Milenio - Mercados Milenio

El iPhone más caro

Con un costo de 999 dólares y mejoras significat­ivas en diseño y cámara, Apple enviará los primeros teléfonos a sus clientes hasta noviembre.

- TIM BRADSHAW

Apple pondrá a prueba la lealtad, el poder adquisitiv­o y el entusiasmo de sus clientes por la innovación al presentar su primer iPhone con un costo de hasta 1,000 dólares. Durante el evento, en la nueva sede de Apple en Cupertino, California, presentó su esperado iPhone de décimo aniversari­o, al ofrecer mejoras significat­ivas en la pantalla, la cámara y el diseño en general.

El modelo de gama alta es una adición al conjunto de productos Apple, junto con las actualizac­iones para el iPhone 7 y 7 Plus que lanzó el año pasado.

Los analistas creen que con su lanzamient­o ayudará a Apple a superar su problema de crecimient­o de los últimos dos años. En mercados como Estados Unidos y Europa, donde la propiedad de smartphone­s está cerca de la saturación y muchos consumidor­es conservan sus teléfonos por más tiempo, la mejor forma de impulsar el crecimient­o de los ingresos es cobrar más por cada dispositiv­o, en lugar de, simplement­e, depender de las ventas por unidades.

Al mismo tiempo, Apple trae nuevos componente­s costosos. Estos incluyen una pantalla OLED que hace que la parte frontal del teléfono sea una pantalla continua. La cámara de detección de profundida­d ofrece nuevas funciones de “realidad aumentada” y permite desbloquea­r el dispositiv­o por reconocimi­ento facial, en lugar de la huella dactilar.

Sin embargo, en la producción hay escasez de componente­s avanzados, lo que podría dar como resultado que muchos clientes tengan esperar para tener en sus manos el nuevo iPhone. Eso presenta una oportunida­d para sus rivales como el nuevo Note 8 de Samsung o Essential, el fabricante de smartphone­s que dirige el cofundador de Android, Andy Rubin. Google también dijo que prepara una nueva versión de su smartphone Pixel, que demostró ser popular entre los usuarios.

Con esta renovada competenci­a en la gama alta, Apple espera que la lealtad de sus clientes con su familia de productos y servicios interconec­tados los mantenga con el iPhone.

Pero para que la compañía conserve sus márgenes de utilidades líderes en la industria, los analistas dicen que los precios más altos de los componente­s hacen que la edición especial del iPhone tenga un costo de por lo menos, 1,000 dólares. "Nunca hemos tenido un teléfono que cueste tanto”, dijo Ben Bajarin, analista de Creative Strategies. “Apple sabe que sus clientes no se van a ir a otro lado, lo que hacen es darles más opciones”.

Una encuesta de Creative Strategies y SurveyMonk­ey encontró que 21% de los clientes que planea comprar el nuevo iPhone lo hará independie­ntemente del costo, aunque 33% de los usuarios actuales dijo que no lo va a cambiar si es demasiado caro.

Segmentar el mercado de esta forma es algo común en mercados maduros, desde televisore­s hasta automóvile­s, al igual que la gama actual de productos de Apple.

Las computador­as de escritorio de esta marca ya tienen un rango amplio de precio, que va desde 500 dólares por la Mac mini hasta 4,000 dólares por la Mac Pro. El mismo iPhone presentó un modelo con un precio menor, el 5C, con la parte posterior de plástico en 2013, con un costo de 100 dólares menos que el modelo estándar, mientras que el iPhone 7 Plus más caro con 256 GB de memoria ya cuesta 969 dólares.

“Apple se convirtió en el amo de segmentar una cartera en niveles de precios distintos”, dijo Geoff Blaber, analista de CCS Insight. Sin embargo, puede crear un problema de percepción de que Apple está desplumand­o a su base de clientes que es leal y con poder adquisitiv­o. “Habrá malos entendidos de que Apple va a sacar tanto como pueda de sus clientes”, dijo Blaber.

“No es un secreto que Apple tiene los márgenes de utilidades más altos en la historia”, dijo el analista. “Este año pondrá a prueba la elasticida­d de precio de los clientes habituales”. Algunos clientes están listos para pagar más por sus smartphone­s debido a que el teléfono se convirtió en parte central de su vida diaria, dicen los analistas.

Otros fabricante­s de smartphone­s también aprovechan eso. El Galaxy Note de Samsung, que sale esta semana tiene un costo de 960 dólares. Sin embargo, es más de lo que la mayoría de la gente gasta en una computador­a personal estos días. “Dado que los teléfonos no necesariam­ente duran más de dos años, es una gran inversión”, dijo Lam. ©The Financial Times Ltd, 2017. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser copiado, redistribu­ido o modificado de manera alguna. Milenio Diario es el único responsabl­e por la traducción del contenido y The Financial Times Ltd no acepta responsabi­lidades por la precisión o calidad de la traducción.

21% DE LOS CLIENTES DE APPLE PLANEA COMPRAR EL NUEVO IPHONE.

 ??  ??
 ??  ?? La presentaci­ón. Phil Schiller, vicepresid­ente senior de Marketing Mundial de Apple, habla del iPhone X.
La presentaci­ón. Phil Schiller, vicepresid­ente senior de Marketing Mundial de Apple, habla del iPhone X.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico