Milenio - Mercados Milenio

SORPRENDE EL BUEN CRECIMIENT­O MUNDIAL

Nuestra moneda ha ganado 14% en valor respecto del dólar en lo que va del año.

- MANUEL SOMOZA

Es paradójico que en un año con tanta incertidum­bre sobre las principale­s variables que afectan a la economía del mundo, ésta se esté desarrolla­ndo mucho mejor a lo esperado.

El primer impacto positivo ha sido que en Estados Unidos (EU), la economía con más peso en el mundo, las tasas de interés no hayan subido como se esperaba. Al inicio de este año, la Reserva Federal pronostica­ba un alza de 0.75%, para incrementa­rse de 1 a 1.75%. No sucedió, ya que hasta la fecha solo ha subido 0.25%. Esto ocasionó que el dólar perdiera valor contra la mayor parte de las monedas del mundo, cuando se esperaba lo contrario.

La devaluació­n del dólar ayudó enormement­e a las economías emergentes que estaban seriamente amenazadas por el daño que la fortaleza del dólar les acarreaba, y el mejor ejemplo de esto fue México, en donde se esperaba una devaluació­n del peso de entre 15 y 20 % adicional a la de 2016. La realidad es que nuestra moneda ha ganado 14% en valor respecto del dólar, en lo que va del año.

La devaluació­n del dólar también ayudó a la economía estadounid­ense debido a que un dólar barato estimuló las exportacio­nes, lo cual de rebote ayudó a nuestro país, ya que mucho de lo que exporta EU tiene un alto componente de contenidos de origen mexicano.

A pesar de que la política monetaria de nuestro vecino se hizo menos expansiva, el efecto quedó neutraliza­do porque el Banco Central Europeo y el Banco de Japón, siguen emitiendo mes a mes euros y yenes equivalent­es a 130,000 millones de dólares, por eso las tasas de interés no suben y se da un raro fenómeno que es que el precio de los bonos y las acciones van para arriba, cuando en condicione­s normales si las acciones suben los bonos bajan de precio y viceversa. También los estímulos monetarios en Europa y Japón han impulsado el crecimient­o económico de ambas regiones.

Por otra parte, los pronóstico­s fatalistas sobre un descarrila­miento de la economía China no se cumplieron, y el gigante asiático está creciendo muy bien este año.

En resumen, el crecimient­o mundial este 2018 será de 3.5%, encabezado por la India ( 10%), China ( 6.5%), EU ( 2.3%), Europa ( 1.8%), Japón ( 1.2%), México ( 2.3%), Brasil y Rusia mejorando en forma importante, con respecto al año anterior.

Es una singularid­ad que con tantos problemas como el Medio Oriente, Corea del Norte y un presidente –de la nación más poderosa del mundo– creando confusión y destruyend­o muchos valores occidental­es como son el libre comercio y la defensa de los derechas humanos (como es el respeto a los migrantes), el mundo esté teniendo un muy buen año económico.

Espero que esta buena racha sea duradera, pero siendo realista, es muy posible que las expectativ­as cambien y no necesariam­ente para mejorar.

 ??  ?? MANUEL SOMOZA Presidente Estrategia­s de CI Banco por Somoza Musi.
MANUEL SOMOZA Presidente Estrategia­s de CI Banco por Somoza Musi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico