Gold­man Sachs en pi­ca­da

Su peor po­si­ción en la cla­si­fi­ca­ción de ban­ca de in­ver­sión des­de 2007.

Milenio - Mercados Milenio - - FINANCIAL TIMES - LAU­RA NOONAN

Los pro­ble­mas de ren­ta fi­ja de Gold­man Sachs la re­le­ga­ron, aun cuan­do fi­gu­ra co­mo la in­con­di­cio­nal de Wall Street, a su peor po­si­ción en la his­to­ria en la cla­si­fi­ca­ción de re­fe­ren­cia de los ban­cos de in­ver­sión más gran­des del mun­do. Pa­ra la pri­me­ra mi­tad de 2017, Gold­man ocu­pó el ter­cer lu­gar en la cla­si­fi­ca­ción que re­co­pi­ló Coa­li­tion, el mo­ni­tor del sec­tor, que se ba­sa en los in­gre­sos por ase­so­ría so­bre acuer­dos y re­cau­da­cio­nes de fon­dos, así co­mo en la ven­ta de ac­cio­nes y bo­nos en nom­bre de los clientes.

Los in­gre­sos de la ban­ca de in­ver­sión de Gold­man aho­ra es­tán a la par con Bank of Ame­ri­ca Me­rrill Lynch y de­trás de JPMor­gan y Ci­ti­group, que que­da­ron en pri­mer y se­gun­do lu­gar, res­pec­ti­va­men­te.

Es la pri­me­ra vez que Gold­man se ubi­ca por de­ba­jo del se­gun­do lu­gar des­de que co­men­za­ron las cla­si­fi­ca­cio­nes en 2007.

En las ope­ra­cio­nes de ren­ta fi­ja, don­de Gold­man re­por­tó una caí­da de 40% de los in­gre­sos en el se­gun­do tri­mes­tre del año, su pues­to en la cla­si­fi­ca­ción ca­yó del ter­cer lu­gar el año pa­sa­do y del “cuar­to al sex­to” en el pri­mer se­mes­tre de 2017, di­jo Coa­li­tion.

“En una pre­sen­ta­ción en la con­fe­ren­cia de Barclays, nues­tro pre­si­den­te, Har­vey Sch­wartz, re­co­no­ció que tu­vi­mos un desem­pe­ño más ba­jo en ren­ta fi­ja, di­vi­sas y ma­te­rias pri­mas (FICC, por sus si­glas en in­glés) en el pri­mer se­mes­tre del año y des­cri­bió las opor­tu­ni­da­des de cre­ci­mien­to de in­gre­sos de 5,000 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd) en to­da la fir­ma”, di­jo Gold­man.

“En nues­tro ne­go­cio de ban­ca de in­ver­sión, tan­to los mer­ca­dos de fu­sio­nes y ad­qui­si­cio­nes co­mo de ca­pi­tal ac­cio­na­rio, se man­tie­nen en la ci­ma de sus res­pec­ti­vos cam­pos, mien­tras que nues­tra fran­qui­cia de mer­ca­dos de deu­da de ca­pi­tal con­ti­núa ga­nan­do par­ti­ci­pa­ción”.

El desem­pe­ño más re­cien­te de Gold­man en FICC fue peor que la caí­da pro­me­dio de in­gre­sos de 17% de los cin­co gran­des ban­cos de Es­ta­dos Uni­dos (EU) en el se­gun­do tri­mes­tre, en par­te de­bi­do a un mer­ca­do de ma­te­rias pri­mas par­ti­cu­lar­men­te di­fí­cil, y de­bi­do a que la ba­se de clientes del ban­co se in­cli­nó ha­cia los fon­dos de co­ber­tu­ra y los in­ver­sio­nis­tas ins­ti­tu­cio­na­les.

El plan que ex­pli­có Sch­wartz in­clu­ye fortalecer la ofer­ta de Gold­man pa­ra ga­nar más ne­go­cios, así co­mo am­pliar su ope­ra­ción de fi­nan­cia­mien­to y atraer nue­vo ta­len­to.

En la ban­ca de in­ver­sión, que in­clu­ye las fu­sio­nes y ad­qui­si­cio­nes y el ase­so­ra­mien­to a las em­pre­sas so­bre la emi­sión de deu­da y ca­pi­tal, Gold­man se man­tu­vo en se­gun­do lu­gar jun­to con Bank of Ame­ri­ca, los dos que­da­ron de­trás de JPMor­gan. Gold­man tam­bién man­tu­vo el pri­mer lu­gar pa­ra las fu­sio­nes y ad­qui­si­cio­nes glo­ba­les.

Por su par­te, Deuts­che ca­yó cons­tan­te­men­te por de­ba­jo de las ta­blas de cla­si­fi­ca­ción des­de que lo­gró el pues­to nú­me­ro dos a ni­vel mun­dial en 2011. El ban­co era el nú­me­ro seis en las cla­si­fi­ca­cio­nes mun­dia­les en 2016 y la pri­me­ra mi­tad de 2017, pe­ro Ram Na­yak, je­fe de Ren­ta Fi­ja de Deuts­che, di­jo que ha­bía se­ña­les de avan­ces. “Es­te año re­cu­pe­ra­mos mu­chas de las po­si­cio­nes que his­tó­ri­ca­men­te te­nía­mos, so­bre to­do, en ren­ta fi­ja ”, di­jo. “Nues­tra fuer­za re­la­ti­va en de­ri­va­dos de di­vi­sas nos hi­zo des­ta­car de nue­vo y nues­tra fran­qui­cia de ta­sas eu­ro­peas vol­vió a ser un fran­qui­cia lí­der en el mer­ca­do mun­dial”.

Las úl­ti­mas cla­si­fi­ca­cio­nes mues­tran que Gold­man tam­bién ca­yó li­ge­ra­men­te por de­ba­jo de la cla­si­fi­ca­ción en las ven­tas de ca­pi­ta­les y en las ope­ra­cio­nes, con un des­cen­so del se­gun­do, en 2016, al ter­cer lu­gar en el pri­mer se­mes­tre de es­te año.

Irre­co­no­ci­ble. Fun­da­do en 1869 y con se­de en Nue­va York, el gru­po de ban­ca de in­ver­sión de los más gran­des del mun­do por pri­me­ra vez ca­yó al ter­cer lu­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.