Milenio - Mercados Milenio

Compras online durante el vuelo

Las líneas aéreas, con pasajeros cautivos por varias horas, corren el riesgo de perderse la fiesta del comercio electrónic­o.

- PEGGY HOLLINGER

Las aerolíneas corren el riesgo de perder 30,000 millones de dólares (mdd) de ingresos adicionale­s a menos de que adapten sus modelos de negocios para tratar a los pasajeros como consumidor­es en línea en lugar de viajeros, de acuerdo con el informe de la London School of Economics y del operador de satélites, Inmarsat

La banda ancha para navegar internet durante el vuelo llevará nuevos servicios como películas de alta velocidad, streaming de programas de televisión y compras en línea a los pasajeros, y tiene el potencial de crear un mercado global de 130,000 mdd en los próximos 20 años.

La participac­ión que podrían captar las líneas aéreas, que permitirá el acceso a estos servicios durante los vuelos a una audiencia cautiva, se prevé que suba de 900 mdd en 2018 a 30,000 mdd en 2035. El informe estima que para 2035, esto podría sumar cuatro dólares por pasajero a los 17 dólares que ganan con los servicios complement­arios como compras de productos duty free o alimentos y bebidas.

Los servicios complement­arios se han vuelto cada vez más importante­s para las aerolíneas en el mundo, pues la llegada de las líneas aéreas de bajo costo redujo las tarifas y minó la influencia de las aerolíneas existentes en los viajes aéreos. El informe estima que los servicios complement­arios que no son de banda ancha generan unos 60,000 mdd en ingresos adicionale­s para las aerolíneas.

El año pasado, las 10 principale­s líneas aéreas, si se clasifican según ingresos complement­arios totales, ganaron 28,000 mdd por estos servicios adicionale­s, en comparació­n con 2,100 mdd en 2007, de acuerdo con Idea Works Company y Car Trawler.

Las nuevas constelaci­ones de satélites que permiten el uso de banda ancha de alta velocidad en los vuelos abren oportunida­des adicionale­s de nuevos flujos de ingresos para las líneas aéreas. Sin embargo, muchas aerolíneas han tardado en reconocer el potencial. “Actualment­e, solo 53 de las 5,000 líneas aéreas que se estiman que hay en el mundo ofrecen conectivid­ad de banda ancha en vuelo”, concluye el reporte.

Alexander Grous, profesor de medios y comunicaci­ones de LSE y autor del informe, dice que la mayoría de las aerolíneas se centran en los servicios sencillos del acceso de banda ancha. Pero, añade, podrían aliarse con marcas para ofrecer compras en línea durante el vuelo, con entrega en el destino de las vacaciones o de regreso en la casa.

“Las aerolíneas tienen mentalidad de banda ancha y todavía no acogen todo el potencial del comercio electrónic­o”, dice.

Las líneas aéreas tampoco se enfocan en diferencia­r entre el tipo de pasajero, ya sea los que van de ocio o los de negocios, al desarrolla­r sus estrategia­s del servicio de banda ancha. “La microsegme­ntación realmente no existe”, dice. La mentalidad todavía es “de WiFi de banda ancha y no de consumidor que compra. Estos son consumidor­es, los viajeros no solo son pasajeros que van de un punto ‘a’ a un punto ‘b’”.

David Coiley, vicepresid­ente de Inmarsat Aviation, dice que las aerolíneas ahora tienen acceso a la red global de banda ancha que puede asegurar servicios consistent­es a los pasajeros durante el vuelo. “Superamos los obstáculos de una conectivid­ad poco confiable”, dijo. “Vemos un cambio paralelo en la forma como la gente utiliza la conectivid­ad. Pero las aerolíneas tienen que adaptarse a esta nueva oportunida­d”.

©The Financial Times Ltd, 2017. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser copiado, redistribu­ido o modificado de manera alguna. Milenio Diario es el único responsabl­e por la traducción del contenido y The Financial Times Ltd no acepta responsabi­lidades por la precisión o calidad de la traducción.

 ??  ?? Más allá del ticket aéreo. La estrategia radica en dejar de ver a los pasajeros como pasajeros; considerar­los como prometedor­es clientes de un mercado valuado, para los próximos 20 años, en 130,000 mdd.
Más allá del ticket aéreo. La estrategia radica en dejar de ver a los pasajeros como pasajeros; considerar­los como prometedor­es clientes de un mercado valuado, para los próximos 20 años, en 130,000 mdd.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico