Milenio - Mercados Milenio

CASA HIPOTECADA

-

Los seguros de vivienda con un crédito pueden ser un apoyo.

Las hipotecas en México tienen un seguro de vida, daños y desempleo “que protege a las familias ante una eventualid­ad durante la vida del crédito”, dice Enrique Margain, director ejecutivo crédito hipotecari­o en Scotiabank.

Estas pólizas se activan ante daños por fenómenos hidrometeo­rológicos como huracanes, lluvia, inundación, vientos, incendios, así como terremotos. Tienen coberturas que van desde rotura de cristales, contenidos o hasta menaje. “Lo que no cubre es: daños por falta de mantenimie­nto, deterioro natural, deficienci­as en la construcci­ón o diseño de los techos y muros”, añade Margain.

El valor de cobertura, se define con base en el valor destructib­le del inmueble,“en términos simples, es el valor del inmueble, menos el valor del terreno, pues este no se pierde, ni se deprecia”, explica Margain.

Del monto que la asegurador­a pague, primero se cubre es el saldo insoluto del crédito, el remanente se le da al contratant­e. En términos generales se recupera el enganche y lo que se aportó al crédito.

Un inmueble de 1.5 mdp y pagado al banco 600,000 pesos, al activar el seguro, del monto de cobertura emitido, la asegurador­a pagará al banco 900,000 de saldo insoluto, y el resto al contratant­e. Sí, los intereses, comisiones, trámites notariales pagados se pierden. En caso de financiami­entos mancomunad­os o conyugales, si alguno de los coacredita­dos fallece, el seguro de vida paga el remanente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico