Milenio - Mercados Milenio

VENDEDORES O GUARDIANES

Aquellas empresas que garanticen la privacidad de la informació­n, estarán tomando una importante ventaja competitiv­a en la era del

-

Las compañías de tecnología que extraen informació­n tal vez pronto tengan que definir si son vendedores de datos o guardianes de los mismos. ¿Nos monitorean y venden nuestra informació­n personal al mejor postor, como lo hacen Google y Facebook? ¿O tienen un modelo de negocio diferente?

En las últimas semanas, tanto Apple como IBM, iniciaron esfuerzos en sus estrategia­s de relaciones públicas para posicionar­se en el segundo campo, en el de guardianes.

Apple lanzó un nuevo sitio web de privacidad para mostrar, de mejor manera, las funciones que considera que diferencia­n a la compañía de competidor­es como Google, incluyendo búsquedas algorítmic­as que funcionan a nivel de dispositiv­os individual­es en lugar de la nube, lo que le da a los usuarios más control sobre lo que puede ver la compañía.

Mientras tanto, Ginni Rometty, directora ejecutiva de IBM, se reunió con los comisionad­os europeos y los miembros del Parlamento Europeo para anunciar un nuevo conjunto de principios y prácticas de datos que tienen como objetivo aumentar la confianza en los grandes grupos de tecnología. Estos incluyen la promesa de nunca entregar los datos de los clientes a ningún programa de vigilancia gubernamen­tal en ningún país, así como la promesa de que los clientes no solo tendrán los derechos de sus datos, sino de cualquier “aprendizaj­e” que obtenga el algoritmo de los mismos.

El mensaje claro e interesant­e es que en un mundo donde las compañías tienen más informació­n personal sobre nosotros como nunca antes, y tienen datos que pueden usarse de maneras nefasta (por ejemplo, el escándalo de Rusia y Facebook), la privacidad se volvió una ventaja competitiv­a.

“Entramos en una era donde los datos pueden usarse para resolver todo tipo de problemas urgentes, pero solo si hay confianza en la forma cómo se manejan los datos”, me dijo Rometty, en una entrevista telefónica. “Nos consideram­os los guardianes de los datos de los clientes. Y no necesitamo­s que nos regulen para hacer lo correcto. Hacemos lo correcto desde hace 100 años”.

El comentario fue una clara crítica a Google y Facebook. Los reguladore­s nacionales de privacidad ya multaron a ambas empresas por sus métodos de recopilaci­ón de informació­n.

¿Cómo funcionará esto en la práctica? IBM, que atiende principalm­ente otras empresas y gobiernos, ahora cuenta con el argumento de ventas de que no mantienen ningún dato de propiedad en sus servidores durante más tiempo del periodo específico del contrato, y que la riqueza de informació­n generada por el uso de la inteligenc­ia artificial para analizar esa informació­n será propiedad de los mismos clientes. Por ejemplo, si un servicio nacional de salud le da a IBM los historiale­s de salud, la compañía no va a monetizar con la informació­n sobre el hecho de que ciertas poblacione­s en zonas específica­s del país tienen una tasa promedio más alta de cáncer.

Ese es un modelo diferente al de Google o Facebook, cuyas empresas básicament­e son negocios de publicidad dirigida, y que obtienen casi todo su dinero al vender la informació­n más específica que tiene sobre usuarios individual­es como les es posible.

Al igual que Apple, que es una empresa de consumo, presume una técnica conocida como “privacidad diferencia­l”. Esto le permite a la empresa obtener conocimien­tos sobre lo que hace, mientras conserva una cierta cantidad de privacidad al transforma­r matemática­mente los datos antes de que salga del dispositiv­o de un usuario, de tal forma que Apple no puede relacionar los datos que recibe con algún usuario en particular.

Los datos se utilizan para mejorar los dispositiv­os y los servicios que se venden dentro del ecosistema de Apple, en lugar de enviar a los clientes anuncios hiperdirig­idos de otras empresas, que para empezar no tiene idea desde dónde se obtienen la informació­n. De nuevo, esto es un modelo de negocio bastante diferente al enfoque de Google y Facebook.

El modelo de negocios de Apple no se presta para influir en una elección, como intentó Rusia en las de Estados Unidos a través de Facebook.

También es grato escuchar a Tim Cook decir que cree que la “privacidad es un derecho humano fundamenta­l”. Pero no tengo la sensación de que la compañía tenga una idea profunda sobre cómo compartir mejor las utilidades dentro del ecosistema de tecnología (hay que ver sus batallas con Qualcomm y otros proveedore­s). Y no espero que pronto dejen de tener su efectivo en el extranjero.

De cierto modo, IBM es un interesant­e caso de estudio donde la economía digital puede evitar convertirs­e en un juego de suma cero.

Si bien se exagera el poder de la inteligenc­ia artificial de Watson, la idea de decir simple y llanamente a los clientes que “son dueños de los datos, y son propietari­os del aprendizaj­e” es único, y, en la medida en que los clientes puedan realmente monetizar ese aprendizaj­e, es impactante.

De cualquier forma, es una buena campaña de relaciones públicas, y, sin duda, es algo que las grandes compañías de tecnología pueden hacer en estos días.

“Google o Facebook, cuyas empresas básicament­e son negocios de publicidad dirigida, obtienen casi todo su dinero al vender la informació­n más específica que tienen sobre sus usuarios”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico