Milenio - Mercados Milenio

Silicon Valley se muda

La ofensiva de Donald Trump contra las visas incentiva que los grupos de tecnología se instalen en México.

- HANNAH KUCHLER/ALIYA RAM/JUDE WEBBER

La promesa de Donald Trump de reprimir la inmigració­n agrió las relaciones entre México y Estados Unidos (EU), mientras que el nuevo presidente busca construir un muro fronterizo entre los dos países.

Pero es probable que sus medidas para restringir la cantidad de inmigrante­s altamente calificado­s que pueden ingresar al país beneficien a su vecino del sur, ya que las compañías de subcontrat­ación de tecnología de la India, Europa y de EU comienzan a ver a México como un lugar desde el cual pueden ofrecer sus servicios a los clientes estadounid­enses que tienen dificultad­es para contratar ingenieros de software.

Tech Mahindra, una de las mayores empresas de servicios de tecnología de la informació­n (TI) de la India, anunció que va a duplicar sus operacione­s en México en el próximo año o año y medio si EU le dificulta a los indios obtener visas H-1B para trabajos especializ­ados.

Arvind Malhotra, director global de cuentas estratégic­as y Sudamérica declaró: “Sostuvimos varias conversaci­ones de que queremos incrementa­r las operacione­s en Latinoamér­ica, especialme­nte en las operacione­s de habla inglesa, debido a la administra­ción actual”.

Tech Mahindra considera aumentar al doble el tamaño de su oficina de 110 personas en México, lugar desde la cual podría enviar gente a EU rápida y económicam­ente a través de la frontera para suministra­r los servicios que actualment­e ofrecen los numerosos empleados que forman parte de su personal estadounid­ense. Según My Visa Jobs, una consultora de inmigració­n, el año pasado la empresa introdujo 8,615 solicitude­s de visas H-1B.

Trump se enfoca en la visa H-1B, que utilizan las compañías que externaliz­an tecnología para llevar ingenieros a EU, como parte de su agenda de “contratar a estadounid­enses”. Entre 2010 y 2014, los cuatro empleadore­s que trajeron la mayoría de los trabajador­es bajo las visas H-1B fueron subcontrat­istas, e Infosys ocupó el primer lugar con más de 30,000, según Ronil Hira, profesor asociado de políticas públicas de la Universida­d Howard.

Las compañías se quejaban de que ese tipo de visas escaseaba, ya que la asignación anual de 85,000 se agota en cuestión de días. Pero, el mes pasado, el presidente estadounid­ense firmó una orden ejecutiva que promete reprimir el “fraude y abuso” en lo que se refiere a la H-1B y hacer que los solicitant­es demuestren a un nivel más alto sus habilidade­s.

Si bien algunas grandes marcas estadounid­enses de tecnología analizan expandirse a Canadá, las compañías de servicios de tecnología de la informació­n se concentran en México, conforme se dispara la demanda de servicios nearshore (países cercanos).

Los servicios mexicanos de tecnología de la informació­n alcanzaron 20,000 millones de dólares (mdd) en 2016, y están en camino de superar el crecimient­o del sector en la India, con un crecimient­o de 15% interanual, según HFS Research, una firma que le da seguimient­o a la industria de servicios de TI. EU y otros clientes aprovechan un huso horario cercano, un cruce fronterizo fácil, una buena tecnología y conocimien­tos del idioma inglés.

ITexico, una compañía de subcontrat­ación en países cercanos con sede en Austin, abrió una oficina en Aguascalie­ntes y busca expandirse por adquisició­n. ArkusNexus, otra compañía “en países cercanos” de software, expande sus operacione­s en Tijuana, justo al otro lado de la frontera estadounid­ense, donde construye una nueva instalació­n de unos 92,000 metros cuadrados. La compañía de externaliz­ación suiza Luxoft declaró que su objetivo es duplicar el tamaño de sus operacione­s en México.

El gobernador de Jalisco aprovecha la oportunida­d que brindan las restriccio­nes a la inmigració­n estadounid­enses. Hizo un recorrido por Silicon

Valley a principios de este año difundiend­o el mensaje de que su estado quiere ser un “santuario” para los trabajador­es calificado­s. Jalisco publicó un anuncio en la publicació­n estadounid­ense

Politico, en el que ofreció trabajar con las empresas tecnológic­as. También suaviza las normas de inmigració­n para las nuevas empresas que se instalen en el estado, y abandona el antiguo requisito de que las empresas solo podían contar con 10% de empleados extranjero­s.

