“Una nue­va Bol­sa pa­ra un pas­tel stel más gran­de”, Santiago Ur­qui­za,za, fun­da­dor de BIVA

Milenio - Mercados Milenio - - PORTADA - RE­DAC­CIÓN MI­LE­NIO

¿Qué opi­na del mer­ca­do bur­sá­til na­cio­nal?

Nues­tra eco­no­mía es la nú­me­ro 11 y nues­tro mer­ca­do de va­lo­res es­tá en la po­si­ción 25 del mundial. En La­ti­noa­mé­ri­ca, solo Bra­sil y Chi­le tie­nen dos bol­sas. Pe­ro no solo es ha­blar de cuán­tas bol­sas tie­ne una eco­no­mía, sino de sus pla­ta­for­mas. En Es­ta­dos Uni­dos hay 13 bol­sas; la úl­ti­ma se au­to­ri­zó el año pa­sa­do, se lla­ma AIX y, ade­más, hay 40 pla­ta­for­mas que rea­li­zan ope­ra­cio­nes co­mo si fue­ran bol­sas.

¿Una em­pre­sa cre­ce más rá­pi­do si ob­tie­nen fi­nan­cia­mien­to bur­sá­til que por me­dio de cré­di­to ban­ca­rio?

Sí, por­que el ca­pi­tal tie­ne ma­yor ca­pa­ci­dad de fi­nan­ciar la in­no­va­ción. El cré­di­to es muy útil pa­ra cre­cer en la misma lí­nea de ne­go­cio. En cam­bio, el ca­pi­tal am­plía la ca­pa­ci­dad de to­ma de ries­go de las em­pre­sas pa­ra in­no­var y cre­cer de for­ma más rá­pi­da

¿Las em­pre­sas me­dia­nas y los in­ver­sio­nis­tas re­gu­la­res ten­drán ac­ce­so a BIVA?

Hay más de 50 mi­llo­nes de per­so­nas in­vir­tien­do en la bol­sa vía so­cie­da­des de in­ver­sión. El mer­ca­do de ac­cio­nes le per­mi­te a los aho­rra­do­res in­cre­men­tar su pa­tri­mo­nio a lar­go pla­zo. Las ca­sas de bol­sa han he­cho un gran es­fuer­zo por ba­jar sus re­qui­si­tos, cada vez son me­no­res, co­mo los fon­dos de in­ver­sión. Creo que pro­mo­ver el mer­ca­do de va­lo­res co­mo la vía más ren­ta­ble pa­ra ha­cer cre­cer el pa­tri­mo­nio a lar­go pla­zo es im­por­tan­tí­si­mo

Las em­pre­sas que ten­gan ven­tas de 1,000 a 1,500 mi­llo­nes de pe­sos ten­drán una de­rra­ma im­por­tan­te en México. Si quieren co­ti­zar de­ben acer­car­se a las ca­sas de bol­sa, que son las ins­ti­tu­cio­nes que hacen esas ope­ra­cio­nes.

¿Cuán­tas em­pre­sas me­xi­ca­nas co­ti­za­rán en­tre BIVA y la BMV en cin­co años?

Te­nien­do en cuen­ta las 150 que hay en el mer­ca­do bur­sá­til ac­tual, con­si­de­ro que en tres años ten­dre­mos en to­tal 200 fir­mas. Ese es nues­tro objetivo al tra­ba­jar con los in­ter­me­dia­rios, los in­ver­sio­nis­tas y la BMV.

¿Es cier­to que Nas­daq es­tá de­trás de us­te­des?

Sí, a Nas­daq le ren­ta­mos los sis­te­mas, por­que apar­te de ser una bol­sa, una de las más gran­des de Es­ta­dos Uni­dos, ellos ven­den sus sis­te­mas a 70 paí­ses. Gra­cias a ello es­ta­mos en la fron­te­ra tec­no­ló­gi­ca y las ope­ra­cio­nes se hacen a ve­lo­ci­da­des de na­no­se­gun­dos, lo que atrae a los in­ver­sio­nis­tas.

Pa­ra la ope­ra­ción de una se­gun­da bol­sa en México, ¿es ne­ce­sa­rio que se cam­bie al­gu­na ley? ¿Es­tán lis­tos pa­ra ha­cer switch on?

La ley con­tem­pla bol­sas, es de­cir, en plu­ral. Lo que sí hu­bo que cam­biar fue la re­gu­la­ción se­cun­da­ria.

Te­ne­mos cua­tro años tra­ba­jan­do en es­te pro­yec­to y te­ne­mos la es­pe­ran­za de re­ci­bir pron­to la con­ce­sión e ini­ciar ope­ra­cio­nes en oc­tu­bre.

No­so­tros no ve­ni­mos a qui­tar­le re­ba­na­das al pas­tel, sino a ha­cer uno más gran­de. Cree­mos que el mer­ca­do va a cre­cer 50% en tres años. To­dos ga­nan: los ban­cos, por­que van a tra­ba­jar con em­pre­sas más gran­des que van a re­que­rir fi­nan­cia­mien­to, y las em­pre­sas se be­ne­fi­cia­rán por­que van a te­ner más al­ter­na­ti­vas pa­ra en­lis­tar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.