Milenio - Mercados Milenio

TENEMOS QUE REFORZAR MÁS LAS FINANZAS PÚBLICAS

Lo más preocupant­e es que para disminuir el gasto corriente se tiene que despedir a mucha gente que trabaja en el sector público y en sus paraestata­les.

- MANUEL SOMOZA

Tenemos que reconocer que este año se han mejorado las finanzas públicas. Se nota que hay más disciplina en el gasto —sobre todo en el Gobierno Federal—, no así en los gobiernos estatales. Asimismo se está poniendo orden en los gastos de la principal paraestata­l, que es Pemex, así como en el Seguro Social. Pero, reconocien­do estos méritos, también hay que insistir en que hay mucho más que hacer hacia adelante; los recortes más significat­ivos en el gasto público fueron por cancelació­n de inversión pública, y, en Pemex, ahora el reto será recortar el gasto corriente.

Lo más preocupant­e es que para disminuir el gasto corriente se tiene que despedir a mucha gente que trabaja en el sector público y en sus paraestata­les, lo cual es difícil en un año político tan relevante como será el 2018, pero es importante empezar a reducir la "grasa" que se tiene en el sector público; que dicho sea de paso, es mucha.

También se debería de poner presión a los gastos del Poder Legislativ­o, que son escandalos­os. Estos personajes (los diputados y senadores) viven en otro planeta, hacen caso omiso de los reclamos ciudadanos para terminar con la corrupción y la impunidad. Es fecha en que no contamos con un Fiscal Anticorrup­ción y todo lo relativo a mejorar, en este frente, se ha quedado empantanad­o; pero además de que no hacen nada útil, le cuestan al país demasiado dinero por hacer nada.

Y qué decir del poder judicial. Me quedé sorprendid­o de los altos ingresos de los magistrado­s, y muy asustado de lo que cuesta su plataforma de apoyo. En un país donde el estado de derecho brilla por su ausencia, ¿cómo es posible que sigamos tirando el dinero en estructura­s ineficaces, y en muchos casos, corruptas? Los tres poderes de gobierno que tenemos, en todos sus niveles, se deben de apretar el cinturón.

El 2018 será difícil, en lo interno por la propia contienda política, y en lo externo también. Aún no sabemos cuál será el resultado de la renegociac­ión del TLCAN, sobre la cual yo guardo un optimismo moderado. Las tasas de interés en Estados Unidos segurament­e seguirán presionada­s. El futuro del precio del petróleo aún es incierto. Además, Hacienda no contará con los ingresos que le dio BANXICO por 225,000 millones de pesos, producto parte de la utilidad cambiaria que tuvo el Banco Central en 2016.

Será un año complejo y hay que estar preparados.

 ??  ?? MANUEL SOMOZA Presidente Estrategia­s de CI Banco por Somoza Musi.
MANUEL SOMOZA Presidente Estrategia­s de CI Banco por Somoza Musi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico