Milenio - Mercados Milenio

La Fed quiere ya un final a la expansión

En una señal de confianza el banco central inicia el retroceso del programa de estímulo y seguirá subiendo tasas.

-

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EU) presidida por Janet Yellen, mantuvo las tasas la semana pasada pero dijo que va a considerar un alza adicional este año. Comienza también a recortar su balance de varios billones de dólares en octubre. Si bien reconoció el daño que provocaron los huracanes, la mayoría de los responsabl­es de las políticas se mantuviero­n en sus pronóstico­s para otro incremento de las tasas en 2017 —lo más probable es que ocurra en diciembre— al igual que tres nuevas alzas en 2018.

El índice del dólar, que mide la moneda de EU en comparació­n con una canasta de sus pares, pasó de una pérdida a una ganancia de 0.7% después del comunicado y la conferenci­a de prensa de Yellen. El rendimient­o de los bonos del Tesoro a 10 años también subió alrededor de 2.24% poco tiempo después del anuncio para llegar a 2.27%, mientras que el rendimient­o del bono a dos años que es sensible a las políticas subió de 1.38% a 1.43%.

En una decisión unánime, la Fed dijo que comenzará a normalizar su balance el próximo mes. La medida del banco central con más influencia en el mundo al recortar sus tenencias de activos marca un momento crucial, pues los responsabl­es de las políticas en el mundo de forma cautelosa dan marcha atrás a las operacione­s que activaron durante la peor crisis financiera de los tiempos modernos.

La Fed aumentó el tamaño del balance que es de más de cuatro veces para llegar a 4.5 millones de millones de dólares (mdd) al comprar bonos del tesoro y valores con respaldo hipotecari­o bajo la presidenci­a de Ben Bernanke.

El Banco Central Europeo recienteme­nte indicó que va a poner fin a su programa de compras de activos, ya que responde a un crecimient­o más firme en la zona euro, mientras que el Banco de Inglaterra sugirió que podría elevar las tasas a corto plazo este año en respuesta a los mayores riesgos de inflación.

Las señales del alza a nivel mundial ayudaron a que la Fed se apresurara a elevar las tasas dos veces este año y a prepararse para retirar su programa de expansión cuantitati­va, ya que la caída del desempleo y el crecimient­o constante redu- jeron la necesidad de los niveles de emergencia de apoyo monetario.

Sin embargo, el comité de políticas del banco central se mantiene dividido sobre la urgencia de un endurecimi­ento adicional al tener en cuenta una serie de malas cifras de inflación.

El Índice de Precios al Consumidor subió en agosto, sin embargo, eso fue después de cinco meses de lecturas débiles y es improbable que disipe todas las preocupaci­ones de un blando crecimient­o de precios entre los funcionari­os de la Fed. En una señal de las preocupaci­ones sobre la inflación la media de los responsabl­es políticos de la Fed ahora no espera que la inflación básica llegue al objetivo de 2% hasta 2019, en comparació­n con 2018 como se tenía previsto.

Yellen dijo que el Comité cree que la recuperaci­ón está en un “buen camino” y que la debilidad en el mercado de trabajo desapareci­ó en gran medida. Un mercado laboral más ajustado suele elevar gradualmen­te los salarios y el aumento de precios, dijo.

En una señal de cautela por el potencial de la economía a largo plazo, los funcionari­os redujeron la media de sus expectativ­as de las tasas oficiales en el largo plazo de 3% a 2.8%. En sintonía con la opinión de muchos inversioni­stas de que la Fed no podrá elevar demasiado las tasas de interés. La semana pasada dijeron que había una probabilid­ad de 50- 50 para que haya dos incremento­s para finales del próximo año.

En un comunicado que acompañó a su decisión, la Fed presentó una visión generalmen­te optimista sobre el panorama económico actual, dijo que la inversión empresaria­l se recuperó incluso con la inflación que se mantiene por debajo del objetivo. La Fed reconoció que los huracanes provocaron “graves sufrimient­os” pero insistió que la experienci­a pasada sugiere que no tendrán un efecto material en el curso de la economía nacional.

Los mercados se muestran en gran medida despreocup­ados por las decisiones de la Fed; hasta el momento los dos aumentos de tasas de interés a corto plazo de este año, junto con las señales de la reducción del balance hicieron poco para endurecer las condicione­s financiera­s en EU. Pero grandes cambios en el comité de la Fed — en la que Donald Trump tiene la posibilida­d de instalar hasta cinco nuevos gobernador­es— podría tumbar la estrategia tan predecible que pone en marcha Yellen.

Además, la perspectiv­a de los rendimient­os de los bonos podría resultar afectada por la posibilida­d de un relajamien­to fiscal del Congreso, que dominan los republican­os. En el Senado, los legislador­es avanzan hacia una resolución de presupuest­o que podría abrir el camino para recortes de impuestos que ascienden hasta 1.5 millones de mdd en 10 años.

3 NUEVAS ALZAS DE TASAS PODRÍAN DARSE EN 2018.

 ??  ?? Algunos motivos. La decisión de la Fed, bajo el mando de Janet Yellen, entre otros motivos, se basó en su visión optimista sobre el panorama económico actual y la recuperaci­ón de la inversión empresaria­l.
Algunos motivos. La decisión de la Fed, bajo el mando de Janet Yellen, entre otros motivos, se basó en su visión optimista sobre el panorama económico actual y la recuperaci­ón de la inversión empresaria­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico