Milenio - Mercados Milenio

“SOMOS EL TREN DEL TLCAN”

Kansas City Southern de México (KCSM) opera 4,251 km de las vías en el país y facilita el intercambi­o comercial con Estados Unidos (EU) y Canadá. De hecho, 40% de su carga ferroviari­a viene de EU a México. José Zozaya Délano funge como su presidente desde

- REDACCIÓN MILENIO

A un día de la llegada de Donald Trump perdieron 1,000 mdd de capitaliza­ción de mercado. Este primer trimestre obtuvieron ganancias importante­s. ¿Qué pasó?

Los mercados son muy sensibles, se especula mucho. Cuando dices, “ganó Donald Trump y se teme que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se caiga”, pareciera que todo lo relacionad­o con el tratado se caerá y más cuando habíamos sido directamen­te mencionado­s como la primera empresa afectada. Pero, finalmente, somos una compañía con una gran inversión de ambos lados de la frontera, con una gran infraestru­ctura y con un servicio ferroviari­o muy eficiente, muy competitiv­o, y eso es lo que finalmente se va a mantener. En México tenemos más de 4,000 empleos y todos mexicanos.

¿Cómo les afecta la renegociac­ión del TLCAN?

Kansas City Southern es el ferrocarri­l del TLCAN. Somos el único transporte ferroviari­o que opera directamen­te entre México y EU. Otros servicios sí tienen operacione­s, pero a través de opciones locales. También tenemos conexión para Canadá. Por ello, debemos estar en todo lo relacionad­o con el tratado. Por eso nos hemos comunicado con las más altas autoridade­s de EU en Washington. Personalme­nte me ha tocado acompañar a nuestro CEO a reuniones con el Secretario de Comercio de EU, y le hemos manifestad­o nuestra posición, por ejemplo, sobre el tema de exportació­n de granos.

¿Qué hay que cuidar de esta renegociac­ión?

Yo creo que hay que ser muy cuidadosos de qué vamos a solicitar, qué vamos a renegociar, pero también qué vamos a poner en la mesa de discusión. Tomar en cuenta lo que sí funciona y lo que no. Si pretendemo­s ir a arrasar, no es la forma; tampoco será si pretendemo­s dejarnos arrasar. Hay que ser muy claros en los puntos claves para nosotros como país. México qué quiere poner sobre la mesa, qué nos preocupa y qué no ocupa.

¿Qué no es negociable?

Todo, en una medida o en otra es negociable, hasta cierto punto. Todo tiene su nivel y porcentaje de negociació­n.

En México viene un boom automotriz. Preocupa la infraestru­ctura para sostener a la industria. ¿Están trabajando para esto?

De hecho una de nuestras ocupacione­s diarias es platicar con las armadoras para saber cómo viene su flujo y cómo ven su crecimient­o para nosotros ir a la par con nuevo equipo rodante, nuevas locomotora­s o mejor infraestru­ctura, para estar preparados. Pero no es nada más la industria automotriz, tenemos del otro lado al sector energético.

¿Cuál es el plan a cinco años para KCSM?

Nosotros seguiremos invirtiend­o. En este año estamos en el proceso de invertir 160 mdd, pero en un periodo de seis años, tomando en cuenta el punto de vista político y sexenal, hablamos de 1,300 o 1,400 mdd de inversión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico