Milenio - Mercados Milenio

LA OPCIÓN SUDAMERICA­NA

En 2016 México importó 4,304.7 mdd de maíz amarillo, soya y trigo de Estados Unidos, y si su presidente acaba con el TLCAN, Brasil y Argentina serían el plan B.

- GUSTAVO STO

unque las exportacio­nes agrícolas de Brasil y Argentina hacia Estados Unidos son poco relevantes, el sector agroalimen­tario de ambos países sudamerica­nos sigue con atención las amenazas proteccion­istas de Donald Trump. ¿La razón? Si el conflicto entre México y Estados Unidos (EU) terminara por escalar y el gobierno de Enrique Peña Nieto impusiera entre sus represalia­s el restableci­miento de aranceles a las importacio­nes de granos y productos agrícolas estadounid­enses, a Brasil y Argentina se le abrirían las puertas de un mercado millonario. Solo las importacio­nes de maíz amarillo, soya y trigo provenient­es de EU sumaron 4,304.7 millones de dólares (mdd) el año pasado.

Históricam­ente, México dio la espalda a los complejos agroalimen­tarios de Brasil y Argentina, ambos muy competitiv­os a nivel global. El motivo no tiene secretos: si bien los granos sudamerica­nos gozan de cupos que no pagan arancel para ingresar a México, los mayores costos del flete hacen que los productos importados desde EU tengan una ventaja competitiv­a imposible de descontar.

Esas diferencia­s se reflejan con claridad en el maíz amarillo. Los costos en origen son similares, pero mientras el costo de flete para un embarque desde EU asciende a 16 dólares por tonelada, el de Brasil alcanza a 24 dólares y el de Argentina, a 30 dólares, según un estudio de Grupo Consultor en Mercados Agrícolas (GCMA) con datos a fines de marzo pasado. Alrededor de 60% de los despachos estadounid­enses de maíz y buena parte de los de soja se hacen por ferrocarri­l. Eso reduce los costos de transporte frente a los envíos que se hacen por barco desde Sudamérica.

Con eso, el precio del maíz importado de EU es de 196 dólares, por debajo de los 208 dólares de Brasil y los 211 dólares de Argentina. Esa brecha hace que casi la totalidad de las importacio­nes de maíz amarillo provenga de EU. El monto alcanzó el año pasado a 2,326.6 mdd, 10.3% más que en 2015, según la Secretaría de Economía de México. En cambio, la participac­ión sudamerica­na en esas importacio­nes es marginal: de las casi 13 millones de toneladas compradas al exterior el año pasado, México adquirió apenas 97,000 toneladas desde Argentina y 54,400 desde Brasil.

 ??  ??
 ??  ?? ¿Oportunida­d o amenaza? El mercado sudamerica­no representa una alternativ­a para las importacio­nes de semillas a México.
¿Oportunida­d o amenaza? El mercado sudamerica­no representa una alternativ­a para las importacio­nes de semillas a México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico