Compras on­li­ne du­ran­te el vue­lo

Las lí­neas aé­reas, con pa­sa­je­ros cau­ti­vos por va­rias ho­ras, co­rren el ries­go de per­der­se la fies­ta del co­mer­cio elec­tró­ni­co.

Milenio - Mercados Milenio - - AGENDA - PEGGY HOLLINGER

Las ae­ro­lí­neas co­rren el ries­go de per­der 30,000 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd) de in­gre­sos adi­cio­na­les a me­nos de que adap­ten sus mo­de­los de ne­go­cios pa­ra tra­tar a los pa­sa­je­ros co­mo con­su­mi­do­res en lí­nea en lu­gar de via­je­ros, de acuer­do con el in­for­me de la Lon­don School of Eco­no­mics y del ope­ra­dor de sa­té­li­tes, In­mar­sat

La ban­da an­cha pa­ra na­ve­gar in­ter­net du­ran­te el vue­lo lle­va­rá nue­vos ser­vi­cios co­mo pe­lí­cu­las de al­ta ve­lo­ci­dad, strea­ming de pro­gra­mas de te­le­vi­sión y compras en lí­nea a los pa­sa­je­ros, y tie­ne el po­ten­cial de crear un mer­ca­do glo­bal de 130,000 mdd en los pró­xi­mos 20 años.

La par­ti­ci­pa­ción que po­drían cap­tar las lí­neas aé­reas, que per­mi­ti­rá el ac­ce­so a es­tos ser­vi­cios du­ran­te los vue­los a una au­dien­cia cau­ti­va, se pre­vé que suba de 900 mdd en 2018 a 30,000 mdd en 2035. El in­for­me es­ti­ma que pa­ra 2035, es­to po­dría su­mar cua­tro dó­la­res por pa­sa­je­ro a los 17 dó­la­res que ga­nan con los ser­vi­cios com­ple­men­ta­rios co­mo compras de pro­duc­tos duty free o ali­men­tos y be­bi­das.

Los ser­vi­cios com­ple­men­ta­rios se han vuel­to ca­da vez más im­por­tan­tes pa­ra las ae­ro­lí­neas en el mun­do, pues la lle­ga­da de las lí­neas aé­reas de ba­jo cos­to re­du­jo las ta­ri­fas y mi­nó la in­fluen­cia de las ae­ro­lí­neas exis­ten­tes en los via­jes aé­reos. El in­for­me es­ti­ma que los ser­vi­cios com­ple­men­ta­rios que no son de ban­da an­cha ge­ne­ran unos 60,000 mdd en in­gre­sos adi­cio­na­les pa­ra las ae­ro­lí­neas.

El año pa­sa­do, las 10 prin­ci­pa­les lí­neas aé­reas, si se cla­si­fi­can se­gún in­gre­sos com­ple­men­ta­rios to­ta­les, ga­na­ron 28,000 mdd por es­tos ser­vi­cios adi­cio­na­les, en com­pa­ra­ción con 2,100 mdd en 2007, de acuer­do con Idea Works Com­pany y Car Traw­ler.

Las nue­vas cons­te­la­cio­nes de sa­té­li­tes que per­mi­ten el uso de ban­da an­cha de al­ta ve­lo­ci­dad en los vue­los abren opor­tu­ni­da­des adi­cio­na­les de nue­vos flu­jos de in­gre­sos pa­ra las lí­neas aé­reas. Sin em­bar­go, mu­chas ae­ro­lí­neas han tar­da­do en re­co­no­cer el po­ten­cial. “Ac­tual­men­te, so­lo 53 de las 5,000 lí­neas aé­reas que se es­ti­man que hay en el mun­do ofre­cen co­nec­ti­vi­dad de ban­da an­cha en vue­lo”, con­clu­ye el re­por­te.

Ale­xan­der Grous, pro­fe­sor de me­dios y co­mu­ni­ca­cio­nes de LSE y au­tor del in­for­me, di­ce que la ma­yo­ría de las ae­ro­lí­neas se cen­tran en los ser­vi­cios sen­ci­llos del ac­ce­so de ban­da an­cha. Pe­ro, aña­de, po­drían aliar­se con mar­cas pa­ra ofre­cer compras en lí­nea du­ran­te el vue­lo, con en­tre­ga en el des­tino de las va­ca­cio­nes o de re­gre­so en la ca­sa.

“Las ae­ro­lí­neas tie­nen men­ta­li­dad de ban­da an­cha y to­da­vía no aco­gen to­do el po­ten­cial del co­mer­cio elec­tró­ni­co”, di­ce.

Las lí­neas aé­reas tam­po­co se en­fo­can en di­fe­ren­ciar en­tre el ti­po de pa­sa­je­ro, ya sea los que van de ocio o los de ne­go­cios, al desa­rro­llar sus es­tra­te­gias del ser­vi­cio de ban­da an­cha. “La mi­cro­seg­men­ta­ción real­men­te no exis­te”, di­ce. La men­ta­li­dad to­da­vía es “de WiFi de ban­da an­cha y no de con­su­mi­dor que com­pra. Es­tos son con­su­mi­do­res, los via­je­ros no so­lo son pa­sa­je­ros que van de un pun­to ‘a’ a un pun­to ‘b’”.

David Coi­ley, vi­ce­pre­si­den­te de In­mar­sat Avia­tion, di­ce que las ae­ro­lí­neas aho­ra tie­nen ac­ce­so a la red glo­bal de ban­da an­cha que pue­de ase­gu­rar ser­vi­cios con­sis­ten­tes a los pa­sa­je­ros du­ran­te el vue­lo. “Su­pe­ra­mos los obs­tácu­los de una co­nec­ti­vi­dad po­co con­fia­ble”, di­jo. “Ve­mos un cam­bio pa­ra­le­lo en la for­ma co­mo la gen­te uti­li­za la co­nec­ti­vi­dad. Pe­ro las ae­ro­lí­neas tie­nen que adap­tar­se a es­ta nue­va opor­tu­ni­dad”.

©The Fi­nan­cial Ti­mes Ltd, 2017. To­dos los de­re­chos re­ser­va­dos. Es­te con­te­ni­do no de­be ser co­pia­do, re­dis­tri­bui­do o mo­di­fi­ca­do de ma­ne­ra al­gu­na. Mi­le­nio Diario es el úni­co res­pon­sa­ble por la tra­duc­ción del con­te­ni­do y The Fi­nan­cial Ti­mes Ltd no acep­ta res­pon­sa­bi­li­da­des por la pre­ci­sión o ca­li­dad de la tra­duc­ción.

Más allá del tic­ket aé­reo. La es­tra­te­gia ra­di­ca en de­jar de ver a los pa­sa­je­ros co­mo pa­sa­je­ros; con­si­de­rar­los co­mo pro­me­te­do­res clientes de un mer­ca­do va­lua­do, pa­ra los pró­xi­mos 20 años, en 130,000 mdd.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.