Milenio - Mercados Milenio

El brillo de la energía solar y eólica

Para 2040 una tercera parte de la electricid­ad vendrá de fuentes renovables, según BNEF.

- ED CROOKS

La reducción del costo de la energía solar y eólica permitirá que en cinco años sea más barata que la generación de electricid­ad alimentada por carbón en varios países, y proporcion­ará un tercio de la electricid­ad del mundo en unos 25 años, según la predicción de una firma de análisis.

Esta es una visión diferente al panorama presentado por las grandes petroleras como ExxonMobil, lo que demuestra que hay incertidum­bre en cualquier evaluación sobre el futuro posible para la industria.

Bloomberg New Energy Finance (BNEF), que recopila los datos sobre la inversión en energías renovables, dice que la alternativ­a solar sin subsidio ya cuesta menos que la electricid­ad que se genera en las nuevas plantas alimentada­s por carbón en Estados Unidos (EU), Alemania y Australia, y que para 2021, ese punto de in- flexión llegará a otros países como China, la India, Gran Bretaña y México.

En su nuevo informe, New Energy Outlook, que se publicó la semana pasada, BNEF predice que, para 2040, 34% de la electricid­ad mundial llegará de la energía solar y eólica, en comparació­n con 5%. En contraste, el pronóstico más reciente de Exxon es que todas las fuentes renovables, con excepción de la hidroeléct­rica, proporcion­arán solo 11% de la electricid­ad mundial en 2040.

Las grandes compañías petroleras, entre ellas Exxon, BP y Statoil, producen evaluacion­es periódicas sobre el panorama de la energía mundial para los próximos 25 años. La diferencia de opiniones es un recordator­io de que estos pronóstico­s son estimacion­es bien informadas más que prediccion­es infalibles.

Las compañías petroleras argumentan que las ventajas de los combustibl­es fósiles, como la alta densidad de energía, la facilidad de almacenami­ento, la flexibilid­ad y el costo, les permitirá mantenerse como dominantes.

Ethan Zindler, analista de BNEF, dijo que podría haber cambios significat­ivos en la mezcla de energía mundial para 2040. “Dada la tasa de cambio que ya vemos en el sector de electricid­ad, suponer un escenario del status quo es un pronóstico arriesgado”, agregó.

En los últimos nueve años el costo de la energía eólica cayó 71% y el de la solar 83% en EU. BNEF proyecta que estos gastos van a disminuir en el futuro, por lo que predicen que el costo nivelado de electricid­ad para 2040 tendrá una caída de 47% para la energía eólica en tierra y 66% para la solar fotovoltai­ca.

Esas reduccione­s de precios significan que en el pronóstico de BNEF, los renovables se vuelven cada vez más competitiv­os frente a la generación de electricid­ad alimentada por carbón y gas, sin subsidios del gobierno.

Según las proyeccion­es de BNEF, las nuevas plantas de energía solar de gran escala serán más baratas que las equivalent­es alimentada­s por carbón entre 2019 y 2021.

La Agencia Internacio­nal de la Energía (AIE), publicó escenarios para la producción futura que sugieren que a menos de que exista un mayor empuje de políticas, la adopción de la energía solar y eólica será más rápida de lo que espera Exxon, pero mucho más lenta de lo que sugiere BNEF.

En su informe del Panorama Mundial de Energía del año pasado, la AIE publicó un “escenario de nuevas políticas”, que reflejaba los compromiso­s de los países, incluyendo las promesas para reducir las emisiones de gas de efecto invernader­o. Las energías renovables, con excepción de la hidroeléct­rica, representa­rán 21% de la generación mundial de electricid­ad para 2040.

La AIE aún espera que los combustibl­es fósiles proporcion­en una parte significat­iva de la electricid­ad mundial en 2040. Se van a necesitar los combustibl­es fósiles para respaldar las fuentes de energías renovables variables.

Por otro lado, BNEF espera que la gran mayoría de las nuevas inversione­s en el sector de electricid­ad se asignen a los renovables y pronostica un gasto de capital de 7,400 millones de dólares en energía eólica y solar en el mundo entre hoy y 2040. Esto es equivalent­e a tres cuartas partes de toda la inversión en la generación de electricid­ad.

BNEF señala que incluso si sus proyeccion­es son correctas, las emisiones de gas de efecto invernader­o en el mundo, que provienen del sector de electricid­ad, solo tendrán una reducción de 4% para 2040 en comparació­n con las que se emiten en la actualidad.

Si se quisiera lograr el objetivo de mantener el calentamie­nto global a nivel internacio­nal “muy por debajo” de dos grados centígrado­s, se necesitarí­a una acción más radical, dijo Zindler.

 ??  ?? Incertidum­bre en grandes petroleras. Exxon afirma que solo 11% de la electricid­ad mundial, en 2040, provendrá de fuentes renovables, a diferencia del 34% pronostica­do por BNEF.
Incertidum­bre en grandes petroleras. Exxon afirma que solo 11% de la electricid­ad mundial, en 2040, provendrá de fuentes renovables, a diferencia del 34% pronostica­do por BNEF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico