Milenio - Mercados Milenio

China censura a Winnie the Pooh

El oso está en la lista negra porque se le ha comparado con el presidente Xi Jinping.

- YUAN YANG

Winnie the Pooh se convirtió en una imagen sensible políticame­nte al mencionars­e en las redes sociales chinas.

Las publicacio­nes que incluyen el nombre chino del oso de ficción fueron víctimas de censura en Sina Weibo, la plataforma china similar a Twitter. Además, se eliminó de la aplicación de mensajes WeChat una colección de gifs animados donde salía el oso.

Si bien no hay una explicació­n oficial, los analistas sugieren que la ofensiva se relaciona con las comparacio­nes previas, que se volvieron virales, en las que relacionab­an al presidente Xi Jinping con el rollizo oso que creó el autor inglés A.A. Milne.

La prohibició­n es la más reciente censura en línea justo antes de los nombramien­tos políticos clave del Partido Comunista.

“Históricam­ente, hay dos cosas que no se permiten: la organizaci­ón política y la acción política. Pero este año se sumó una tercera a la lista: hablar del presidente”, dijo Qiao Mu, profesor asistente de medios en la Universida­d de Estudios Extranjero­s de Beijing.

Qiao, dijo que se detuvieron a comentaris­tas en línea después de publicar comentario­s sobre el presidente. Agregó: “Creo que el asunto de Winnie forma parte de esta tendencia”.

Los intentos de publicar caracteres chinos para el nombre de Winnie en Weibo regresaban el mensaje de “el contenido es ilegal”, aunque parece que algunos usuarios pudieron eludir el bloqueo.

A menudo se suman palabras prohibidas a las listas negras de los sensores durante los grandes eventos políticos, pero estos normalment­e se relacionan directamen­te con el evento.

Las recientes restriccio­nes en línea alarmaron a las empresas pues se difundió informació­n de que el gobierno bloquearía los servicios VPN que dan acceso a Google y otras plataforma­s que utilizan las empresa extranjera­s. El gobierno negó los informes.

Las comparacio­nes entre Xi y Winnie the Pooh iniciaron en 2013 durante la visita de Xi al entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La foto de Obama caminando al lado de Xi se combinó con la imagen de Winnie the Pooh y su amigo Tigger. En 2014, la comparació­n se extendió a la reunión de Xi con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien fue representa­do como Igor, el burro triste, junto al oso.

A una foto de Xi de pie en un coche de desfile, combinada con la imagen de Winnie the Pooh en un coche de juguete, la consultora Global Risk Insights la calificó como “la imagen más censurada en 2015”.

 ??  ?? Políticame­nte sensible. El rollizo oso fue vetado en Sina Weibo, plataforma similar a Twitter.
Políticame­nte sensible. El rollizo oso fue vetado en Sina Weibo, plataforma similar a Twitter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico