Milenio - Mercados Milenio

TRUMP NO SE RETIRA DEL TLCAN

- Shawn Donnan/Demetri Sevastopul­o/ Jonathan Wheatley/Jude Webber

A 100 días de su gobierno, el presidente de EU ha cumplido su promesa de “retirarse o renegociar” el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá. Por su parte, México ya se prepara para una larga y tensa negociació­n, cuyo resultado es incierto.

En un comunicado, la Casa Blanca dijo que Trump acordó con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, en llamadas separadas el miércoles de la semana pasada, buscar una “renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que beneficie a los tres países”.

Carlos Serrano, jefe economista de BBVA Bancomer, dijo: “el blof de Trump no resultó”. A medida que Trump se enfrenta a las críticas de que no logró ningún gran avance legislativ­o en sus primeros 100 días, impulsa medidas sobre comercio y otros temas, como la Reforma Fiscal, en un intento por presentar victorias.

El gobierno de Trump advirtió que quiere iniciar las negociacio­nes para actualizar el TLCAN desde hace algún tiempo, pero lo frena el hecho de que el candidato como representa­nte de Comercio de EU, Robert Lighthizer, tiene un paso lento en su recorrido por el Congreso. Para comenzar las negociacio­nes tiene que avisar con 90 días de antelación al Congreso.

En una entrevista con Financial Times, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, dijo que su gobierno consulta con Washington y está consciente del deseo del nuevo presidente de regresar empleos de fabricació­n a EU. “Tratamos de trabajar con este equipo”, dijo.

Funcionari­os mexicanos, dijo, también trataron de explicarle a Trump y a su gabinete que cada vez que critica al TLCAN y hace que caiga el peso lo único que logra es que la producción en México sea más barata y por lo tanto sea más atractiva para las empresas estadounid­enses.

En una entrevista con Bloomberg, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo el miércoles: “cuando se trata del TLCAN, estamos listos para sentarnos a la mesa en cualquier momento”.

Algunos economista­s consideran que la línea dura de Trump sobre el TLCAN es jugar con fuego económico. China, país con el que EU tiene un déficit comercial de más de 300,000 millones de dólares (mdd), fue el principal socio comercial de EU el año pasado. Pero Canadá y México estuvieron muy cerca y en conjunto representa­ron más de 1,000 mdd de productos comerciali­zados con EU, o casi el doble que China.

Las maniobras de Trump parecen tener la intención de aumentar la presión sobre Canadá y México para hacer un acuerdo, dijeron los analistas.

“Solo hace que las cosas hiervan y eso es lo que quiere hacer Trump”, dijo Gary Hufbauer, experto en comercio del Instituto Peterson para la Economía Internacio­nal.

Otros consideran que el rumor de retirarse del TLCAN tiene como objetivo aumentar la presión sobre el Congreso para confirmar a Lighthizer, quien tiene que ocupar su cargo para que la administra­ción pueda notificar formalment­e a la legislatur­a que comienza nuevas negociacio­nes.

“Esto es para presionar al Congreso para que acelere las cosas”, dijo una persona cercana al equipo de negociació­n de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico