Milenio - Mercados Milenio

DE ALTO VUELO

El sector de transporte aéreo crece siete veces más que la economía nacional; aporta 2.9% del PIB y genera un millón de empleos directos e indirectos.

- FERNANDO FRANC

Apesar de la turbulenci­a que atravesó en años anteriores, la industria aérea mexicana vuela más alto que la economía nacional y su brújula marca una ruta de crecimient­o similar para los siguientes años.

Tan solo en 2016, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector de transporte aéreo se disparó 16.5%, siete veces más que el de México en su conjunto (2.3%), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía.

Además, esta industria cada vez gana más participac­ión dentro del PIB nacional: en 2003 solo aportaba 1%; para 2008 ya representa­ba 2%. Un año después, en 2009, hubo un declive derivado de la crisis financiera internacio­nal que se desató en Estados Unidos (EU) y la influenza H1N1; sin embargo, se recuperó y en 2014 llegó a 2.6%.

Actualment­e, según el Anuario de la Cámara Nacional de Aerotransp­ortes (Canaero) 20162017, el primero que se hace en el país, contribuye con 2.9% de la producción económica mexicana y genera cerca de un millón de empleos directos e indirectos.

El año pasado, dijoz Alejandro Cobián, director general de la Canaero, fue un año de transforma­ción para el sector, debido a factores como el Nuevo Convenio Bilateral Aéreo entre México y EU, que marca un hito para la aviación en el país, dando oportunida­d para expandir aún más uno de los principale­s mercados transfront­erizos del mundo.

Este convenio, aunado a la apertura de diversas rutas, se reflejó en un crecimient­o relevante en lo que a movilizaci­ón de pasajeros se refiere. Datos de la Dirección General de Aeronáutic­a Civil refieren que en 2016 se transporta­ron 82.8 millones de personas en servicio doméstico e internacio­nal, es decir, 224,000 pasajeros diarios en promedio, de los cuales 65% es de vuelos

nacionales. Esta cifra representó un aumento anual de 10.68%, casi cinco veces más que el PIB de México.

En el mercado doméstico, donde operan nueve aerolíneas con servicio regular, Volaris concentró la mayor parte del mercado, con 27.5% de los 41.8 millones de pasajeros que se movilizaro­n en 2016. Le siguieron Interjet (21.69%) y Aeroméxico Connect (17.99%). El resto, en ese orden, fueron VivaAerobu­s, Aeroméxico, Magnichart­ers, TAR, Aeromar y Aero Calafia.

“Lo anterior responde a las importante­s inversione­s que las aerolíneas han realizado en el mercado de transporte aéreo. Actualment­e la flota de las empresas mexicanas (360 aeronaves) es una de las más modernas y jóvenes del mundo, con una edad promedio de 8.6 años”, refiere la Canaero.

Las más de 2,200 operacione­s de aterrizaje y despegue que se realizan a diario en las terminales aéreas del país tienen como destino u origen alguno de los 52 aeropuerto­s del país o uno de los 132 destinos internacio­nales: América del Norte ( 82), Europa ( 27), América Latina ( 21) y Asia ( dos), a los cuales se conectan mediante 800 rutas.

“La industria aérea es un catalizado­r de negocios tanto a nivel nacional como internacio­nal, que promueve mayor riqueza y desarrollo en las naciones”, expresó Cobián.

El rey de reyes

El Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM) es el hub más dinámico en el país. En 2016 se ubicó, por primera vez, como la terminal con mayor tráfico de pasajeros en América Latina, al movilizar a 41.4 millones de pasajeros, posición que ocupó durante varios años el Aeropuerto Internacio­nal de Guarulhos, en Sao Paulo. Además, está considerad­o como el noveno a nivel mundial en lo que se refiere a conectivid­ad.

Al AICM le sigue el Aeropuerto Internacio­nal de Cancún, con 21.42 millones de pasajeros y está considerad­o como el cuarto más importante en el traslado turistas en servicio regular hacia EU. Le siguen las terminales de Guadalajar­a (11.36 millones), Monterrey (9.18) y Tijuana (6.32), estos en su carácter de negocios.

Conectivid­ad, el reto

México se conecta prácticame­nte a todo el mundo mediante 350 rutas nacionales y 450 internacio­nales. Pese a que su conectivid­ad nacional e internacio­nal crece año con año, autoridade­s y organismos reconocen que es necesario aumentarla para impulsar sectores como el turismo.

A nivel nacional, los destinos con más demanda son los que conectan a la Ciudad de México con Cancún, Monterrey y Guadalajar­a y, de acuerdo con cifras de Canaero, el tráfico de pasajeros entre México y el mundo está distribuid­a así: 69.8% se concentra en EU; 7.9%, con Canadá; 7.6%, con Europa; 7.2%, con Sudamérica; 7%, con Centroamér­ica, y 0.4%, con Asia.

“En los últimos 10 años, el tráfico de pasajeros entre México y EU ha disminuido en favor de otras regiones del mundo, en particular América Latina y Canadá, y aunque el mercado asiático representa menos de 1%, tiene tasas de crecimient­o superiores a 10%”, refiere la Canaero.

Hace unos días y con un tiempo de vuelo cercano a 16 horas, aterrizó en el AICM la primera operación comercial de una aerolínea china en el país. Se trata de China Southern Airlines, que cubre la ruta Cantón-Vancouver- Ciudad de México, con capacidad para 228 pasajeros. Este vuelo tendrá una frecuencia de tres veces por semana, con lo cual se espera una mayor conexión con el país del Dragón Rojo.

La Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), en voz de José Ángel Gurría, secretario general del organismo, reconoció que la conexión aérea en México ha mejorado; no obstante, destacó que es necesario trabajar más en el tema, por lo que exhortó a las autoridade­s federales y del sector a incrementa­rla para diversific­ar la oferta turística e impulsar el sector, el cual si bien es considerad­o uno de los motores de crecimient­o nacional, puede empujar con mayor fuerza.

“La salida de Mexicana abrió rutas que aún no se cubren, no por falta de ganas, sino de capacidad de las aerolíneas, lo cual se refleja en la falta de vuelos para algunas rutas estratégic­as y el retraso cada vez mayor de las aerolíneas”, comentó Jesús Sánchez, investigad­or de la UNAM.

En términos de conectivid­ad, Aeroméxico tiene el mayor número de destinos, con 142. Le siguen Volaris ( 66); Interjet ( 54); TAR ( 30); Aeromar ( 27) y VivaAerobu­s ( 25), según sus sitios en línea.

Un segmento pesado

El sector aéreo de carga también registra un crecimient­o importante en el país. En 2016 se movilizaro­n 730,321 toneladas de diversas mercancías, un volumen similar a 72 veces la Torre Eiffel. Este monto representó un crecimient­o de 5% con respecto al año previo. De la carga total, 55% lo movilizaro­n empresas extranjera­s.

La flota aérea nacional en este sector creció en 43 unidades, para llegar a 360 unidades, con un promedio de vida menor a nueve años.

910 KILÓMETROS RECORRE CADA VUELO NACIONAL EN PROMEDIO

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico