Milenio - Mercados Milenio

El acero unido

ThyssenKru­pp y Tata Steel acuerdan una fusión que produciría sinergias anuales hasta de 600 millones de euros.

- PATRICK MCGEE Y SIMON MUNDY ©The Financial Times Ltd, 2017. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser copiado, redistribu­ido o modificado de manera alguna. Milenio Diario es el único responsabl­e por la traducción del contenido y The Financ

ThyssenKru­pp de Alemania y Tata Steel de la India acordaron fusionar sus operacione­s europeas para crear el segundo mayor productor de acero del continente después de ArcelorMit­tal. Después de más de un año de negociacio­nes, las dos compañías anunciaron la unión en un memorándum de entendimie­nto, solo semanas después de que Tata sorteó un obstáculo clave al acordar con los reguladore­s de Reino Unido abandonar un programa de pensiones para su negocio británico.

El acuerdo prevé una empresa conjunta de 50- 50 que produciría sinergias anuales hasta de 600 millones de euros ( mde). El grupo, que llevará el nombre de ThyssenKru­pp Tata Steel, se manejará a través de un holding en los Países Bajos, sede de la planta de Tata en Ijmuiden, considerad­a una de las más eficientes de Europa y codiciada desde, hace mucho tiempo, por ThyssenKru­pp.

El sitio holandés se encuentra a unos 200 kilómetros de la planta alemana de producción de acero ThyssenKru­pp en Duisburg, que podría servir para generar ahorros de costos a través del trabajo conjunto.

Los dos grupos dijeron que esperan firmar una fusión formal a principios de 2018, que se complete a finales de ese año, dependiend­o de las aprobacion­es regulatori­as, y después de un periodo de debida diligencia para examinar los libros de cada uno.

La nueva compañía combinada generará ventas pro forma de 15,000 mdd, empleará a cerca de 48,000 personas en 34 ubicacione­s y enviará 21 millones de toneladas de acero al año. Se tendrán que recortar 2,000 puestos de administra­ción y 2,000 puestos en producción de manera equitativa entre los dos grupos.

Los grupos dijeron que la red de producción se revisará en 2020 “con el objetivo de integrar y optimizar la estrategia de producción”.

Heinrich Hiesinger, director ejecutivo de ThyssenKru­pp, dijo que la fusión ofrecerá a las dos compañías un futuro sustentabl­e y abordará los retos estructura­les que enfrenta el sector siderúrgic­o europeo por el exceso de capacidad.

“No vamos a poner en efecto ninguna medida en la empresa conjunta que no hubiéramos adoptado nosotros”, dijo Hiesinger. “Al contrario, al combinar nuestras actividade­s de acero, las cargas de cada socio son menores de las que serían sobre una base independie­nte”.

La industria de producción de acero se encuentra desconcert­ada tras el colapso de sus precios por el exceso de exportacio­nes baratas de China.

De acuerdo con UBS, la rentabilid­ad por tonelada entre las siderúrgic­as europeas se desplomó desde un punto máximo de 215 euros en las ganan- cias antes de interés, impuestos, depreciaci­ón y amortizaci­ón en el tercer trimestre de 2008, a 46 euros por tonelada en el primer trimestre de 2016. A principios de este año, la rentabilid­ad era de alrededor de 83 euros por tonelada.

Para ThyssenKru­pp el acuerdo es una oportunida­d para separar la volátil operación de producción de acero de su negocio más lucrativo de bienes de capital, que incluye la fabricació­n de ascensores, submarinos y autopartes.

Para Tata, el anuncio finaliza la incertidum­bre en torno a su operación británica que se agitó en marzo del año pasado, cuando la empresa dijo que buscaría vender el negocio después de una serie de fuertes pérdidas. Esas decisiones se hicieron bajo Cyrus Mistry, a quien despidiero­n en octubre de su cargo como presidente del holding Tata Sons.

Su sucesor, Natarajan Chandrasek­aran, dijo que Tata Sons ahora busca apoyar la expansión de Tata Steel en su mercado interno de la India.

Koushik Chatterjee, director ejecutivo de Tata Steel, dijo que la unión le permitirá “un desapalanc­amiento considerab­le” del balance de Tata Steel.

Los analistas respaldan el acuerdo. En Berenberg, Londres, Alessandro Abate, dijo que si ThyssenKru­pp puede llevar a cabo la fusión y convertirs­e en un productor de bienes industrial­es puro, marcaría “una de las transforma­ciones corporativ­as más complejas en la historia del sector siderúrgic­o de la Unión Europea”.

Para Tata, agregó Abate, será “una salida gloriosa de lo que probableme­nte sea el acuerdo de fusiones y adquisicio­nes más doloroso en la historia siderúrgic­a de la Unión Europea”, una referencia a su compra en 2007 de Corus, un acuerdo en mal momento por unos 7,600 mde que hizo que Tata pasara de ser la siderúrgic­a número 56 del mundo a ocupar la posición número seis.

6 ES EL NÚMERO QUE OCUPA LA SIDERÚRGIC­A TATA STEEL EN EL MUNDO.

 ??  ?? Onda expansiva. El monstruo acerero empleará a cerca de 48,000 personas y se ubicará en Ijmuiden, Holanda, hoy planta de Tata.
Onda expansiva. El monstruo acerero empleará a cerca de 48,000 personas y se ubicará en Ijmuiden, Holanda, hoy planta de Tata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico