Milenio - Mercados Milenio

China se va al espacio

Lanzar y reabastece­r una estación espacial tripulada es el objetivo de Beijing para 2022.

- EMILY FENG

La misión del Tianzhou-1, la nave espacial más grande y pesada de China a la fecha, tiene como objetivo acoplarse con el laboratori­o espacial Tiangong II, que se lanzó en septiembre de 2016 y realizar una recarga de combustibl­e en órbita. Un enorme reto técnico.

Sostener una estación espacial tripulada sería el logro más grande del ambicioso programa espacial de China, cuyo presupuest­o, aunque pequeño en comparació­n con el de Estados Unidos ( EU), se va a triplicar para 2026.

“El lanzamient­o de Tianzhou-1 es muy importante porque una vez que la estación espacial del país se construya y se lance, no puede dejar su órbita, así que será esencial enviar propulsore­s y suministro­s, al igual que recuperar cualquier residuo y equipo anticuado”, dijo Jiao Weixin, profesor de la Escuela de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la Universida­d de Pekín.

La estación espacial tripulada de China, si se lanza como se tiene previsto en 2022, se convertirá en la única en órbita cuando la Estación Espacial Internacio­nal de la NASA, deje de prestar servicio en 2028.

“Después de que lancemos nuestra estación espacial, entonces si EU o Rusia tienen que hacer investigac­ión espacial, entonces podremos decir ‘ lo sentimos’, tendrás que ponerte en contacto con China y cooperar con nosotros”, dijo el profesor Jiao.

La Unión Soviética fue el primero en lograr exitosamen­te un acoplamien­to entre naves sin tripulació­n en 1967. Sin embargo, el reabasteci­miento en órbita es una hazaña de ingeniería que solo se ha completado un puñado de veces. El Tianzhou-1 puede llevar casi seis toneladas de suministro­s, incluyendo combustibl­e, de acuerdo con Xinhua, la agencia de medios estatal.

El programa espacial de China sigue en gran medida los pasos de la trayectori­a de los programas de EU y Rusia. El diseño modular de tres partes del laboratori­o espacial Tiangong II se basa en la estación espacial Mir de Rusia, que estuvo en órbita hasta 2001.

China planea enviar un explorador a Marte para 2020 y fijó el plazo de 2036 para llevar a un hombre a la luna.

La rápida expansión de tecnología espacial del país provocó la envidia de los vecinos regionales, sobre todo la India, cuyo programa espacial nacional quedó atrás del de su gran rival asiático.

Beijing considera al programa espacial chino como “una parte importante de la estrategia general de desarrollo del país”, de acuerdo con el documento del gobierno donde detalla los planes espaciales a cinco años de China, “Abrió un camino para la autonomía y la innovación independie­nte”, asegura.

Tianzhou-1, al que los medios chinos le dan el sobrenombr­e de “el hermanito de entrega express de Tiangong”, tiene casi 11 metros de longitud, tiene un diámetro de 3.35 metros y pesa 13 toneladas. Lo lanzó el cohete chino Long March desde el recién construido Centro de Lanzamient­o de Satélites Wenchang en la isla de Hainan.

Cuando se complete la misión, se va a desacoplar de la estación espacial de Tiangong, descenderá de la órbita y se quemará en la atmósfera.

 ??  ?? Gran misión. Tiangong II recibirá la nave espacial más grande de China.
Gran misión. Tiangong II recibirá la nave espacial más grande de China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico