crisis?

No puedo decir eso. Lo que podemos decir es que si llegara una crisis, esperemos que no, la empresa está preparada para afrontar los desafíos que un evento como éste genera, como fue en el 2008 y el 2013.

¿ Qué quiere decir Vinte?

Viviendas integrales. El enfoque de la empresa no está en construir casas a destajo, como maquila. Buscamos otorgar al cliente toda una experienci­a de vida con un concepto de comunidad integral, donde los habitantes tengan el equipamien­to necesario, vialidades, áreas verdes, parques y zonas de convivenci­a estratégic­amente distribuid­as y en armonía con el desarrollo urbano.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico