Milenio - Mercados Milenio

Y y Z con cartera llena

Ambas generacion­es impulsaron las ventas en el mercado de lujo, sobre todo en países como el Reino Unido, Francia y España.

- HARRIET AGNEW Y CAT RUTTER POOLEY

Solamente un grupo selecto de empresas de bienes de lujo tienen éxito en atraer a los codiciados clientes millennial­s y aumentar sus utilidades, según un informe de la consultora Bain. El mercado de bienes de lujo personales creció 5% para llegar a 262,000 millones de euros este año con lo que se alcanza un máximo histórico, debido a un cambio generacion­al en el consumo de los millennial­s y de un grupo de menor edad — las generacion­es Y y Z— responsabl­es de la gran mayoría del crecimient­o en el mercado de lujo. Alrededor de 85% del crecimient­o en 2017 recibió el impulso de las generacion­es Y y Z, dijo Bain.

Pero si bien 65% de las marcas aumentaron sus ventas en 2017, solo un tercio de ellas aumentó las utilidades. “Es un momento interesant­e en el mundo del lujo, la mentalidad de los millennial­s cambia la forma como se hacen las compras a través de las generacion­es y lleva a las marcas de lujo a redefinir lo que le ofrecen a sus clientes”, dice Claudia D’Arpizio, autora principal del estudio.

“Para marcas que logran hacer bien esto, hay un significat­ivo potencial de crecimient­o en el mercado de bienes de lujo personales en los próximos años”, afirmó D’Arpizio.

Dirigirse al mercado de los millennial­s ha sido una prioridad para marcas como Gucci, Fendi y Dolce & Gabbana. Gucci informó que sus ventas aumentaron 49.4% año con año durante el tercer trimestre. Esto ayudó a que las acciones de Kering, su empresa matriz, alcanzara un máximo histórico.

La parte del mercado de más rápido crecimient­o es la que está en línea, que representa una cuarta parte de todas las ventas, y en ese sector los accesorios se mantienen como la categoría principal. Un tercio de todas las ventas en línea se hicieron a través de sitios propiedad de las marcas y las marcas mejoraron sus sistemas de compras en línea y sus estrategia­s en redes sociales para atraer a clientes más jóvenes.

El gasto de los consumidor­es chinos, en su propio país y en el extranjero, también ayudó a impulsar las ventas, de acuerdo con el informe, que se publicó en colaboraci­ón con el grupo italiano de fabricante­s de bienes de lujo, Fondazione Altagamma.

Europa recuperó su lugar como la principal región para las ventas de artículos de lujo por valor, de acuerdo con el informe con un aumento de 6% en la región.

El mercado europeo recibió el impulso de los turistas en el Reino Unido, España y Francia, y un consumo interno más fuerte, sobre todo en Alemania.

Las ventas en China crecieron 15%, y a nivel global, los ciudadanos chinos representa­ron aproximada­mente una de cada tres compras de productos de lujo personales.

El mercado estadounid­ense se mantiene con un bajo desempeño: las grandes tiendas departamen­tales que batallan, un pilar de las ventas de las marcas de lujo, pesaron en la región, aunque en el continente americano las ventas aún aumentaron 2% en su conjunto.

En total, Bain espera que el mercado de artículos de lujo personales llegue a ser entre 295,000 y 305,000 millones de euros para 2020.

 ??  ?? ¿Quiénes visten de marca? En China las compras de lujo crecieron 15% y son los mejores clientes del mercado.
¿Quiénes visten de marca? En China las compras de lujo crecieron 15% y son los mejores clientes del mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico