Milenio - Mercados Milenio

Invertir en las mujeres deja

Según la “Primera Hija” de Estados Unidos, Ivanka Trump y Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, autores de este texto, apostar por el sexo femenino desata ganancias económicas mundiales.

- IVANKA TRUMP Y JIM YONG KIM

En las últimas reuniones de primavera del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacio­nal en Washington, un tema central fue cómo acelerar el crecimient­o económico inclusivo y sustentabl­e. Pero a medida que los líderes mundiales buscan reactivar la economía mundial, se subvalora una gran parte de la fórmula para el crecimient­o y la estabilida­d: el empoderami­ento económico de las mujeres.

En el mundo, solo 55% de las mujeres participan en la fuerza laboral remunerada y aún son una fuente de crecimient­o que no se aprovecha. Este es un activo invaluable con rendimient­os demostrado­s, pero no hemos invertido en los recursos para desencaden­ar todo el potencial de las mujeres.

Las investigac­iones del Grupo del Banco Mundial, el FMI y la OCDE, y estudios del sector privado concluyen que podemos agregar miles de millones de dólares a la economía mundial al crear y permitir un entorno propicio, aumentando la participac­ión de las mujeres en la fuerza laboral y la propiedad de empresas, y mejorar la productivi­dad de su trabajo. Cerrar las diferencia­s de género tiene sentido a un nivel macroeconó­mico y también a nivel de empresa. Las investigac­iones muestran una correlació­n entre el número de mujeres dentro de las juntas de administra­ción y mayores utilidades de las empresas.

Más allá del impacto económico, los estudios muestran que las mujeres suelen asignar una mayor parte de sus ingresos a la alimentaci­ón, la atención de salud y educación, en resumen, bienes que benefician a sus hijos y tiene efectos multiplica­dores durante generacion­es.

Sin embargo, a pesar de la evidencia abrumadora de los beneficios que tiene invertir en mujeres empresaria­s y mujeres en el lugar de trabajo, el progreso se estancó. El Reporte Global de Brecha de Género 2016 del Foro Económico Mundial estima que para alcanzar una paridad económica entre los géneros se puede requerir de 170 años. Es inaceptabl­e.

La investigac­ión del Grupo del Banco Mundial muestra que los negocios que son propiedad de mujeres representa­n solo 38% de las pequeñas y medianas empresas formales en los mercados emergentes. Entre las mujeres que comenzaron negocios, solo 10% tiene acceso al capital que necesitan para hacerlas crecer.

Desde el punto de vista global, las mujeres empresaria­s tienen más desventaja­s por las legislacio­nes que obstaculiz­an las oportunida­des económicas de las mujeres, las restringen de

38% DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS FORMALES EN LOS MERCADOS EMERGENTES SON PROPIEDAD DE MUJERES.

ciertas profesione­s, les impide viajar, y restringen su capacidad de heredar o ser propietari­as de tierras. Las empresas propiedad de mujeres se concentran en un rango estrecho de sectores, principalm­ente con menores márgenes de utilidad y potencial de exportació­n.

Angela Merkel, la canciller de Alemania, acogió la cumbre W20 (Women20) en Berlín, que se centró en la promoción del empoderami­ento económico de la mujer como una parte integral de la agenda del G20.

Sabemos qué es lo que funciona. Necesitamo­s aumentar el acceso al financiami­ento, redistribu­ir el trabajo de cuidado, acelerar el progreso hacia la inclusión financiera y ofrecer programas para capacitar a mujeres empresaria­s y ayudarles a tener acceso a mercados de mayor valor. Tenemos que desarrolla­r nuevos marcos legales y normativos para impulsar el crecimient­o y la productivi­dad de las mujeres. La capacitaci­ón adecuada de habilidade­s para dirigir sus empresas. Y oportunida­des de mentorías y acceso a redes que les den oportunida­des de aprendizaj­e y conexiones a mercados y capitales.

Grupos como W20, el Foro Económico Mundial, el Banco Mundial y el grupo de alto nivel sobre el empoderami­ento económico de las mujeres del secretario general de la ONU son fundamenta­les para reforzar el argumento y para invertir en las mujeres al encontrar soluciones eficaces.

 ??  ?? Tres poderosas. Ivanka Trump, Christine Lagarde y Angela Merkel en la cumbre W20, en Berlín, donde tocaron temas de empoderami­ento.
Tres poderosas. Ivanka Trump, Christine Lagarde y Angela Merkel en la cumbre W20, en Berlín, donde tocaron temas de empoderami­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico