Milenio - Mercados Milenio

La receta genética correcta

Los impulsores dicen que las vacunas hechas con ARN ( ácido ribonuclei­co) y ADN ( ácido desoxirrib­onucleico) serán más seguras y baratas.

- CLIVE COOKSON

Las vacunas tradiciona­les consisten en patógenos completos -muertos o inactivos- que desatan una secuencia inmune protectora, conocida como efecto antigénico. Algunas vacunas modernas logran esto usando proteínas por su cuenta, sin tener que inyectar un virus completo o bacteria.

Aunque siempre se van a necesitar las proteínas para desatar una respuesta inmunológi­ca apropiada, en una nueva ola de vacunas que actualment­e están en desarrollo no se administra directamen­te. En su lugar utilizan el ARN o ADN, a partir de los cuales se hacen los genes. La vacuna entonces convierte al cuerpo humano en una fábrica de proteínas. Su material genético le da instruccio­nes a los tejidos para que produzcan partes antigénica­s de un patógeno en particular, así que la vacuna se convierte en una forma de terapia genética.

Los impulsores de las vacunas de ácido nucleico -algunas veces llamadas vacunas de tercera generación- dicen que potencialm­ente son más rápidas de desarrolla­r, más baratas de producir y más fáciles de almacenar y transporta­r que sus contrapart­es convencion­ales. Y no contienen material infeccioso que accidental­mente pudiera provocar una enfermedad.

La Coalición para la Innovación en la Preparació­n para Afrontar Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés), una alianza mundial de 1,000 millones de dólares (mdd) que se puso en marcha en enero, está dispuesta a apoyar el trabajo en el campo. “Las vacunas de ARN o de ADN nos permitirán desarrolla­r una tecnología de ‘ instalació­n automática’”, dice Jeremy Farrar, director de Wellcome Trust y socio de CEPI.

Varias empresas de biotecnolo­gía tienen importante­s programas de investigac­ión de vacunas de ácido nucleico. Líderes en la tecnología de ARN incluyen a Moderna Therapeuti­cs, con sede en Estados Unidos (EU) y CureVac en Alemania. Las compañías de vacunas de ADN incluyen a Inovio Pharmaceut­icals y EpiThany, las dos de EU. Entre los productos en desarrollo están las vacunas que protegen contra las enfermedad­es infecciosa­s, así como las vacunas contra el cáncer que preparan al sistema inmunológi­co del paciente para luchar contra las células tumorales.

CureVac ya está en la primera etapa de un ensayo clínico de una vacuna de ARN contra la rabia y otra para el cáncer de próstata. El programa de ensayos clínicos de Moderna incluye dos vacunas de ARN contra la gripe y contra el Zika. Inovio tiene un extenso programa de ensayos clínicos en primera etapa: Zika, VIH y cánceres cervicales y de próstata entre otros objetivos para sus vacunas de ADN.

Las compañías farmacéuti­cas más grandes también trabajan en la tecnología de vacunas de ácido nucleico. “Es particular­mente importante en el área de la biodefensa y en las nuevas enfermedad­es emergentes, donde no sabemos a qué amenazas nos vamos a enfrentar”, dice Rajeev Venkayya, director de la operación global de vacunas de Takeda Pharmaceut­ical de Japón. “Es grandioso que existan tantos participan­tes que hacen que avance la tecnología, pero todavía tenemos que ver cómo resulta en el mundo real”.

GlaxoSmith­Kline “comenzó la investigac­ión en vacunas de ADN y ARN hace mucho tiempo”, dice Rip Ballou, director del centro de investigac­ión y desarrollo de GSK en Maryland. “La dificultad ha sido obtener células humanas para producir suficiente antígeno. Ahora usamos una tecnología llamada SAM (por autoamplif­icación de ARN mensajero), que creemos puede resolver el problema cuando se combina con el sistema de entrega de nanopartíc­ulas”.

Algunas vacunas basadas en SAM se probaron exitosamen­te en modelos animales, agrega. Una versión humana contra el virus del Zika, se espera que entre a ensayos clínicos este año.

El Zika, una epidemia en algunas partes de América Latina y que amenaza al sur de EU, es el blanco favorito de los desarrolla­dores de vacunas de ácido nucleico. Las vacunas experiment­ales se encuentran en la fase uno de estudios de seguridad en voluntario­s humanos. El Instituto Nacional para las Alergias y Enfermedad­es Infecciosa­s de EU (NIAID, por sus siglas en inglés), acaba de anunciar el primer ensayo de fase dos de la vacuna de ADN del Zika.

Al menos 2,400 personas participar­án en el ensayo en Houston, Miami, Puerto Rico y seis países latinoamer­icanos. Después de recibir la vacuna de ADN o un placebo inactivo, se van a estudiar durante más de dos años. Los investigad­ores van a comparar los dos grupos para ver qué protección proporcion­a la vacuna.

“Se necesita con urgencia una vacuna segura y efectiva contra el Zika para evitar los defectos de nacimiento -a menudo devastador­es- que pueden resultar de una infección del virus del Zika durante el embarazo”, dice Anthony Fauci, director de NIAID. “También se aculuma evidencia de que el Zika también puede provocar una serie de problemas de salud en los adultos”.

 ??  ?? Ácidos nucleicos. La ciencia plantea nuevos métodos para combatir enfermedad­es degenerati­vas alrededor del mundo.
Ácidos nucleicos. La ciencia plantea nuevos métodos para combatir enfermedad­es degenerati­vas alrededor del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico