“LAS RE­ME­SAS SON GLO­BA­LES”

Con un plan pa­ra trans­for­mar el mer­ca­do de re­me­sas, Re­mitly se ha con­ver­ti­do en el ma­yor re­cep­tor in­de­pen­dien­te de di­ne­ro di­gi­tal en EU, don­de sus clientes han trans­fe­ri­do más de un mi­llón de mi­llo­nes de dó­la­res al año.

Milenio - Mercados Milenio - - YO DIGO - RE­GI­NA RE­YES-HEROLES C.

Tras los dos sis­mos en sep­tiem­bre, ¿vie­ron al­gún in­cre­men­to en en­víos a Mé­xi­co?

Re­mitly ha vis­to un au­men­to en las trans­fe­ren­cias a Mé­xi­co en torno a la zo­na de los te­rre­mo­tos, y en el por­cen­ta­je de per­so­nas que en­via­ron di­ne­ro, in­me­dia­ta­men­te des­pués del fuer­te mo­vi­mien­to te­lú­ri­co ocu­rri­do la se­ma­na an­te­pa­sa­da, en dos días vie­ron que 32% más en­via­ba di­ne­ro a fa­mi­lia­res y ami­gos afec­ta­dos.

Ade­más re­mo­vi­mos las ta­ri­fas o co­mi­sio­nes por en­vío du­ran­te los días des­pués del se­gun­do sis­mo.

¿ Qué tan im­por­tan­te es el mer­ca­do me­xi­cano pa­ra Re­mitly?

El mer­ca­do me­xi­cano es cru­cial pa­ra no­so­tros, ya que en po­co más de un año Mé­xi­co ha te­ni­do un cre­ci­mien­to muy rá­pi­do y es un buen mer­ca­do pa­ra aten­der. De Es­ta­dos Uni­dos (EU) se en­vían 134,000 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd) a to­do el mun­do y de esos, más de 24,000 mdd se en­vían a Mé­xi­co.

El pri­mer se­mes­tre de 2017 las re­me­sas a Mé­xi­co re­gis­tra­ron un ré­cord, es de­cir, ca­da vez re­ci­bi­mos más di­ne­ro de EU. ¿A qué se de­be el au­men­to?

El co­rre­dor en­tre Mé­xi­co y EU es el más gran­de del mun­do, lo que sig­ni­fi­ca que son más de 24,000 mdd, y si nos pre­gun­ta­mos por qué si­gue cre­cien­do, creo que par­te de la res­pues­ta es la con­ti­nua glo­ba­li­za­ción. La gen­te se va al ex­tran­je­ro y bus­car una me­jor vi­da pa­ra sus fa­mi­lias que la que tie­nen en su país de ori­gen. El mun­do es­tá ca­da vez más co­nec­ta­do y glo­ba­li­za­do, y creo que a pe­sar de que aho­ra es­ta­mos en una épo­ca en la que que­re­mos cons­truir mu­ros, el he­cho, creo, es que hay más gen­te en EU y más gen­te en­vía di­ne­ro a sus ca­sas.

Res­pec­to de la pro­pues­ta de ley en el Con­gre­so de EU pa­ra im­po­ner un co­bro de 2% a las re­me­sas en­via­das a Mé­xi­co, ¿có­mo po­dría afec­tar al mer­ca­do es­ta ini­cia­ti­va?

El impuesto de 2% so­bre las re­me­sas sue­na co­mo una can­ti­dad re­la­ti­va­men­te pe­que­ña; sin em­bar­go, el cos­to pa­ra en­viar di­ne­ro, de­pen­dien­do del ser­vi­cio que uti­li­ces a ni­vel glo­bal, es de al­re­de­dor de 7.5%. En el ca­so de Mé­xi­co es de 4.5% en pro­me­dio, al su­mar­le una cuo­ta de 2%, eso in­cre­men­ta el cos­to en 15%.

Si ocu­rrie­ra al­go así, en pri­mer lu­gar, se­ría to­tal­men­te in­jus­to pa­ra los clientes y las per­so­nas, prin­ci­pal­men­te los in­mi­gran­tes en EU, quie­nes ha­cen sa­cri­fi­cios al de­jar a sus fa­mi­lias; me pa­re­ce que no me­re­cen que se les co­bre un impuesto adi­cio­nal so­bre lo que ya pa­gan por es­tar en el país. Ade­más de es­to, en­tra el tema de se­gu­ri­dad na­cio­nal, ya que más di­ne­ro se va por los ca­na­les in­for­ma­les, y, por lo tan­to, no se pue­de mo­ni­to­rear y ras­trear.

Hay muy po­ca pro­ba­bi­li­dad de que se aprue­ben es­tos im­pues­tos, y al­gu­nas em­pre­sas de re­me­sas van a es­tar en una especie de des­ven­ta­ja. Creo que es muy im­por­tan­te ha­blar a nom­bre de nues­tros clientes.

¿A quién afec­ta más es­te po­si­ble impuesto?

En el ca­so de nues­tros clientes, el mon­to (por ope­ra­ción pro­me­dio) es de 200 o 300 dó­la­res. En­ton­ces to­ma en cuen­ta el nú­me­ro de mi­gran­tes, que en el ca­so de Mé­xi­co son al­re­de­dor de 11 mi­llo­nes. Por ejem­plo, un clien­te que vi­ve en Tuc­son, Ari­zo­na, desea en­viar di­ne­ro a su es­po­sa y a su hi­jo en Gua­da­la­ja­ra, ten­dría que pa­gar un impuesto de 19%, im­pues­tos que re­gre­san a la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se. En­ton­ces, él le en­vía la ma­yor can­ti­dad que pue­de a su es­po­sa e hi­jo, pe­ro si le apli­cas un impuesto de 2% a per­so­nas con ese in­gre­so, es muy in­jus­to.

¿Cuá­les son los pla­nes de Re­mitly?

Nues­tro plan es trans­for­mar el mer­ca­do de las re­me­sas y trans­for­mar la vi­da de los in­mi­gran­tes que en­vían di­ne­ro a sus fa­mi­lias. Si po­nes en pers­pec­ti­va los 24,000 mdd que se en­vían a Mé­xi­co, los 10,000 mdd que se en­vían a In­dia y los 10,000 a Fi­li­pi­nas, nos es­ta­mos con­vir­tien­do en un par­ti­ci­pan­te con­si­de­ra­ble. Bá­si­ca­men­te, nues­tra me­ta es cre­cer, aten­der nue­vos clientes y que nues­tro pro­duc­to es­té en to­do el mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.