Bus­ca de­jar sin di­ne­ro a Pyong­yang

Trump afir­ma que la se­gun­da op­ción de Es­ta­dos Uni­dos es el uso de la fuer­za mi­li­tar con­tra Co­rea del Nor­te.

Milenio - Mercados Milenio - - FINANCIAL TIMES - KA­TRI­NA MAN­SON

El mar­tes pa­sa­do, Do­nald Trump di­jo que Es­ta­dos Uni­dos (EU) to­ma­ría la op­ción mi­li­tar con­tra Co­rea del Nor­te “si te­ne­mos que ha­cer­lo”, cuan­do ins­tó a los lí­de­res mun­dia­les a unir­se en un in­ten­to por cor­tar las fuen­tes eco­nó­mi­cas del ré­gi­men de Pyong­yang. “Es­ta­mos pre­pa­ra­dos pa­ra la se­gun­da op­ción. Di­ga­mos, la op­ción mi­li­tar. Si te­ne­mos que ha­cer­lo, lo ha­re­mos”, ad­vir­tió el pre­si­den­te de EU.

“Di­ce co­sas que nun­ca ja­más de­be­rían de de­cir­se”, agre­gó, re­fi­rién­do­se a Kim Jong Un, el lí­der nor­co­reano. “Y res­pon­de­mos a eso”.

Trump hi­zo sus comentarios cuan­do EU emi­tió san­cio­nes uni­la­te­ra­les adi­cio­na­les con­tra ocho ban­cos nor­co­rea­nos y 26 per­so­nas.

La me­di­da mar­ca el más re­cien­te es­fuer­zo de Was­hing­ton pa­ra as­fi­xiar la eco­no­mía de Pyon- gyang y pri­var al país de la mo­ne­da du­ra que fi­nan­cia su pro­gra­ma nu­clear y de mi­si­les ba­lís­ti­cos de rá­pi­do desa­rro­llo, ya que EU bus­ca ne­go­cia­cio­nes de­ci­si­vas so­bre la des­nu­clea­ri­za­ción.

“Fi­ja­mos la mi­ra en los ban­cos nor­co­rea­nos y facilitadores fi­nan­cie­ros que ac­túan co­mo re­pre­sen­tan­tes de los ban­cos de Co­rea del Nor­te en to­do el mun­do”, di­jo Ste­ven Mnuchin, se­cre­ta­rio del Te­so­ro, en un co­mu­ni­ca­do que des­cri­bió a las per­so­nas co­mo na­cio­na­les que tra­ba­jan pa­ra ban­cos de Co­rea del Nor­te que ope­ran en Chi­na, Ru­sia, Li­bia y Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos.

“Con es­to avan­za­mos en nues­tra es­tra­te­gia pa­ra ais­lar to­tal­men­te a Co­rea del Nor­te con el fin de lo­grar nues­tros ob­je­ti­vos más ge­ne­ra­les de una pe­nín­su­la co­rea­na pa­cí­fi­ca y des­nu­clea­ri­za­da”, co­men­tó. “To­dos los paí­ses de­ben ac­tuar aho­ra pa­ra ase­gu­rar la des­nu­clea­ri­za­ción to­tal del ré­gi­men”, di­jo Trump des­pués del anun­cio de las san­cio­nes. Tam­bién agra­de­ció a Es­pa­ña por ex­pul­sar al em­ba­ja­dor de Co­rea del

La pri­me­ra ba­ta­lla. El pre­si­den­te de EU, Do­nald Trump, usa su pri­me­ra ofen­si­va con­tra Co­rea del Nor­te, al emi­tir san­cio­nes uni­la­te­ra­les con­tra ocho ban­cos nor­co­rea­nos y 26 per­so­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.