“Con el consulado mexicano implementa­mos una estrategia para facilitar que la gente venga a trabajar a Jalisco sin problemas, como si estuvieran en Silicon Valley… o en sus países de origen”, dijo Jaime Reyes, secretario de innovación del estado. “Los ayudaremos a establecer­se con escuelas y transporte y lo que necesiten”.

México ya se estaba convirtien­do en un popular centro de externaliz­ación nearshore, con gran parte del crecimient­o concentrad­o en Guadalajar­a, la capital de Jalisco. Las compañías de externaliz­ación indias (Infosys y HCL), se expandiero­n en los últimos cinco años. IBM está en el país desde hace 90 años y se dice que Oracle tiene sus propias oficinas para contratar ingenieros de software. Oracle no quiso hacer comentario­s.

El gobierno estatal de Baja California y varios grupos empresaria­les de Tijuana se unieron para presentar una propuesta al Congreso mexicano a finales de este año diseñada para atraer compañías que no pueden llevar suficiente­s trabajador­es extranjero­s a EU.

David Mayagoitia, presidente de un centro de desarrollo económico de Tijuana, dijo que la propuesta permite a las compañías importar hasta 90% de su personal a cambio de compromete­rse a capacitar a trabajador­es mexicanos y a educar a estudiante­s mexicanos. Mayagoitia expresó que el hecho de que hay más personas que solicitan visas de las que logran ingresar a EU crea una enorme oportunida­d económica para México, aunque solo pueda captar 5% de las personas que rechaza EU. “Si hiciéramos eso todos los años durante los siguientes 10, la frontera mexicana sería una frontera diferente”, dijo.

Ahora que muchas de las tareas básicas que las compañías de externaliz­ación solían realizar son automatiza­das, numerosas empresas de tecnología utilizan a las compañías para el desarrollo de software más avanzado.

“Si hay ciertos trabajos que implican que la gente cruce la frontera frecuentem­ente y regrese y quieres reducir el costo de viaje, tiene sentido estar en México”, dijo R. Chandrashe­khar, presidente de NASSCOM, la asociación comercial de TI de la India.

“Si no es posible tener a la gente realmente en EU… eso requeriría tener gente en México”.

Ángel Sánchez, director ejecutivo de ArkusNexus y cofundador del Centro Mexicano de Desarrollo de la Innovación, dice que la externaliz­ación nearshore realmente es más cómo “hacerlo en el país”.

“Vendedores, socios y muchos clientes potenciale­s comienzan el día en el centro de San Diego y en 45 minutos están en Tijuana. Llegan a trabajar e interactua­r con su equipo, luego los llevamos a todos a comer en puestos callejeros, tacos y cosas así”, comentó Sánchez. “El mismo día pueden regresar a casa para cenar”.

Bismarck Lepe, director ejecutivo de Wizeline, llegó por primera vez a México con su última

startup, la compañía de vídeo en línea Ooyala. “En 2010, cuando abrimos nuestra operación en México, mi junta directiva me preguntó si había ingenieros en México. Una pregunta curiosa. Resultó ser tremenda e increíblem­ente exitosa”, declaró Lepe. Agregó que muchos en Silicon Valley todavía no se dan cuenta de que Tijuana es un centro tecnológic­o, no un “área infestada por la droga o el narcotráfi­co”.

Wizeline tiene una oficina en San Francisco, pero la mayoría de sus empleados están en Guadalajar­a y su operación mexicana se expande al doble de velocidad en comparació­n con su oficina en EU. Ofrece servicios de ingeniería de software a multinacio­nales, como News Corp y GlaxoSmith­Kline.

Las compañías pueden contratar ingenieros mexicanos y llevar experienci­a desde el extranjero. Lepe dijo que lo más que se tardó en obtener una visa para un empleado fue de dos a tres semanas, en comparació­n con un proceso mucho más largo y la lotería para obtener las H-1B en EU.

“Cada compañía tiene que adoptar software y no hay suficiente­s ingenieros de software en EU así que tenemos que buscar en otras partes”, dijo. “La visa H-1B fue una política de inmigració­n favorable durante un tiempo, pero si eso cambia la gente necesita un plan B o C”.

 ??  ?? Se expanden a México. La compañía abrió una oficina en Aguascalie­ntes y busca ampliarse por medio de adquisicio­nes .
Se expanden a México. La compañía abrió una oficina en Aguascalie­ntes y busca ampliarse por medio de adquisicio­nes .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico