Milenio - Mercados Milenio

“Una nueva Bolsa para un pastel stel más grande”, Santiago Urquiza,za, fundador de BIVA

- REDACCIÓN MILENIO

¿Qué opina del mercado bursátil nacional?

Nuestra economía es la número 11 y nuestro mercado de valores está en la posición 25 del mundial. En Latinoamér­ica, solo Brasil y Chile tienen dos bolsas. Pero no solo es hablar de cuántas bolsas tiene una economía, sino de sus plataforma­s. En Estados Unidos hay 13 bolsas; la última se autorizó el año pasado, se llama AIX y, además, hay 40 plataforma­s que realizan operacione­s como si fueran bolsas.

¿Una empresa crece más rápido si obtienen financiami­ento bursátil que por medio de crédito bancario?

Sí, porque el capital tiene mayor capacidad de financiar la innovación. El crédito es muy útil para crecer en la misma línea de negocio. En cambio, el capital amplía la capacidad de toma de riesgo de las empresas para innovar y crecer de forma más rápida

¿Las empresas medianas y los inversioni­stas regulares tendrán acceso a BIVA?

Hay más de 50 millones de personas invirtiend­o en la bolsa vía sociedades de inversión. El mercado de acciones le permite a los ahorradore­s incrementa­r su patrimonio a largo plazo. Las casas de bolsa han hecho un gran esfuerzo por bajar sus requisitos, cada vez son menores, como los fondos de inversión. Creo que promover el mercado de valores como la vía más rentable para hacer crecer el patrimonio a largo plazo es importantí­simo

Las empresas que tengan ventas de 1,000 a 1,500 millones de pesos tendrán una derrama importante en México. Si quieren cotizar deben acercarse a las casas de bolsa, que son las institucio­nes que hacen esas operacione­s.

¿Cuántas empresas mexicanas cotizarán entre BIVA y la BMV en cinco años?

Teniendo en cuenta las 150 que hay en el mercado bursátil actual, considero que en tres años tendremos en total 200 firmas. Ese es nuestro objetivo al trabajar con los intermedia­rios, los inversioni­stas y la BMV.

¿Es cierto que Nasdaq está detrás de ustedes?

Sí, a Nasdaq le rentamos los sistemas, porque aparte de ser una bolsa, una de las más grandes de Estados Unidos, ellos venden sus sistemas a 70 países. Gracias a ello estamos en la frontera tecnológic­a y las operacione­s se hacen a velocidade­s de nanosegund­os, lo que atrae a los inversioni­stas.

Para la operación de una segunda bolsa en México, ¿es necesario que se cambie alguna ley? ¿Están listos para hacer switch on?

La ley contempla bolsas, es decir, en plural. Lo que sí hubo que cambiar fue la regulación secundaria.

Tenemos cuatro años trabajando en este proyecto y tenemos la esperanza de recibir pronto la concesión e iniciar operacione­s en octubre.

Nosotros no venimos a quitarle rebanadas al pastel, sino a hacer uno más grande. Creemos que el mercado va a crecer 50% en tres años. Todos ganan: los bancos, porque van a trabajar con empresas más grandes que van a requerir financiami­ento, y las empresas se beneficiar­án porque van a tener más alternativ­as para enlistarse.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico