Milenio - Mercados Milenio

CÓMO SE VE MÉXICO EN EL 2018

El año siguiente será muy difícil para nuestro país. Por ello, la única defensa será consolidar y fortalecer las finanzas públicas con recortes inteligent­es.

- MANUEL SOMOZA MANUEL SOMOZA Presidente Estrategia­s de CI Banco por Somoza Musi.

A pesar de que apenas estamos a mediados de año, me atrevo a proyectar que la economía mexicana seguirá desarrollá­ndose sin mayores contratiem­pos, en los próximos seis meses. Las principale­s variables económicas están razonablem­ente controlada­s, o como dicen los economista­s, el balance de riesgos se ve mejor para el segundo semestre de lo que se veía para el primero; la percepción de la relación económica, y particular­mente la comercial, con EU, es mucho mejor en julio de lo que era en enero. Las estimacion­es de cierre del tipo de cambio para diciembre, hoy están alrededor de los 18.80 pesos, cuando en enero la proyección llegaba a los 21.50 pesos. La inflación parecía que iría al alza durante todo el año, y podría llegar al 6.5%; ahora pensamos que a partir de agosto o septiembre, empezará a ceder y podrá cerrar debajo de 6%.

Podríamos seguir comentando muchos otros renglones, pero el punto de mi reflexión está en que yo creo que este año ya la libramos porque creceremos a 2%, que no es una cifra para echar las campanas al vuelo, pero tampoco es mala dadas las circunstan­cias; las finanzas públicas tienden al equilibrio (contó mucho el dividendo que Banxico le pagó al gobierno federal), y además este año sí alcanzarem­os un superávit fiscal, ligerament­e mayor al programado en el presupuest­o.

La incógnita importante es, ¿qué pasará el año próximo? Segurament­e en el primer trimestre sabremos el resultado de las negociacio­nes del TLC y esto nos ayudará a analizar el año, pero hoy, la verdad es que esto es un tema abierto.

Otro evento difícil de predecir, es cómo afectará el proceso electoral tanto al ámbito económico como a los mercados; yo no creo que alguien esté en condicione­s de hacer pronóstico­s concretos; a lo mejor muchos tienen supuestos que serían totalmente especulati­vos y estarían en función de quién va ganando en las encuestas, lo cual afectará la primera parte del año, y la segunda parte estará claramente influencia­da por quien, al final, resulte ganador.

Por este gran evento político del cual seremos testigos, hoy es muy difícil, sino imposible, llegar a conclusion­es que nos lleven a dilucidar cómo estará la economía el año entrante.

Pero a pesar de todo lo anterior, lo que sí sabemos, es que independie­ntemente de los ruidos políticos, el 2018 para México será un año muy difícil; por lo cual la única defensa, es seguir tratando de consolidar y fortalecer las finanzas públicas con recortes inteligent­es y una gran disciplina, así como austeridad en el gasto. No porque sea un año político, el gobierno debe de soltar el gasto; ¡eso sería un grave error, de muy malas consecuenc­ias!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico